PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


El Castell de Subirats, visitable tot l’any

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 08:44

 

castell-subirats

 

 Ja es pot visitar, de dilluns a dissabte de 11 a 12:30 hores, el Castell de Subirats – Santuari de la Mare de Déu de la Font Santa. El Patronat de Turisme de Subirats dóna suport a l’itinerari que ha ideat Mossèn Josep Raventós, per tal de donar a conèixer els aspectes culturals i espirituals d’aquest espai.

Un indret de gran bellesa exterior i punt de vista panoràmic privilegitat, del qual es desconeixia en bona part el seu interior amb més de 1.000 anys d’història. Cal remarcar que Mossèn Josep Raventós és el 103è Rector de Sant Pere de Subirats i impulsor de les obres de restauració del Castell i del Santuari des de l’any 1971.

és el castell documentat més antic del Penedès

La visita és plena d’autenticitat i de coneixement de l’indret, així com dels seus pobladors al llarg de la història. El recorregut inclou l’exposició Terra de MarcaSala del Mil.liari, espai on s’exposa una pedra mil·liària de la Via Augusta, amb gairebé 2.000 anys d’antiguitat, que va ser reconvertida en sarcòfag. És el castell documentat més antic del Penedès, amb un patrimoni únic a Catalunya que en alguns punts es remunta a l’època ibera. sobre Castells de Catalunya a la

Des del Patronat es gestionarà la reserva de les visites, la promoció del monument i es realitzarà l’assessorament turístic per millorar l’experiència del visitant. El servei de visites guiades al Castell de Subirats i al santuari és en funcionament des d’aquesta setmana. Cal fer la reserva al web del Patronat de Turisme de Subirats www.turismesubirats.com. Per fer la visita s’haurà d’abonar un donatiu de 2 Euros per persona que servirà per continuar amb les obres de rehabilitació que efectua la parròquia al recinte.

 

 

 

http://www.penedesdigital.cat/2009/11/16/el-castell-de-subirats-visitable-tot-lany/

TARRACO - Testigos aseguran que se hallaron dos sarcófagos cerca del hotel Astari

 

 

 

 
Interior del sarcófago que contenía los restos de un niño.
La foto fue realizada el día del hallazgo. Foto: DT

El número de sarcófagos de plomo de época romana descubiertos el pasado mes de septiembre durante las obras de construcción de unas cocheras en un solar localizado entre el Hotel Astari y la calle Ernest Lluch, cuyo hallazgo fue ocultado por la empresa que ejecuta el proyecto, plantea un interrogante

 Testigos presenciales a los que ha tenido acceso el Diari hablan, como hicieron el día del descubrimiento, de la existencia de dos ataúdes de plomo, mientras que desde los Serveis Territorials de Cultura de la Generalitat se referencia sólo uno.

Fuentes consultadas por esta Redacción a inicios del mes de octubre, cuando fue publicitado el encuentro de los restos romanos, apuntaban a la presencia de dos sarcófagos de distinta longitud: uno de tamaño grande, en el que había el esqueleto de un adulto, y otro pequeño, atribuido a un enterramiento infantil.

La información relativa a la existencia de más de un ataúd no fue desmentida hasta el viernes de la semana pasada, cuando el director de los Serveis Territorials de Cultura, Adam Manyè, manifestó que «sólo apareció un sarcófago de plomo y no dos, como se dijo, pero el encontrado es muy largo». Añadió que en las proximidades «se han localizado presuntos restos de tejas que podrían pertenecer a un enterramiento, pero están muy troceados».

Un testigo presencial del hallazgo contactado por el Diari ha ratificado que «se encontraron dos sarcófagos, uno que fue machacado por una pala, y otro en buen estado. Tenemos las fotos y más de treinta personas que estaban presentes cuando sucedieron los hecho pueden dar fe de lo sucedido», remarcó.

En las imágenes realizadas el día en que afloró el sarcófago de niño -ver fotografías de la derecha- se aprecia, prácticamente sepultado por la tierra que lo cubría, el momento del descubrimiento. La instantánea superior se hizo introduciendo una cámara en el interior del ataúd. Se observan los restos óseos y el buen estado de conservación de las paredes de plomo. 

 

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/036553/testigos/

aseguran/hallaron/sarcofagos/cerca/hotel/astari



BRASIL - Hallan los restos de un navío portugués del siglo XVIII que naufragó con tesoro

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:25

 


Hallan los restos de un navío portugués del siglo XVIII que naufragó con tesoro

 

Sao Paulo, 14 nov.- Un equipo de submarinistas encontró cerca de la costa de la ciudad brasileña de Río de Janeiro restos de un navío portugués del siglo XVIII que naufragó con una carga valorada en unos mil millones de dólares (unos 670 millones de euros), informó hoy la prensa local.

Miembros de un grupo de buceadores encontraron restos de maderas que podrían pertenecer al "Rainha dos Anjos" (Reina de los Ángeles), un barco que se hundió frente en la bahía de Guanabara, en la costa de Río, el 17 de julio de 1722, según el diario O Globo.
El navío, que viajaba de China a Lisboa, había hecho escala en Río de Janeiro cargado con 136 valiosas piezas de porcelana china de la era del emperador Kangxi (1662-1722), tercero de la dinastía Qing, y de las que actualmente apenas se conserva un vaso en el Museo Imperial de China.
"Los chinos eran conocidos por el cuidado con el que embalaban la porcelana. Es muy probable que encontremos piezas enteras", declaró el autor del descubrimiento a O Globo.
Aunque los vestigios todavía están pendientes de ser enviados a laboratorios de Estados Unidos para confirmar su procedencia, el submarinista José Galindo, autor del hallazgo, ya cuenta con varias empresas internacionales interesadas en patrocinar las búsquedas.
Según las cuentas de Galindo, será necesaria una inversión de medio millón de reales (más de 290.000 dólares, unos 196.000 euros) sólo para determinar ubicar el navío hundido y otros tres millones (1.740.000 dólares, unos 1.166.000 euros) para subirlo a la superficie.
Una empresa británica ha mostrado su interés en desplazar equipamiento a la zona para unirse a las búsquedas y una compañía noruega incluso ya ha visitado la zona.
Galindo cuenta que hizo el descubrimiento cuando buscaba una hélice perdida por un remolcador el año pasado

 

http://www.elpueblo.com/imprimir/20091114/hallan_los_restos_de_un_nav__o_
portugu__s_del_siglo_xviii_que_naufrag___con_tesoro_

 


Powered by LifeType