Los 'amuletos de la suerte' de los primeros agricultores del Oriente Próximo
RAAIDA MANNAA
MADRID.- El San Cristóbal para evitar accidentes, frotar la chepa de un jorobado con un billete de lotería o llevar una pata de conejo para atraer la buena suerte. Los ecos de un mundo antiguo, en el que las lluvias suponían la diferencia entre la vida o la muerte para nuestros ancestros, aún se perciben hoy en día. Ahora, un equipo de científicos acaba de encontrar en Oriente Próximo algunos de los primeros amuletos que utilizó nuestra especie.
Los primeros agricultores del actual Israel pudieron haber utilizado cuentas verdes como amuletos para protegerlos a ellos y a sus cosechas, según revela un estudio publicado por la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'(PNAS).
Los autores de la investigación sugieren que los agricultores le daban una especial importancia a este color. Las cuentas que fueron encontradas en varias excavaciones hechas en Israel, habían sido hechas de una variedad de minerales verdes, cuya obtención representaba grandes esfuerzos para los agricultores.
Daniella Bar-Yosef Mayer, de la Universidad de Haifa en Israel, y Naomi Porat, de la Revisión Geológica de Israel en Jerusalén, examinaron 221 cuentas de ocho sitios del Neolítico (o la tardía Edad de Piedra), que datan de entre hace 11,600 y 8,200 años.
Ninguno de los minerales de los que fueron hechos las cuentas venían de lugares cercanos a los sitios donde fueron encontrados. Algunos fueron extraídos desde tan lejos como Siria del norte, Chipre y Arabia Saudí.
Cuentas blancas, negras, marrones, amarillas y rojas ya habían sido hechas de decenas de miles de años antes del advenimiento de agricultura. Pero las investigadoras indican que las cuentas verdes se empezaron a producir en cantidades significativas durante la revolución agrícola, que ganó peso hace unos 10,000 años en el Oriente Próximo.
"Creemos que el color verde de las cuentas encontradas cuando están jóvenes, que significan la germinación e incorporan el deseo para conseguir buenas cosechas y lograr el éxito en la fertilidad", explican las autoras.
Las investigadoras sugieren que el inicio de la agricultura en esta época pudo haber traído cambios demográficos como índices de natalidad más altos, así como una mortalidad infantil mayor.
Los agricultores pueden haber desarrollado nuevos dispositivos culturales para entender estos cambios. Así, las cuentas verdes probablemente fueron usadas como 'amuletos' para rechazar el mal y como 'encantos' para mantener la fertilidad tanto de la gente como de las cosechas, afirman las investigadoras.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/17/ciencia/1213701378.html