PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


LLEIDA - Cultura da el visto bueno a 26 excavaciones de verano en las comarcas de Ponent

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:50

La cova del Parco

FOTO- http://www.ccnoguera.cat/alosbalaguer/index.php?option=com_content&task=view&id=66&Itemid=105 

 

 Lleida - Francesc Guillaumet  2007-06-05


El Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació ha dado el visto bueno a 26 excavaciones arqueológicas para los meses de verano en toda la demarcación de Lleida, una lista que se podría ampliar hasta finales de mes y que incluye yacimientos de diversas épocas, entre los que destacan los enclaves del Paleolítico, el Neolítico y la paleontología.

Las campañas arqueológicas para los meses de verano incluyen yacimientos como la Cova Gran de Santa Linya, un enclave paleolítico excavado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que fue habitado por los neandertales y por el hombre moderno. La Cova del Parco de Alòs de Balaguer, un yacimiento de la época magdaleniense que interviene la Universitat de Barcelona (UB) desde hace diversos años, es otro de los puntos que figura en la lista de Cultura.
Para este verano también se han previsto intervenciones en la Cova del Sardo de la Vall de Boí, un yacimiento situado entre el Neolítico y la época del Bronce, y en la Cova Colomera, un enclave de la misma época de Sant Esteve de la Sarga.

En la zona del Montsec también se realizará una nueva campaña en el poblado de Els Altimiris, un núcleo medieval de especial relevancia, mientras que durante este verano también figuran excavaciones que se realizan durante todo el año, como el Plan de Ocupación que permite intervenir desde el pasado febrero y hasta setiembre en Els Vilars d’Arbeca, uno de los espacios de referencia de época ibérica.

El Institut Miquel Crusafont de Sabadell y el Museu de la Conca Dellà también realizarán diversas intervenciones en los meses de verano en diversos yacimientos paleontológicos de las comarcas de Ponent. El Romeral del Arbeca, un enclave de época romana y el Pou de Gel d’Agramunt serán otras de las 26 invervenciones de este verano a las que, según fuentes del Departament de Cultura, se le podrán sumar nuevos yacimientos hasta finales de mes.
 

http://www.lamanyana.es/

 



BARCELONA - Descubierto un pedestal romano en los cimientos de Santa Maria del Pi

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:34

 

Arqueología
La obra hallada bajo la iglesia barcelonesa contiene una inscripción fechada entre los siglos I y II

05/06/2007 | Actualizada a las 16:56h

Barcelona. (EFE).- Un equipo de arqueólogos dirigido por Júlia Miquel ha descubierto un pedestal honorífico romano con una inscripción conmemorativa fechada entre los siglos I y II d.C en la Iglesia de Santa Maria del Pi de Barcelona durante sus trabajos de investigación de los cimientos del templo.


Según ha informado hoy la Generalitat, estos trabajos arqueológicos, que se enmarcan dentro del proyecto "Análisis del comportamiento estructural, estudio de soluciones de consolidación y propuestas de intervención", pretenden determinar la resistencia de los cimientos del templo y del terreno que lo soporta.

El hallazgo ha tenido lugar en la zona situada en la cara interna de la fachada principal del templo y probablemente procede del fórum de la ciudad romana.

Al parecer la pieza fue utilizada como material constructivo a principios del siglo XIV y los arqueólogos consideran que el texto hace referencia a Quintus Calpurinus, un notable personaje de barcelona conocido por otros textos epigráficos.

 

http://www.lavanguardia.es/gen/20070605/51358768315/noticias/descubierto-un-

pedestal-romano-en-los-cimientos-de-santa-maria-del-pi-barcelona-generalitat-i

glesia.html

 



EGIPTO - Arqueológos polacos descubren en Egipto una cervecería de hace 5.000 años

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:07



FOTO.- stanowisko przy wsi Gazala.
fot.Robert Słaboński.

 

Los restos fueron hallados por científicos del Museo de Arqueología de Poznan y de los institutos de arqueología de Cracovia y Varsovia en la zona de Tell el Farcha.

EFE.Varsovia | Un equipo de arqueólogos polacos ha descubierto en Egipto, en el nordeste del delta del Nilo, los restos de una cervecería y una tumba ricamente adornada de hace 5.000 años. Según informó este jueves, el profesor Krzysztof Cialowicz, de la Universidad de Cracovia, el descubrimiento fue realizado por los científicos del Museo de Arqueología de Poznan y de los institutos de arqueología de Cracovia y Varsovia que trabajan en la zona de Tell el Farcha desde hace diez años.
 
"Excavamos en una zona llamada "la Colina del Pollo" donde descubrimos un antiguo poblado de los tiempos de los comienzos del reino de los faraones", declaró Cialowicz. Ya antes en la misma zona los científicos desenterraron dos estatuillas de oro de una altura de medio metro cada una que representaban a un soberano y a su hijo. En el mismo asentamiento se encontraron numerosas figuras de madera y de hueso e incluso utensilios de piedra, como una cuchara con el mango en forma de cocodrilo.
 
 Los científicos opinan que todos los objetos hallados eran ofrendas depositadas en homenaje a algún dios o soberano de hace, por lo menos 5.000 años. En Tell el Farcha se encuentra asimismo el mayor centro de producción de cerveza del antiguo Egipto, con una cervecería recientemente hallada de hace 5.000 años.
 
 Otro gran hallazgo fue una tumba datada hace 4.900 años y construida de ladrillos en la que se encontraron decenas de recipientes de diverso tipo, arpones de cobre y joyas de diferentes metales. "En una tumba tan amplia, porque tenía una superficie de 72 metros cuadrados, y con tantos objetos valiosos dentro que tuvo que pertenecer a alguien muy importante de la élite de hace cincuenta siglos que tenía que ver con la pesca y con el comercio", concluyó el profesor Cialowicz.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=200352

 

-


Powered by LifeType