PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


10-11-2007 Conferencia: "Traficantes, falsarios e iluminados en la Arqueología Extremeña"

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 19:45
El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz acoge mañana una conferencia en la que se abordará la falsificación, el expolio y el tráfico de piezas arqueológicas en Extremadura.

Bajo el título "Traficantes, falsarios e iluminados en la Arqueología Extremeña", será impartida a las 11.30 horas por el arqueólogo Pablo Ortiz Romero.

Explica Cultura de la Junta en nota de prensa acerca de este acto que la arqueología "ha tenido, desde sus orígenes un lado oscuro que resulta inseparable del mismo proceso de conocimiento arqueológico y, sobre todo, de la institucionalización basada en las comisiones provinciales de monumentos".

A través de los museos y las instituciones, y más tarde con la universidad, la ciencia arqueológica aclarará durante los siglos XIX y XX el "terreno abrupto poblado por los aficionados", del "horizonte académico donde los profesionales van otorgándole los rasgos propios de una disciplina científica".

En esta conferencia, de acceso libre y gratuito, se tratará una de las caras "menos luminosas" de la arqueología regional, como son pequeñas historias de buhoneros, ladrones, expoliadores y falsificadores, precisa Cultura.

Así, precisa la consejería que se referirán algunos casos que, en una visión global, ayudarán a entender las dimensiones del problema y que, en lo particular, expresan el nivel de la crisis que caracterizó a la institucionalización de la arqueología en Extremadura, concretamente a la Comisión Provincial de Monumentos de Badajoz.

PIEZA EL MES.

Tras la conferencia será presentada por Pablo Ortiz la pieza del mes del Museo Arqueológico Provincia de Badajoz. Se trata de la "recreación de una falcata ibérica, del siglo XIX".

El afán por rescatar y evitar la pérdida de piezas a manos de anticuarios o museos extranjeros explica la presencia entre las primitivas colecciones de este Museo de tres piezas que hoy se calificarían de falsificaciones en un primer golpe de vista: una espada, un puñal y una falcata, armas clásicas del guerrero ibérico.

La falcata es una espada de hierro y hoja curva asimétrica, de un solo filo, surcada con acanaladuras ocasionalmente decorada con damasquinados en plata. Su empuñadura, típica de arma cortante, se curva para abrazar la mano y está rematada principalmente en forma de cabeza de animal, ave o caballo.

Elegida como pieza del mes, presenta una línea muy estilizada. La hoja de hierro es curva y de extremo apuntado, con doble filo sólo en la mitad inferior y ligeras líneas de acanaladuras incisas en el dorso similares a las existentes en las piezas originales.

La empuñadura, lo más llamativo de la pieza, es de plata y está realizada a partir de dos cachas decoradas unidas con remaches a un núcleo de bronce. En ella, se representa la figura de un animal fantástico con cabeza de caballo y cuerpo de dragón, como se aprecia por la piel cubierta de escamas, alas plegadas al cuerpo, patas terminadas en garras y cola rematada en punta.

PERU - Hallan en Perú los restos de un niño sacrificado hace 4.600 años

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:51

 LIMA (Reuters) - Un grupo de arqueólogos peruanos ha encontrado los restos óseos de un niño que habría sido sacrificado de forma ritual hace unos 4.600 años en Perú, en una ciudadela considerada como la más antigua de América, dijo el martes una investigadora.

Los restos fueron encontrados en las ruinas de Caral, construida en piedra y barro sobre un valle costero a unos 200 kilómetros al norte de Lima, y confirmarían los sacrificios infantiles en lugares importantes de la ciudadela, dijo a Reuters la arqueóloga Ruth Shady, jefa de investigaciones del lugar.

"El niño está casi entero. No es cualquier niño y debió pertenecer a una situación jerarquizada porque tiene un collar que denota cierta posición social", dijo Shady.

Según la experta, los restos fueron hallados debajo de una nueva infraestructura de Caral, denominada la "Plaza de la Integración", lo que denotaría la importancia y "símbolo de unión" de esta construcción de Caral.

Caral, una compleja urbe de 32 estructuras, seis piramidales y un gran anfiteatro para ritos y ceremonias, es según los arqueólogos peruanos uno de los seis primeros centros urbanos del mundo junto a otros encontrados en Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica, y que aparecieron cuando el hombre empezó a vivir en ciudades hace 5.000 años.

Su estructura revela la estratificación social de esa civilización peruana, que nació hace unos 5.000 años y tuvo su apogeo unos 2.600 años antes de Cristo, poco antes de que se construyan las pirámides de Giza en Egipto.

Trece años después del descubrimiento de la ciudadela de Caral, Shady dijo que se han encontrado restos de hasta siete niños con señales de haber sido sacrificados, aunque el último tiene una simbología que sus residentes quisieron resaltar, agregó.

"Es casi un patrón de conducta el poner niños sacrificados en determinadas circunstancias. No sabemos si era hijo del enemigo o hijos de personajes importantes", afirmó.

El hallazgo se produjo en febrero de este año y según los análisis el niño tendría unos dos años de edad y una antigüedad de unos 2.600 años antes de Cristo, refirió Shady.

"La investigación que se hace determina que fue sacrificado. En el caso del niño hay golpes y debe haber sido en una especie de ritual", agregó.

El descubrimiento de Caral fue comparado con el hallazgo de la ciudadela inca de Machu Picchu.*.

 

http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESCAR12550520071031

Powered by LifeType