PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


13-6-2007 Veraneando en el teatro romano

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 18:19

Alumnos de arqueología realizarán en julio excavaciones en el anfiteatro. Los cursos del Consorcio permitirán restaurar mosaicos y difundir el potencial turístico de la ciudad.

El recinto del teatro y anfiteatro romanos es el más visitado en verano por los turistas que se acercan a Mérida. Sin embargo, este año habrá personas que también lo verán, pero para analizarlo en profundidad. No se trata en este caso de turistas, sino de alumnos de arqueología que realizarán en julio excavaciones en el anfiteatro, asistirán a un seminario sobre los teatros en la antigüedad y desarrollarán dos talleres sobre dibujo y materiales arqueológicos. Forman parte de los estudiantes que participarán en los cursos internacionales de patrimonio, que organiza el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Estos jóvenes integrarán el curso de arqueología, pero también se llevará a cabo a lo largo del mes de julio un curso de restauración, otro de museografía, y un seminario vinculado al patrimonio como producto turístico.

El objetivo es "convertir a Mérida en el centro de la actividad patrimonial durante el verano", según la entidad, por lo que además de los tres cursos, se desarrollarán cinco talleres y cinco seminarios de difusión patrimonial destinados a universitarios, licenciados y al público en general que estén interesados en el conocimiento del patrimonio arqueológico emeritense.

Los inscritos aprenderán, al margen de las excavaciones, a hacer un tratamiento correcto de los mosaicos romanos, y a conocer aspectos sobre estos elementos en la antigüedad clásica. Dentro de la actividad museográfica, verán cómo era la adecuación de espacios arqueológicos en el marco urbano, y asistirán a un taller sobre panelería interpretativa y un seminario sobre musealización de yacimientos urbanos.

 

 



10-6-2007 Taller de arqueología para familias patrocinado por el Museo de Arte e Historia de Zarautz

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 18:06

 
El programa didáctico se celebrará el próximo sábado, de 11.00 a 13.00 horas Los participantes se meterán en la piel de los investigadores del yacimiento
 
ZARAUTZ DV. Dado el éxito del pasado año, el Museo de Arte e Historia de Zarautz quiere volver a brindar la oportunidad de participar en el programa didáctico En busca de Menosca, a todas las familias que quieran acercarse. El programa didáctico se desarrollará el próximo sábado, 9 de junio, de 11.00 a 13.00 horas en el Conjunto Arqueológico Monumental Santa María la Real, siendo la participación gratuita, invitándose a participar a familias con niños de entre 5 y 12 años.

Los participantes recibirán un cursillo de arqueología metiéndose en la piel de los investigadores que trabajan en el yacimiento, aplicando la metodología que utilizan los propios arqueólogos y trabajando en un espacio arqueológico adaptado para la actividad.

Entre los objetivos de este programa, hay que citar el conocer de un modo práctico los procedimientos de la arqueología; fomentar las relaciones familiares a través de la ciencia y la investigación; apreciar la arqueología como medio para conocer e investigar nuestro patrimonio cultural; apreciar la importancia de la protección del patrimonio; difundir nuestra historia y los resultados de las investigaciones; ofrecer la oportunidad de conocer nuestra historia y participar en actividades de investigación y, por último, dar a conocer Menosca y junto a ello el Museo de Arte e Historia de Zarautz.

Para participar en este programa didáctico es conveniente dar el nombre. Para ello pueden hacerlo en el teléfono 943.835281 o en el correo electrónico info@menosca.com.
 
 
 
 


INDIA-KERALA - Los arqueólogos en Kerala han descubierto un viejo establecimiento portuario que fechaba probablemente de nuevo al primer siglo A.C. (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:27
Archaeologists dig out ancient port
 
 
Los arqueólogos en Kerala han descubierto 2000- años - viejo establecimiento portuario que fechaba probablemente de nuevo al primer A.C. al tercer ANUNCIO, en Pattanam cerca de 50 kilómetros de la ciudad moderna del puerto del día de Kochi.
 
El consejo de Kerala para la investigación histórica (KCHR) en sus resultados sugiere que ésta podría ser la ciudad perdida de Muzires mencionada en manuscritos romanos tempranos cuando Roma antigua tenía acoplamientos comerciales con el '' del sur Periplus de la India menciona que la nave romana vino solamente hasta la costa y no podrían venir directamente hasta Muzires. Entonces barcos más pequeños trajeron mercancías de las naves al sitio, K dicha '' Selvakumar, arqueólogo. Esto es un pedazo romano del amphora, el amphora inferior del pedacito era el tarro que fue significado para transportar el vino, el aceite de oliva, la salsa de pescados etc.
 
Hemos encontrado 160 pedazos del amphora aquí, dijimos P J Cherian, director, KCHR. La investigación sobre el sitio que se separa a través de casi 24 hectáreas acaba de comenzar y puede ser que tome otros 10-15 años para el grado completo del establecimiento que se revelará. Pero hay evidencia que el establecimiento portuario era altamente desarrollado.
 
En el nivel más alto, usted encuentra un municipio, una clase de ladrillo de desarrollo de la cultura urbana estructura y una cerámica que no sea local, '' Cherian added.A dos mil viejos puertos de mar del año, su cultura y su gente cubiertos todo en un misterio que espera para ser revelado por los esfuerzos lentos y cuidadosos de los arqueólogos.
 

http://www.archaeologynews.org/story.asp?ID=207424&Title=Archaeologists%

20dig%20out%20ancient%20port



LLEIDA - Proyectan cubrir la Roca del Bous de Sant Llorenç para abrir el yacimiento al público

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 10:31
FOTO.- http://seneca.uab.es/arqueologia/recerca/recerca_rb.htm 
 


Lleida - Francesc Guillaumet  2007-06-02

La Roca dels Bous de Sant Llorenç de Montgai, uno de los últimos reductos del hombre de Neandertal en la Península Ibérica, se podrá visitar próximamente gracias al proyecto que contempla cubrir el yacimiento y habilitar un camino para facilitar el acceso a este enclave del paleolítico medio. La financiación de este proyecto, que depende ahora de la comisión de Urbanismo, irá a cargo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut d’Estudis Ilerdencs y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), según el acuerdo a que llegaron recientemente estas instituciones.

La Roca dels Bous se excava desde hace años por un equipo de la UAB dirigido por Rafa Mora y Jorge Martínez, que también se encargan de gestionar el Centre d’Aprenentatge de la Noguera, con sede en Sant Llorenç. La actuación prevista en el yacimiento también contará con la colaboración del Consell Comarcal de la Noguera, que se encargará de la dirección de la obra, y del Ayuntamiento de Camarasa, que actuará como promotor de la obra. El proyecto incluye la cobertura del yacimiento con un tejado de cobre que se integrará en el paisaje, mientras que también se adecuará un camino para que el público y las escuelas puedan acceder al yacimiento. En el abrigo ocupado por el hombre de Neandertal también se instalarán unas pasarelas para que se pueda recorrer la parte excavada y el público pueda ver las intervenciones realizadas anualmente.
Paralelamente, el equipo de la UAB que excava la Roca dels Bous de Sant Llorenç también trabaja en la elaboración de un proyecto museográfico para explicar al público y a las escuelas que visitan el Camp d’Aprenentatge la importancia del enclave. El proyecto contempla la proyección de información del yacimiento en las paredes del abrigo a través de láser y la confección de unas pizarras virtuales que darían información detallada del abrigo en función del lugar donde se sitúe el público.

 

http://www.lamanyana.es/
 

Powered by LifeType