PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


PERU - Hallan un centro ceremonial preinca de más de 3.000 años de antigüedad

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:00

Un centro ceremonial preinca de unos 3.000 años de antigüedad formado por bloques de piedra de más de dos toneladas fue descubierto en la ciudad andina de Vilcashuamán, en la provincia de Ayacucho, por un grupo de arqueólogos, informó hoy el diario 'El Comercio'.


El equipo formado por el japonés Yuichi Matsumoto y el peruano Yuri Caverao, estudiantes de la Universidad de Yale, excavó a tan sólo 600 metros del centro de Vilcashuamán -que en la época inca fue uno de los centros administrativos más importantes de la región-, donde hallaron los restos de un centro ceremonial datado entre los años 1.800 y 200 a.C.

Este complejo, denominado 'Campanayuq rumi' por los pobladores de la zona, consiste en tres plataformas rectangulares de seis metros de altura que ocupan un área de 70 por 50 metros cada una y están dispuestas en forma de 'U' rodeando una plaza hundida en el suelo.

En las excavaciones también se ha descubierto una serie de escalinatas y un sistema de drenaje subterráneo empleado para proteger la estructura del templo.

Además, los arqueólogos encontraron cerámicas con figuras zoomórficas y otros diseños que podrían pertenecer a las culturas Paracas y Nazca, que se desarrollaron en la costa del actual Perú, y las cuales podrían constatar el dinámico intercambio comercial que había en la zona.

Vilcashuamán -'Halcón Sagrado' en quechua- está ubicado a más de 3.400 metros de altitud sobre el nivel del mar, a unos 400 kilómetros al sureste de Lima, y albergó en su periodo de esplendor bajo el imperio Inca una población de 40.000 personas.

Los arqueólogos, que culminarán los trabajos de excavación en una semana, aproximadamente, solicitaron apoyo a las autoridades para proteger el área y evitar daños en las estructuras mientras prosiguen con sus investigaciones.

Perú posee un enorme patrimonio arqueológico y cultural y periódicamente aparecen nuevos vestigios de sociedades precolombinas.

Sin embargo, este rico legado tiene que hacer frente a los peligros del expolio cultural y a la dificultad para mantener y proteger los hallazgos.
 
 
 
 

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/hallan-centro-

ceremonial-preinca-antiguedad-2552317.htm



MERIDA - XVIII Curso de Verano MNAR-UNED Mérida: Ciencia y Tecnología en el mundo antiguo - 20.06.08

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 11:43
Días del 2 al 6

El curso, dedicado monográficamente a la ciencia y tecnología en el mundo romano, se centrará en analizar la visión científica de facetas como la minería, la edilicia romana, la medicina, así como una visión general de las ciencias y técnicas que llegaron desde Oriente. En esta edición la actividad tendrá como marco, la muestra temporal Artifex. Ingeniería romana en España.
Dirección:
Prof. Dra. P. Fernández Uriel. Titular de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Prof. Dra. T. Nogales Basarrate. Museo Nacional de Arte Romano. Profesora-Tutora de la UNED.
Organizan:
UNED. Centro Regional de Mérida
Museo Nacional de Arte Romano
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Colaboran:
Amigos del Museo
Fundación de Estudios Romanos

Powered by LifeType