PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


VERSALLES - Excavaciones arqueológicas en la 'cancha del rey'

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:27
              Imagen sin datar de las excavaciones que se realizan en el Gran Común del palacio de Versalles de París. 
              Foto:Denis Gliksman/AFP
 
 
miércoles 6 de junio, 12:27 PM

VERSALLES, Francia (AFP) - Por vez primera en Francia, se están realizando excavaciones arqueológicas en una cancha de juego de pelota, la del rey Luis XIII, situada a unos metros de distancia del palacio de Versalles, en el lugar del edificio llamado del Gran Común.

Se trata de una cancha de 'jeu de paume', juego de pelota con raqueta muy de moda en el siglo XVII y antepasado tanto del frontón como del tenis. De ese edificio, construido en 1630 cerca del palacio y en el lugar en el que se encontraba la cancha, queda una parte del enlosado, tres galerías que todavía están enterradas, y un sector del muro en el que los jugadores hacían rebotar la pelota.

"Es la primera vez en Francia que un 'jeu de paume' es objeto de una excavación integral", afirma Jean-Yves Dufour, uno de los científicos a cargo de las excavaciones.

Al cabo de tres meses de excavaciones, los arqueólogos lograron revelar el plano completo de la sala de juego (de 33 por 14 metros), que hasta entonces estaba oculto por el empedrado del patio del Gran Común, edificio construido para alojar a los sirvientes del palacio en tiempos de Luis XIV que, contrariamente a su padre, no era aficionado al 'jeu de paume'.

Los arqueólogos esperan encontrar pelotas, cuerdas y otros objetos de época, pero la cancha de 'jeu de paume' de Luis XIII no será reconstruida, sólo se harán estudios y croquis de ella.

 

http://ar.news.yahoo.com/s/afp/070606/entretenimiento/francia_historia_arqueolog__a


ULLASTRET - Roben la base d'una columna del segle III aC a Ullastret

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:17
Imatge:MurallesUllastret.JPG

FOTO.- http://ca.wikipedia.org/wiki/Ciutat_ib%C3%A8rica_d'Ullastret

 

L.P.. Ullastret.
Uns desconeguts van robar fa uns dies la base d'una columna del segle III aC al jaciment ibèric d'Ullastret. Aurora Martín, la directora del jaciment, que forma part del Museu Arqueològic de Catalunya, va explicar ahir a aquest diari que van detectar que havia desaparegut la peça dijous passat, però no ho van denunciar als Mossos d'Esquadra fins divendres. La base de la columna havia estat localitzada als anys noranta. Segons fonts policials, les investigacions per recuperar la peça estan en mans de la unitat d'investigació de patrimoni històric dels Mossos d'Esquadra
 
 
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2433004

 



TURQUIA - El Ancla De madera Más vieja Excavada. (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:03

 
Hallazgo de cerámica del piso antiguo del puerto
 

 El hallazgo de cerámica del ancla floorAn del puerto antiguo que fechaba de nuevo al 7mo siglo A.C., ha sido destapado por los arqueólogos del coast.More. turco. Tomb Uncovered De Rey Herod: Los arqueólogos destapan la tumba de rey Herod en Herodium, sur de Jerusalén. Cerámica Y Porcelana Galés: Una breve historia de la cerámica de Nantgarw y de Swansea y porcelain.Grants para los edificios históricos: Dos de los edificios históricos del país reciben concesiones. El ancla de madera más vieja del mundo fue descubierta durante excavaciones en la ciudad portuaria turca de Urla, en donde el sitio antiguo de Liman Tepe, la 1ra colonia griega del milenio BCE de Klazomenai fue situado una vez.

  

Anclade 700 A.C. se encontró en el sitio

 
El ancla, del final del 7mo siglo A.C., fue encontrada cerca de una construcción sumergida, aproximadamente encajados metros del 1.5 subterráneos. La 7ma A.C. ancla cnetury, encontrada en el sitio el puerto de Urla, localizó cerca de Esmirna, ha atestiguado más de 5.000 años de historia marítimo, y estos hallazgos revelan que el puerto, que sirvió el establecimiento del Griego antiguo de Klazomenai, hundido después de un desastre natural en el 6to siglo A.C.. Sospechoso de los arqueólogos habría podido ser un terremoto, pero puesto que no hay expediente de cualquier acontecimiento que ocurre durante este período, la causa real de la destrucción del puerto sigue siendo mystery.During la estación reciente de la excavación, él llegó a estar clara que un registro de madera que fue encontrado acuñado en la tierra en el fondo del puerto antiguo en 2003 es realmente un ancla de madera con una corona metal-cubierta. Los arqueólogos que son de la universidad de la universidad de Haifa y de Ankara están esperando que sus excavaciones de continuación verterán la luz encendido si era un desastre natural que destruyó el puerto y el área de la ciudad que fue construida a lo largo de la costa.

 

http://www.archaeologynews.org/story.asp?ID=207537&Title=Oldest%20Wooden%20Anchor%20Excavated
 
 

 
 
 
 


Powered by LifeType