PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


CAMBRILS - Reprenen les excavacions arqueològiques a la vil·la romana de la Llosa de Cambrils

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:27
FOTO,- http://www.cambrils.org/mhc/ct/lallosa.htm
 
 

EL PUNT. Cambrils

Els treballs arqueològics a la vil·la romana de la Llosa de Cambrils es van reprendre ahir amb l'objectiu de «mantenir el jaciment en bon estat de conservació i continuar les línies de recerca encara obertes», segons va informar el Museu d'Història de Cambrils. Cal destacar que el jaciment és visitable de manera permanent des del 31 de març passat.

Aquesta segona quinzena de juny, l'equip tècnic de l'empresa Codex, responsable de les intervencions, prepararà el jaciment per a la realització dels camps de treballs arqueològics d'estiu. En concret, s'intensificarà la feina en el sector que es va descobrir fa tres anys al nord de la zona verda que protegeix el jaciment. Ara s'ha previst la intervenció controlada de maquinària que facilitarà els treballs de desbrossament i retirada de les capes de terres superficials d'aquest nou sector. Tècnics en arqueologia controlaran els treballs per assegurar l'objectiu de deixar l'excavació a punt pel juliol. Aleshores, començaran a intervenir-hi els membres del camp de treball arqueològic de la Llosa, dividits en dues quinzenes: primer, amb adolescents catalans i, després, amb joves de l'àmbit internacional.

Finalment, durant l'agost s'ha convocat el taller d'arqueologia Romans vora el mar, dins el programa d'activitats municipals de lleure anomenades L'estiu d'en Cambri. Aquesta activitat s'adreça especialment als nois i noies de 14 a 17 anys del municipi. Tots aquests treballs, a càrrec de l'Ajuntament de Cambrils i el Museu d'Història de Cambrils, permetran també que, per primera vegada, el visitant de la vil·la romana de la Llosa «pugui contemplar in situ, de dimarts a divendres, la metòdica recerca arqueològica que es du a terme regularment al jaciment arqueològic més ben conegut del municipi».

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2447648


LLEIDA - Rifirrafe entre arqueólogos de la Paeria y el IEI por las obras junto a la Diputación

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:12
Lleida - Redacción  2007-06-19

Los arqueólogos del Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) tuvieron que paralizar ayer las excavaciones que empezaron la semana pasada en el solar que hay junto a la Diputación de Lleida, y que es propiedad de la corporación, después de que la Paeria denunciase que carecen del permiso de obras necesario para llevar a cabo los trabajos.

La Paeria ya alertó la semana pasada de la falta de este permiso, pero hasta ayer a los arqueólogos del IEI, instituto que depende de la Diputación, no les llegó el escrito reclamándolo. Fuentes de presidencia de la corporación explicaron ayer en este sentido que, aunque los arqueólogos del IEI contaban con la autorización de la Generalitat, desconocían que tuvieran que solicitar formalmente el permiso de obras a la Paeria, ya que en los años que lleva funcionado el servicio de arqueología del IEI no lo habían necesitado. Desde la Diputación alegan asimismo que, aunque las excavaciones arqueológicas en la ciudad normalmente las lleva a cabo la Paeria, en este caso, atendiendo a que la Diputación a través del IEI cuenta con un servicio propio de arqueólogos, solicitó al ayuntamiento que le permitiese realizar esta actuación.

Este extremo fue negado ayer por la concejala de Urbanisme, Marta Camps, que aseguró que ni la Diputación ni sus arqueólogos habían solicitado permiso para realizar las excavaciones y señaló además que no pidieron el permiso de obras preceptivo en cualquier actuación en la ciudad. “Se requiere en cualquier actuación, mucho más en una de carácter arqueológico, ya que se ha de tener un cuidado especial y los trabajos se han de supervisar desde el servicio municipal de arqueología”, explicó.


Por su parte, los arqueólogos municipales enviaron ayer una carta a los medios de comunicación denunciando que consideran que “se han lesionado gravemente las competencias municipales mediante el ejercicio de una voluntad política que ha decidido excavar por cuenta propia sin tener en cuenta las pautas que rigen las intervenciones arqueológicas en la ciudad desde hace 15 años” (ver carta en página 6).

 

 http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=72777&seccio=Lleida&fecha=

2007-06-19&sortida=03:00:00



VALDESALOR - Un puente romano muy moderno

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 19:00
 
 

 

Un puente romano  muy moderno

 

Imagen del Puente Romano de Valdesalor en la que se observa
la diferencia entre el tono de la parte resataurada y la otra./ ALTAMIRANO
 

La restauración del puente de Valdesalor revela contrastes demasiado llamativos

M. M. N./CÁCERES

«Les dije a los técnicos que se podía envejecer la piedra para que no se notase tanto, pero me dijeron que eso, mejor de forma natural, con los años», explica quejoso y resignado a la vez Carlos Pérez Vidarte. El alcalde de Valdesalor, entidad menor de Cáceres, seguramente tenga problemas bastante más importantes que resolver en el pueblo que los llamativos contrastes que revela el viejo puente sobre el río Salor. Sin embargo, ninguno que salte tanto a la vista como el resultado de la restauración de una obra arquitectónica de origen medieval, con vestigios de la época romana y otros mucho más recientes que 'chirrían' al lado de los anteriores cinco años después de que arrancase la obra.

El puente cayó en desgracia en 2001. El 22 de enero de ese año la Comisión Municipal de Gobierno de Cáceres instó a la Consejería de Cultura a que solucionase «con la mayor rapidez posible» los daños sufridos. «El paso del tiempo así como su uso por vehículos pesados ha provocado su deterioro, que se concentra principalmente en el derrumbe parcial de dos de sus arcos así com o la caída de parte del pretil de granito», se explica en la memoria del proyecto de restauración, que contó con un presupuesto de 120.000 euros en una actuación financiada con cargo al 1% que se dedica a mejoras del patrimonio histórico regional. La obra, según la Junta de Extremadura, permitía reconstruir dos de los arcos «con mampostería nueva», además de preparar el pavimento y levantar el pretil para su posterior colocación con «materiales del entorno». Todo ello sobre un puente de 14 vanos y 106 metros.

La reforma se llevó a cabo, pero los resultados, aunque completaron la obra, resultan espectaculares por lo llamativo.

La piedra tanto de la zona superior como de los ojos del puente tiene poco que ver en su parte restaurada con la que permanece intacta, algo que reconoce el propio edil del pueblo. «A mi tampoco me gusta. Parece un poco chusca. Los técnicos dijeron que con el tiempo se envejecería la piedra, pero no sé si lo vamos a conocer. Eso sí, el material utilizado es granito», explica. Aunque ahí llega la puntualización de Carlos Pérez: «La otra piedra que lleva el puente no está tan recta como ésta». Diferencia de tacto y también de matices, claramente distintos desde larga distancia.

Abandono

A unos pocos metros, en el área reservada a la información del caminante en plena Vía de la Plata se palpa el abandono. Carteles despegados, basura, árboles por el suelo: «El Ayuntamiento se ocupa de la limpieza, pero el mantenimiento es cosa de la Junta. Y es cierto, los desperfectos son consecuencia del gamberrismo», asume el alcalde.

http://www.hoy.es/prensa/20070618/caceres/puente-romano-moderno_

20070618.html 


Powered by LifeType