PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


23-11-2007 - Las perigraciones en el mundo antiguo

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 19:35


23 de noviembre, 2007

Las peregrinaciones, el desplazamiento de personas –individual o colectivamente– a los lugares sagrados con la esperanza de alcanzar un bien material o un beneficio espiritual, constituyó en la antigüedad un verdadero fenómeno sociológico. Los lugares santos ejercerán sobre los viajeros una atracción sin cuento y la movilización de las masas excederá con mucho la dimensión religiosa, hasta el extremo de que puede hablarse de un auténtico turismo peregrino o piadoso con implicaciones en lo social, lo económico, lo político y lo cultural.

Los santuarios de la antigua Grecia y las celebraciones festivas asociadas atrajeron a un gran número de devotos, que contribuyeron decididamente al esplendor de la civilización helena. Y otro tanto cabe decir de las peregrinaciones a los Santos Lugares de Palestina, donde, principalmente desde el Bajo Imperio, hay un flujo incesante de fieles cristianos. La proliferación de peregrinos llegó a ser tal que se publican guías y relatos para facilitarles la travesía, se aseguran los pasos conflictivos y se crea toda una red de hospederías y centros asistenciales.

Del universo multicolor que constituye el fenómeno de las peregrinaciones en la antigüedad se trata en este Ciclo de Conferencias, a cargo de algunos de sus más cualificados especialistas.



BANYOLES - Localitzen un altre tram de la muralla medieval de Banyoles del segle XIII

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:35

R. ESTÉBAN. Banyoles
L'enderrocament d'un edifici situat entre els carrers Girona i Sant Pere, al barri antic de Banyoles, ha deixat a la vista un pany d'uns 10 metres de llargada i sis d'alçada de la muralla original del segle XIII. El president del Centre d'Estudis Comarcals de Banyoles, Jeroni Moner, va explicar ahir que ja se sabia que la muralla medieval passava per aquell indret, però que fins ara no hi havia proves físiques. Un cop s'hagin acabat d'estudiar, les restes es tornaran a tapar dins de la finca particular que estan reformant. D'aquesta muralla es conserva només el tros del darrere del Museu Arqueològic i un pany situat a la finca de l'Alberg.
 
 
 
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2637311
 


PERU - Templo construido 4000 años descubierto en el Perú (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:26
 
Photo
 
 Por Marco Aquino

  LIMA (Reuters) - A 4000 años de antigüedad templo lleno de murales ha sido descubierto en la costa norte del Perú, por lo que es una de las más antiguas se encuentra en las Américas, una de las principales arqueólogo dijo el sábado.

El templo, dentro de un concepto más amplio de la ruina, incluye una escalera que conduce a un altar utilizado para el culto al fuego de un sitio científicos han llamado Ventarron, dice el arqueólogo peruano Walter Alva, quien dirigió la excavación.

Tiene su sede en el valle de Lambayeque, cerca de la antigua Sipán complejo que Alva descubrió en la década de 1980.  Ventarron se construyó mucho antes de Sipán, alrededor de 2000 años antes de Cristo, dijo.
 
"Es un templo que es de unos 4000 años de antigüedad," Alva, director del Museo Tumbas Reales (Royal Tombs) de Sipán, dijo a Reuters por teléfono, después de anunciar los resultados de la datación de carbono en una ceremonia al norte de Lima, patrocinado por el gobierno de Perú.

  "Lo sorprendente son los métodos de construcción, el diseño arquitectónico y la mayor parte de la existencia de todos los murales que podría ser la más antigua de las Américas", dijo.

Lambayeque es 760 km de Lima, capital del Perú.

Los descubrimientos en Sipán, un centro administrativo y religioso de la cultura Moche, han incluido una tumba llena de oro construido 1700 años antes de la de un rey inca.

  Perú es rica en tesoros arqueológicos, incluida la ciudadela Inca de Machu Picchu en los Andes.

  Hasta la llegada de los españoles en el 1500, los Incas gobernaron un imperio que durante varios siglos se extendía desde Colombia y Ecuador en el norte a lo que ahora el Perú y Chile en el sur.

  "El descubrimiento de este templo revela indicios de la región de Lambayeque es una de gran intercambio cultural entre la costa del Pacífico y el resto del Perú", dijo Alva.

 


Copyright © 2007 Reuters Copyright © 2007 Reuters

 

 http://64.233.179.104/translate_c?hl=en&langpair=en%7Ces&u=http://thestar.com.my/

news/story.asp%3Ffile%3D/2007/11/11/worldupdates/

2007-11-11T081746Z_01_NOOTR_RTRMDNC_0_-304329-1%26sec%3DWorldupdates


Powered by LifeType