PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MONTBLANC - Apuntalen un nou tram de la muralla de Montblanc com a mesura de precaució, - 12.06.08

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:49

 

 

 

 
L´apuntalament en aquest tram de la muralla es mantindrà de forma permanent fins que s´arregli. FOTO: Núria Torres - ACN

 

 

Aquest nou tram s'ha hagut de reforçar amb grans puntals davant la 'panxa' que sobresurt del perímetre de muralla, segons afirma l'alcalde de Montblanc, Josep Andreu

 

Un nou tram del recinte emmurallat de Montblanc s'ha hagut d'apuntalar aquesta setmana de forma permanent, com a mesura de precaució. Patrimoni va alertar del mal estat d'aquest punt d'entre 2 i 3 metres de llargada, situat a la plaça de Santa Anna, molt proper al tram del Baluard de Santa Anna que es va esllavissar el 25 de maig passat, i que també està apuntalat. Aquest nou tram s'ha hagut de reforçar amb grans puntals davant la 'panxa' que sobresurt del perímetre de muralla, segons afirma l'alcalde de Montblanc, Josep Andreu. L'alcalde diu que el tram es mantindrà apuntalat fins que es pugui arreglar, i que possiblement 's'haurà de recórrer a Madrid'. 


http://www.diaridetarragona.com/campdetarragona/003432/

apuntalen/nou/tram/muralla/montblanc/com/mesura/precaucio



TORREDEMBARRA - Cultura denuncia la destrucción de patrimonio en la iglesia de Sant Pere - 12-06-08

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:46

 


El frontón original de la puerta lateral de la iglesia de Sant Pere, en Torredembarra, ha pasado ‘a mejor vida’

La iglesia de Sant Pere debía reinaugurarse coincidiendo con la festividad del santo, el domingo 29. Sin embargo, la pérdida del frontón, posiblemente de 1705 al igual que la iglesia, motivó que la Generalitat pidiera al Ayuntamiento que se paralizaran las obras y se estudiara tanto el daño patrimonial como las soluciones ha adoptar a partir de ahora.

El arquitecto del Departament, Jaume Costa, no tiene dudas de que «han destruido patrimonio y no tenían permiso para ello». El templo es un bien cultural de interés local. Ayer por la mañana llamó al Ayuntamiento para que iniciara la paralización de la restauración. «Son piezas que no tienen recambio y se han perdido sin más», añadió. El concejal de Urbanisme, Ramón Ripoll, firmó el decreto a las 14 horas.

La restauración del templo tenía permiso de la Generalitat, aunque en ningún momento figuraba la eliminación del frontón. Antoni Roig, propietario de Construccions Roig, se defendía de las acusaciones y decía que «el aparejador vio el problema de fragilidad de las piedras y que pudieran desprenderse haciendo daño a alguien. Hemos intentado sacarlas, pero se rompían», explicaba. Hoy, la empresa presenta a la Generalitat un proyecto para colocar otro frontón que no distorsione con la fachada de Sant Pere, pero a su vez que garantice la seguridad de los peatones.

«Aunque se cambie por otro de más bonito, el valor patrimonial está en la piedra original, no en la que se quiere colocar en su lugar. Por ello, lo hemos denunciado y vamos a pedir explicaciones a la parroquia y a la empresa de las obras», añadió Costa.

El párroco de la iglesia de Sant Pere, Joan Cañas, no entendía la postura de la Generalitat. «Se había decidido cambiar el frontón por seguridad. Quizá la falta de comunicación con Patrimoni sea nuestro pecado», dijo. El concejal apuntó que «prefiero paralizar las obras y analizar la situación antes de cometer un error. Si nos equivocamos, pediré perdón». 

 

 

http://www.diaridetarragona.com/campdetarragona/003556/cultura/
denuncia/destruccion/patrimonio/iglesia/sant/pere

 



VILADECANS - Hallan un yacimiento de huesos de mamuts en Viladecans

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 17:29

 

 

 

Viladecans. (Barcelona). (EFE).- Unas obras que la Agencia Catalana del Agua (ACA) realiza en Viladecans han dejado al descubierto la existencia de unos 300 restos de animales que vivieron en el Paleolítico como mamuts, rinocerontes y caballos, ha informado el Departamento de Cultura de la Generalitat.

Seguir leyendo noticia

El yacimiento está situado en la zona de Can Guardiola, junto a la riera de Sant Llorenç, y podría ser uno de los más importantes de España y único en Catalunya.

Según fuentes del Departamento de Cultura, la mayoría de los huesos corresponden a proboscidios, una familia en la que se inscribe el mamut y el elephas antiquus.

En menor medida se han recuperado restos de otras especies de macrovertebrados como caballos, ciervos, rinocerontes y bóvidos que se encuentran en buen estado de conservación, si bien deberán ser restaurados.

Una treintena de piezas corresponden a colmillos, seis de los cuales tienen dos metros de longitud y diez tienen un metro, han añadido las mismas fuentes. Atualmente, los restos se encuentran en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya, situado en Valldoreix, donde serán tratados por técnicos especializados, una labor que puede durar varios meses.

En los años sesenta ya se encontró en Viladecans un colmillo de mamut y en municipios del entorno se han encontrado restos de éste y de otros animales de su especie de entre 10.000 y 100.000 años.

 

 

 http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080610/53476036532.html

 

 



JORDANIA - Descubierta "la primera iglesia del mundo" en el norte de Jordania - 11.06.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:54

 

Descubierta "la primera iglesia del mundo" en el norte de Jordania
Cueva bajo la iglesia de San Jorge de Rihab (Jordania), donde al parecer se refugiaron
los primeros cristianos que huían de las persecuciones en Jerusalén /
  Rula Samain / Jordantimes.com

 

 

El templo se encuentra bajo tierra y sobre él se construyó otro en honor a San Jorge  |  Según los arqueólogos, esta cueva subterránea sirvió de residencia y lugar de oración para los cristianos cuando su religión aún era perseguida  |  En su interior se han hallado objetos de cerámica de entre los siglos III y VII

Amán. (EFE) - Un grupo de arqueólogos cree haber descubierto "la primera iglesia del mundo" en la localidad jordana de Rihab, 40 kilómetros al noreste de Amán, según ha revelado el jefe del Centro de Estudios Arqueológicos local, Abdul Qader Hassan, al periódico Jordan Times. "Hemos localizado la que creemos que es la primera iglesia del mundo, construida entre los años 33 y 70 de nuestra era", explicó el arqueólogo en la entrevista. El templo se encuentra bajo tierra, y sobre él se construyó otra iglesia, aún en pie, en honor a


Powered by LifeType