PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ECUADOR - Hallan vestigios en la zona arqueológica Xtampak en Campeche

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:58


14/10/2008 

MILENIO informa que especialistas del INAH hallaron una edificación que imita el estilo Puuc, dos piedras con representaciones pictóricas de diosas y grifos, así como cerámica, en la zona arqueológica de Santa Rosa Xtampak, en Campeche, como parte de la reciente temporada de campo en esa área de excavación y restauración.

De esta manera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, realiza un proyecto para dar continuidad al rescate de esa zona arqueológica, además de fomentar la generación de empleos entre la población maya del municipio del Hopelchén. Reneé Lorelei Zapata, arqueóloga responsable del proyecto, dio a conocer que en el sitio se encontró una subestructura que imita el estilo Puuc, lo cual resulta novedoso porque Santa Rosa Xtampak es un sitio asociado con el estilo Chenes. La experta comentó que dicha estructura se localizó al poniente del edificio conocido como “El palacio”, además de un nuevo tipo de cerámica que confirma la importancia de Santa Rosa como ciudad, que se caracteriza porque en sus soportes, en el caso de las vasijas, representan diferentes personajes.

 

Los trabajos de restauración, iniciados en 2006, se realizan con la participación directa de habitantes de la comunidad de Bolochén de Rejón y el ejido de Xtampak, lo que se traduce en la generación de 60 empleos temporales. Este proyecto, que conjuga la investigación del sitio y de la cultura que lo creó, ha logrado fomentar el bienestar social en la región, así como fortalecido la identidad maya entre los habitantes a fin de que no abandonen su lengua materna, costumbres y creencias, anuncia MILENIO.

 

 http://www.unafuente.com/14-10-2008/hallan-vestigios-

en-la-zona-arqueologica-xtampak-en-campeche/


Powered by LifeType