PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MERIDA - Aparece un segundo mausoleo romano completo en Mérida

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 16:56
 
 

 Aparece un segundo mausoleo romano completo en Mérida

 

 

 

 

 

 

 

 
Coronación del nuevo mausoleo romano descubierto, que se encuentra oculto a tres metros bajo tierra.

 

Por el momento sólo se puede ver la coronación almenada del monumento funerario, del siglo I, y que se asemeja a los existentes en Los Columbarios Justo al lado se encuentra otro mausoleo completo, de cuatro metros de altura, único en Extremadura
CELIA HERRERA/MÉRIDA

 La «pequeña Pompeya», como la llamó en una ocasión el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Pedro Mateos, ha vuelto a regalar a los arqueólogos un nuevo descubrimiento: un mausoleo romano, del siglo I, aparentemente completo.


Por ahora, sólo se ve su parte superior, coronada por una especie de almenas denominadas 'merlones', y se vislumbra parte de su interior, que ahora se está vaciando para llegar hasta el fondo.

Los arqueólogos Javier Heras y Ana Belén Olmedo, que trabajan con gran ilusión en este hallazgo, estiman que el edificio puede tener entre dos y tres metros de altura, que data del siglo I y que, por su diseño y sistema constructivo, posiblemente se asemeja a los mausoleos del yacimiento de Los Columbarios.

El contenido del interior y el aspecto exterior del mausoleo hallado se conocerán cuando se retiren las toneladas de tierra que ahora lo cubren.
 
 
Coronación del nuevo mausoleo romano descubierto, que se encuentra oculto bajo tres metros de tierra.
FOTO-http://www.hoy.es/galerias/local/imagenes-mausoleo-descubierto_200706011135.html?id=6 
 
Tumba única

Lo mismo ocurrió con el impresionante edificio funerario de cuatro metros de altura, también del siglo I, que apareció primero, justo al lado.

Una vez retirada la tierra, se pudo comprobar que la tumba nunca había sido profanada. En el interior se encontraron cuatro urnas funerarias con restos incinerados.

Para desilusión de los investigadores, no se halló en el interior del mausoleo ningún nombre, tablilla o pista que permitiera identificar a la familia que encargó y ocupó el monumento, aunque se da por hecho que se trataba de una familia pudiente.

Sin embargo, el hallazgo de este edificio funerario, completo y de factura tan original, es suficiente consuelo para los arqueólogos, que ahora se enfrentan al reto de investigarlo y averiguar si existe algún ejemplo similar en alguna parte del mundo. Por ahora, como señala Javier Heras, no se conoce, «pero estamos en un momento muy inicial de nuestra investigación», matiza.

Otro interrogante que ha surgido con un nuevo descubrimiento realizado en el solar es el de qué es y para qué sirvió un muro con arcos, y jalonado con una especie de hornacinas, aparecido justo al lado de una calzada romana del siglo II. En la actualidad se está excavando la zona y los arqueólogos no se atreven a aventurar aún alguna hipótesis hasta que el muro esté totalmente liberado.

La dificultad estriba en que la mayoría de edificios y construcciones de época romana que aparecen lo hacen de forma incompleta, muchas veces sólo al nivel de los cimientos, por lo que resulta difícil encontrar paralelismos con algunos de los hallazgos que se están descubriendo en este solar, donde ya se trabaja a diez metros de profundidad.

La previsión es descender dos o tres metros más, hasta llegar hasta el inicio del segundo edificio funerario encontrado, como explica Ana Belén Olmedo.
 
 
La previsión de la excavación es descender dos o tres metros más, hasta llegar hasta el inicio del segundo edificio funerario encontrado en Mérida.
FOTO.- http://www.hoy.es/galerias/local/imagenes-mausoleo-descubierto_200706011135.html?id=6 
 
Una mina

En el año y medio que se lleva trabajando ya se ha completado la excavación de dos tercios del enorme solar, y las sorpresas no han dejado de sucederse.

«Este solar es una mina», reconocen Javier Heras y Ana Belén Olmedo, a la vez que hacen recuento de todo lo encontrado, de lo que tendrán que hacer en el futuro minuciosos informes.

Entre los hallazgos más importantes, destaca el descubrimiento de un edificio de carácter industrial casi completo del siglo IV, con sus columnas y paredes en pie, y pinturas en sus muros. Todo se ha dejado por el momento tal como se encontró.

Casi enfrente del citado edificio apareció otro complejo industrial del siglo IV, de carácter diferente, pero que también conservaba restos de sus muros aún en pie y columnas de época romana reaprovechadas en su construcción original.

También hay que recordar el tesoro formado por siete ajuares de oro de época visigoda encontrados el año pasado en siete tumbas de damas de la época.

Los ajuares estaban compuestos por joyas y objetos de adorno de oro y gemas, todo de estilo bizantino.
 
 

http://www.hoy.es/prensa/20070601/merida/aparece-segundo-

mausoleo-romano_20070601.html

 



CHINA - El desierto pone en peligro las pirámides de China

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 07:39

 

Image:Xixia tombs.JPG

FOTO.- http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Xixia_tombs.JPG

 

Yinchuan (China), 27 may (EFE).- Las antiguas civilizacioneschinas también construyeron pirámides para honrar a sus monarcasfallecidos, como en Egipto, y las que se conservan en la actualidad,

en la norteña región de Ningxia, se ven amenazadas por la desertización y la erosión del viento, que ya ha agrietado algunas.

Seis grandes pirámides, de unos 15 metros de altura, rodeadas pordecenas más pequeñas, emergen en los secos páramos de las afueras deYinchuan, la capital regional, donde hace mil años se encontraba elpoco conocido reino Xia del Oeste y donde hoy conviven musulmanes dela etnia Hui y chinos de la mayoría Han.

Las pirámides fueron descubiertas a finales de los años 70,durante las obras de construcción de un aeropuerto, y como recuerdo de ello,son sobrevoladas casi continuamente por aviones militareschinos que despegan y hacen maniobras aéreas desde una base cercana.

Visitadas por miles de turistas, las pirámides de arcilla no sondemasiado espectaculares y la lejanía entre unas y otras hacedifícil admirarlas, pero forman parte de la historia china ypermiten a los habitantes del país afirmar con orgullo que tambiénellos, como los aztecas, mayas o egipcios, erigieron monumentospiramidales.

 

(Segueix)

Powered by LifeType