PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARRACO - La excavación del Mercat se merece una investigación del Ayuntamiento’

 

 

 
Restos romanos de Cristòfor Colom –hoy cubiertos– que serán
desmontados en 2010. Foto: LLUÍS MILIÁN

 


Si la semana pasada fueron el Partido Popular y Convergència i Unió quienes denunciaron que ‘algo no cuadra’, ahora es el responsable de la empresa Cota 64 quien habla de ‘zonas oscuras’

El arqueólogo Albert Vilaseca, responsable de la empresa Cota 64, ha manifestado que la intervención arqueológica que se lleva a término en el interior y entorno del Mercat Central por encargo de Espimsa «se merece, como mínimo, una investigación por parte del Ayuntamiento de Tarragona».

Vilaseca coincide con las declaraciones realizadas la semana pasada los concejales del Partido Popular y de Convergència i Unió José Luis Martín y Maribel Rubio, respectivamente, quienes afirmaron que la intervención arqueológica que afecta a la reforma del Mercat Central tiene un coste «sobredimensionado». Estas formaciones expresaron la conveniencia de crear una «comisión de investigación».

La prospección que Espimsa adjudicará en próximos días para ejecutar en 2010 rondará 1,2 millones de euros, cifra que, sumada a intervenciones que se han realizado desde 2004, situará el coste de las excavaciones en 1,8 millones (300 millones de pesetas).

Un secreto a voces

El arqueólogo ha declarado al Diari que «el concurso público abierto por Espimsa es un reflejo de lo que en el entorno arqueológico de Tarragona es un secreto a voces o, mejor dicho, no es ni un secreto: las excelentes relaciones de la empresa Codex con los dos responsables de la arqueología municipal, que prácticamente toda su vida laboral ha estado vinculada a la citada empresa».‘El presupuesto será mayor'Albert Vilaseca afirmó que «tras la lectura del proyecto, estoy convencido de que el presupuesto final será superior a 1,2 millones de euros, puesto que no incluye la extracción de pavimentos y de las tierras aportadas para el cubrimiento de los restos, el rebaje mecánico ni la carga y transporte de tierras a un vertedero».El proyecto «tampoco incluye la excavación de los restos que se puedan localizar durante el seguimiento arqueológico, para lo que debería hacerse un nuevo proyecto, ni el desmontaje de los elementos que se pudieran encontrar».Contrariamente a lo declarado el pasado jueves por el presidente de Espimsa y concejal de ERC, Sergi de los Rios, con relación al concurso público y a raíz de una denuncia del Partido Popular, Vilaseca afirma que el documento que fue colgado en la web de la empresa de mercados «no es una memoria, sino un proyecto de excavación en toda regla, que sigue el índice marcado por la ley de 2002:a este proyecto sólo le falta el nombre del director y las fechas de ejecución».

En cuanto a la manifestación de De los Rios en el sentido de que «la memoria la hizo Codex por ser la empresa que realizó los trabajos de excavación arqueológica y es lógico que sea la que los continúe», el responsable de Cota 64 opina que «de ser correcta esta apreciación, se debería mantener el mismo criterio en todos los proyectos, algo que no sucede».

Vilaseca apoya su comentario en su experiencia en el sector como arqueólogo profesional. «En 1999 mi empresa inició la excavación de los sillares del Mèdol (que afectaron a la construcción de la autovía A-7); años más tarde la Generalitat se la encargó a Codex, posteriormente la continué yo y, finalmente, la acabó Codex».

También se refirió a intervenciones en el Anfiteatro «que inició Cota 64 y las concluyó Codex, o en Constantí, donde se construye el trazado del tren, cuya intervención arqueológica la comenzó Codex, hasta que la empresa constructora decidió no contar con sus servicios y contrató los míos, si bien actualmente y por motivos que no alcanzo a comprender la hace nuevamente Codex».

En este ámbito, Vilaseca recordó que «en 1999 y 2005 excavé en Casa Castellarnau, sede del Museu d'Història, una intervención que, por decisión municipal, continuó otra empresa».

 "No es la practica habitual"

 Albert Vilaseca se declara partidario de que el Ayuntamiento «investigue el concurso público de Espimsa. La ley dice que quien hace el proyecto no se puede presentar y Espimsa ha elaborado las bases a partir de un proyecto de la empresa Codex».

El arqueólogo se pregunta: «¿Cómo es posible que en el proyecto y en las bases del concurso aparezca el mismo presupuesto?». Se reafirma en la apreciación de que «no es posible que en el pliego de condiciones del concurso figure el proyecto de intervención». «A lo largo de mi carrera de más de veinte años he acudido a diversos concursos públicos y nunca me he encontrado en esta situación».

En este contexto, el arqueólogo añade que «no encuentro ético que la mesa de contratación que decide qué proyecto se llevará a término pueda acudir al arqueólogo municipal para asesorarse, cuando resulta que ha trabajado para una de las empresas que concurren, en este caso Codex».
«El proceso de contratación y la concentración de excavaciones que el Ayuntamiento da a una misma empresa, una cuestión que nunca hasta ahora se había producido en Tarragona, me produce extrañeza y veo muchas sombras, algo que en el sector de la arqueología de la ciudad se comenta desde hace tiempo».

‘Desmontar es más fácil'

La intervención arqueológica que Espimsa contratará para el desmonte -sacarlos del lugar donde fueron encontrados- de los restos de época romana y de otros períodos históricos hallados en el entorno e interior del Mercat Central, presupuestada como punto de salida en las bases de licitación en 1,2 millones de euros, «está económicamente sobredimensionada», dijo Vilaseca, quien explicó que «en el proyecto figura la planimetría, cuando la ley establece que ya tiene que estar hecha: es lo normal en cualquier memoria de excavación».

El arqueólogo puso especial énfasis al subrayar que «desmontar unos restos como los hallados en el Mercat Central es, en principio, más fácil y reduce el volumen de excavación que se tiene que hacer, puesto que ya se conoce la existencia de las estructuras antiguas y su localización». 

 

 

 

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/036897/la/excavacion/mercat/

merece/investigacion/ayuntamiento



Irán quiere enviar un equipo a estudiar unos restos del ejército de Cambises

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:22

 

 

Teherán, 17 nov (EFE).- Irán pedirá a las autoridades egipcias que permitan la entrada en el país de un equipo arqueológico persa para estudiar el hallazgo de los supuestos restos del legendario ejército de Cambises II, que se cree desapareció sepultado en el desierto suroccidental de Egipto.

El responsable del organismo para la preservación de la Herencia Cultural y el Turismo de Irán, Hamid Baghai, reveló hoy que ya se ha puesto en contacto por carta con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, para que ayude en las gestiones, ya que ambos países carecen de relaciones diplomáticas.

Baghai, a quien cita la agencia de noticias estudiantil iraní Isna, reveló asimismo que se ha contactado con la oficina de intereses de Egipto y con la embajada de Italia en Teherán para recopilar más datos sobre el hallazgo anunciado días atrás por los hermanos gemelos italianos Angelo y Alfredo Castiglioni.

Los polémicos arqueólogos italianos aseguraron la semana pasada que habían desempolvado, en las profundidades del vasto desierto arenoso occidental de Egipto, los restos del ejército que según el historiador griego Herodoto, el rey aqueménida Cambises II (528-521 antes de Cristo) envió al oasis de Siwa para castigar a los amonios.

Según la historia, la expedición nunca llegó a su destino, el oasis occidental de Siwa, sede del celebre oráculo de Amon.

La leyenda dice que los 5.000 soldados, caballos, caballerías y pertrechos fueron tragados por el gran mar de arena, sepultados por una terrible tormenta de arena.

Los hermanos Castiglioni ya habían anunciado en otras ocasiones el hallazgo de pistas del ejército perdido cerca de la meseta de Gulf el Kebir, pero sus deducciones han sido criticadas con dureza por otros arqueólogos, y en especial por el todopoderoso director de arqueología y patrimonio de Egipto Zaki Hawass.

Hawass, actual viceministro de Cultura, acusa además a los arqueólogos italianos de trabajar sin la autorización requerida y ha calificado el reciente descubrimiento de "infundado y engañoso", carente de cualquier tipo de profesionalidad.

Sin embargo, la fotografías que circulan ya por internet de los objetos supuestamente hallados por los Castiglioni cerca del oasis de Kharga muestran joyas y objetos de bronce como espadas, bridas y pendientes iguales a los que utilizaban los soldados persas en el siglo V antes de Cristo.

Alguna ya se han superpuesto sobre imágenes de los bajorrelieves que existen en los restos de la mítica ciudad de Persépolis, una de las capitales de los persas aqueménidas. EFE msh-jm/is

 

 

 http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/quiere-enviar-equipo-estudiar-restos-ejercito-20091117.html

 


Powered by LifeType