CHINA - China planea gran inversión para protección de Grutas Mogao - 23.2.08
Las autoridades chinas han aprobado la asignación de 36 millones de dólares USA a un programa de protección para las grutas de Mogao, situadas en la provincia noroccidental de Gansu e incluidas en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El proyecto, aprobado por la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, abarca la construcción de una sala de exhibición digital con capacidad para 800 visitantes e instalaciones para la consolidación, prevención de la erosión, seguridad y atención turística, según el departamento de patrimonio cultural de la provincia de Gansu.
El gobierno central se hará cargo del 70 por ciento de la inversión, mientras el resto procederá del gobierno provincial.
Las grutas de Mogao, de 1.600 años de antigüedad y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, contienen más de 2.000 esculturas de colores y pinturas al fresco de unos 45.000 metros cuadrados.
La finalización del proyecto ayudará a reducir el tiempo de visita de los turistas, señaló Wang Xudong, vicepresidente de la Academia Dunhuang, el único instituto autorizado para proteger, investigar y gestionar los tesoros de las grutas mencionadas.
El vapor y el dióxido de carbono que despiden los visitantes puede erosionar los frescos y esculturas.
El número de turistas chinos y extranjeros a las grutas de Mogao ha llegado a los 500.000 anuales y continúa creciendo. La afluencia de visitantes supone una gran amenaza para su conservación, señaló Wang. Fin
También conocidas como las "Cavernas de los Mil Budas", las Grutas de Mogao fueron excavadas en el año 366 D.C., (durante la dinastía Jin del Este) en la ladera de la montaña Mingshashan, y se extiende, de norte a sur, por casi dos kilómetros. Al mismo tiempo que se esculpían las esculturas exteriores, las cuevas interiores iban llenándose de frescos y estatuas de budas.
Las Grutas de Mogao se sitúan en un punto estratégico de la " Ruta de la Seda", principal vía de comunicación y comercio entre el Oriente y el Occidente durante la antigüedad, y punto de encuentro de distintas escuelas religiosas, culturales y artísticas. Por esta razón, las esculturas y frescos reflejan una enorme riqueza de formas y estilos artísticos, tanto chinos como foráneos.
Los murales, de temática budista, muestran narraciones de los sutras y representaciones de budas y personajes mitológicos procedentes de la India, Asia Central y otras partes de China.
Las Grutas de Mogao, consideradas por los peritos como una " enciclopedia de la Edad Media" (siglos IV a IX), fueron incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
El enclave fue descubierto casualmente en 1900, cuando se halló una cámara secreta, de tres metros de ancho y tres de profundidad, a la que posteriormente se denominaría "Cueva de los Sutras". En esta primera cueva se encontraron entre 50 y 60 mil reliquias históricas, como documentos, sutras, bordados y retratos de Buda en seda, procedentes de diversos periodos históricos de China, Asia Central y Meridional.
En los 20 años siguientes al descubrimiento de este hallazgo, desaparecieron, sin embargo, cerca de 40 mil tomos de sutras, así como incontables murales y esculturas. Como consecuencia de las expoliaciones, en China sólo se conserva la tercera parte de lo que originalmente contenía la cueva.
La erosión natural provocada por el viento, la lluvia o las tormentas de arena, así como los daños causados por las propias personas (por ejemplo, el dióxido de carbono emitido por visitantes que acuden a las cuevas), ha afectado gravemente a los delicados frescos, que han sufrido cambios en la coloración y la estructura.
Con el objetivo de proteger este valiosísimo legado humano, la Academia de Dunhuang de China trabaja para introducir el programa "Dunhuang Digital", en el que también participan organizaciones y centros de investigación del Reino Unido, Francia, Rusia y Estados Unidos.
El programa se llevará a cabo en dos etapas. En la primera se crearán imágenes digitales de las grutas, frescos, esculturas y otras reliquias relacionadas, mientras que en la segunda se digitalizarán los documentos históricos y los estudios realizados y se compilarán en archivos electrónicos.
Dentro de este programa se incluye también el proyecto de las " Cuevas Virtuales", que permitirá a los visitantes sentirse como si estuvieran en las propias grutas sin necesidad de estar dentro. De esta forma no sólo se contribuirá a la conservación de este patrimonio de la humanidad, sino que también se facilitará la apertura de nuevas vías de investigación sobre los tesoros de Dunhuang