PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ALMACELLES - Almacelles recobra su historia

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 17:54

 

Almacelles - Jordi Pascual  2008-10-26

Las excavaciones en el yacimiento arqueológico del Vilot en Almacelles arrojarán luz sobre una parte de la historia de una población que desapareció por arrasamiento a mediados del siglo XVII en la Guerra dels Segadors. La traumática forma de desaparecer y los más de 125 años transcurridos hasta la construcción de la Almacelles de nueva planta, en el año 1773, propiciaron la desaparición de todo tipo de documentos y de la tradición oral de las distintas actividades, hechos y costumbres practicadas entre los habitantes de la Almacelles medieval al huir todos sus habitantes.

Ahora se podrá conocer algo más de Almacelles después del descubrimiento de los restos de un horno de cocción de cerámica común a escasos 20 metros de otro de las mismas características descubierto en anteriores excavaciones. El horno tiene una planta circular con un diámetro de unos tres metros cuyo nivel inferior, que se corresponde con la solera o cámara de fuego, aparece, de la misma forma que sucedió con el primero, relleno de tierra arcillosa que podría proceder, casi con toda seguridad, de las paredes y bóveda de la cámara de cocción en el momento del derrumbe y que no aparece en ninguno de los dos hornos.


Anexos a ambos hornos aparecen una serie de habitáculos destinados, al parecer, a las actividades asociadas a la producción de cerámica, tales como zonas de obradores y de secado. En uno de los espacios descritos aparece una especie de pozo de planta circular de aproximadamente 1,50 metros de diámetro, construido con piedras redondeadas unidas con mortero de cal, que queda pendiente de estudio para, en futuras prospecciones, determinar su utilidad en la actividad alfarera.


Los habitáculos contiguos parecen conformar una unidad funcional en la que se realizaban gran parte de las operaciones de fabricación. Allí es donde se preparaba la arcilla antes de proceder a su modelado y se destinaba como área de secado de las piezas confeccionadas. En estos momentos no puede detallarse en toda su magnitud la organización completa de lo que parece podría ser un alfar rural destinado a suministrar cerámicas a un determinado mercado de ámbito local o comarcal.


En el pavimento de uno de los habitáculos aparece un empedrado de cantos rodados, hecho a base de guijarros, piedras de río redondeadas por el agua y el tiempo, que se encuentran sustentadas por tierra suelta y que también aparece en las primeras excavaciones. La reconstrucción de estos suelos hará necesario nivelar algun área y consolidar la superficie para su buena conservación.


En estos suelos se combinan las formas de los cantos y se trazan con maestría sobre el suelo dibujos y motivos que son verdaderas obras de arte. Motivos florales, círculos y zonas rectas, construidos con piedras de distintos tamaños, aparecen en diferentes zonas del yacimiento quedando por determinar si corresponden a patios interiores, plazas o calles de la población. Gran parte de estos pavimentos serán difíciles de excavar ya que desaparecen por debajo del camino dels Pedregals, limitando las excavaciones.
La aparición de los dos hornos de cerámica relaciona el lugar con un enclave industrial alfarero, indicando que Almacelles disponía entre los siglos XIV y XVII de una importante actividad dedicada al tratamiento de la arcilla, que justificaría la tradición ceramista, en este caso destinada a la construcción, que tiene Almacelles en la actualidad.


Los restos ahora encontrados se encuentran prácticamente adosados a una gran casa, de la cual parece podrían depender y que ha estado identificada como una unidad doméstica muy compleja y de grandes dimensiones, ya que supera los 300 metros cuadrados. Esta casa tenia planta baja y como mínimo una primera planta, que correspondería a la vivienda o parte noble de la misma, encontrándose parte del derribo entre los escombros.


Se han identificado los materiales constructivos que utilizaban, tales como piedra, enyesados, baldosas y mesas, mezclados con restos de cerámica realizada con torno o vidriada, y otras con decoraciones realizadas con blancos y reflejos metálicos y con blancos y azules, que junto al material arqueológico encontrado, podrían ser de entre los siglos XIV y XVII.
Estos hallazgos parecen desmontar en parte la idea de que Almacelles era en la época medieval únicamente una zona agrícola, ganadera y de paso de grandes rebaños de animales en trashumancia.


La importancia del descubrimiento de los restos arqueológicos del Vilot tiene más que ver con la información histórica que aporta y no tanto con el valor de los restos encontrados. El hallazgo enterrado de todo un pueblo medieval, prácticamente fosilizado desde su desaparición, como es el caso de Almacelles, es un hecho excepcional muy difícil de encontrar.

 

 

http://www.lamanyana.cat/web/html/lanoticia.html?id

=86409&seccio=Comarcas&fecha=2008-10-26&sortida=03:00:00



INGLATERRA - Arqueólogos desentierran el que podría ser el juguete más antiguo de Inglaterra

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:57

El objeto arqueológico recientemente descubierto (NATIONAL GEOGRAPHIC)


  • Se trata de una figura descubierta en el entorno de Stonehenge.
  • Los investigadores no se ponen de acuerdo si es un erizo o un cerdo.
  • Fue descubierto en septiembre, según la revista National Geographic.

El complejo megalítico de Stonehenge sigue aportando suculentos descubrimientos a los arqueólogos. Descubrimientos que, como siempre tratándose de este monumento del periodo neolítico, conlleva controversias.

Se podría tratar de un recuerdo en honor de un bebé muerto

Recientemente, unas excavaciones en la zona han sacado a la luz una figurita en piedra que, según los investigadores, podría ser considerada como el juguete más antiguo descubierto en Gran Bretaña.

El hallazgo, recogido por la revista Nacional Geographic, se produjo a finales del mes de septiembre en las cercanías del conocido monumento prehistórico. Los investigadores han datado la fecha del objeto en, al menos, 2.000 años.

Si bien no se han puesto de acuerdo aún si éste representa a un erizo o a un cerdo. La figurita de la Edad del Bronce podría haber sido atesorada en recuerdo de un bebé muerto al poco de nacer, aventuran los investigadores.

El descubrimiento del exvoto se enmarca en el Stonehenge Riverside Proyect, una campaña arqueológica de siete años financiada por la Fundación de la propia revista de naturaleza y dirigida por el arqueólogo Dennis Price.

 

http://www.20minutos.es/noticia/422985/0/juguete/stonehenge/inglaterra/


SANTIAGO DE ALCANTARA - Descubren pinturas neolíticas en Santiago de Alcántara

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 11:48


También se han catalogado 91 yacimientos arqueológicos
 
Los abrigos rocosos y las pequeñas cuevas situadas en la sierra cuarcítica de San Pedro, en Santiago de Alcántara guardan preciados tesoros, herencia de los pobladores que ocuparon esas tierras a finales del Neolítico, hace unos 5.000 años. Muchas de las paredes de estas cuevas fueron pintadas con tonalidades rojas, negras y blancas, en trazos simples y esquemáticos, con motivos de figuras humanas (antropomorfos), figuras de animales (zoomorfos), e ideas y conceptos abstractos como soliformes, barras o digitaciones de muy difícil interpretación.

Este importante hallazgo acaba de ver la luz gracias al trabajo que durante un año ha venido desarrollando el Taller de Empleo Prehistópolis, dependiente del ayuntamiento de Herrera de Alcántara, bajo la supervisión de la catedrática de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Alcalá de Henares, Primitiva Bueno Ramírez, denominado, 'prospección sobre el Megalitismo en Cedillo, Herrera de Alcántara y Santiago de Alcántara'.

El taller de empleo, que clausurará su actividad el próximo día 12 de noviembre, está dirigido por el monesteriense Jesús Alonso, y cuenta con cinco trabajadores, todos ellos licenciados. A lo largo del último año se han dedicado a la prospección y búsqueda de yacimientos arqueológicos, su documentación y catalogación, centrándose en el periodo denominado Megalitismo, -finales del Neolítico y principios del Calcolítico-, aproximadamente hace 3.000 años a.C. Las prospecciones contaban ya con la catalogación de medio centenar de dólmenes, 20 en Cedillo, 5 en Herrera de Alcántara y otros 25 en Santiago de Alcántara. El taller de empleo Prehistópolis se ha encargado de actualizar los dólmenes existentes, documentando dos nuevos dólmenes en Herrera de Alcántara y otros diez, inéditos hasta ahora, en Santiago de Alcántara, donde además han descubierto nueve abrigos con pinturas esquemáticas de finales del Neolítico, ampliando de 3 a 12 el catálogo de pinturas en las zonas de El Buraco, La Grajera y el Batán. Además el equipo de investigadores ha logrado localizar otro yacimiento con grabados rupestres junto al río Aurela, afluente del Tajo.

 
 
http://www.hoy.es/20081025/sociedad/descubren-pinturas
-neoliticas-santiago-20081025.html

Powered by LifeType