PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Egipto recuperará el templo funerario del faraón Amenofis III - 12.03.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:58

 

Egipto recuperará el templo funerario del faraón Amenofis III
| XMr

 

Egipto es un gran parque temático basado en la cultura, el esplendor y los enigmas que aún hoy -en algunos casos más de 3.500 años después- están pendientes de desvelar. En el ir y venir de autobuses, excursiones, minúsculas caravanas de vagones tirados por pequeñas cabezas tractoras de marca japonesa -la imagen del nuevo imperio en la cuna de la civilización- se pierden enclaves únicos que están llamados a ser un referente para el turismo de masas de los que aún no han nacido. Los batallones de turistas cargados de cámaras digitales y vídeos pasan camino de Tebas hacia una cita inexcusable para todo el que llega a Egipto: la visita al valle de los Reyes, al valle de las Reinas y a los templos de Karnak y Hatshepsut. En su viaje son pocos, aunque los hay, los que pierden su tiempo en contemplar uno de los lugares más injustamente olvidados del patrimonio egipcio: Medinat Habu, o lo que es lo mismo, los denominados colosos de Memnón.

  En este erial donde quema la tierra y el polvo se adueña de todo lo que se mueve, se desarrolla uno de los proyectos más interesantes de Egipto y en él trabaja un arqueólogo que reparte su pasión entre la tierra de los faraones y los castros de Galicia: Miguel Ángel López Marcos. Este arqueólogo pasa ocho meses en Egipto -«aquí las campañas llegan hasta abril, ya que en los cuatro meses siguientes no se puede trabajar por las altas temperaturas»- y tres excavando en el castro de San Cibrao de Las, en los concellos ourensanos de San Amaro y Punxin, donde la Xunta trabaja en lo que será el Parque Castrexo de Galicia.

 

Iniciativa alemana

Miguel Ángel López Marcos llegó al país egipcio en el año 2000: «Me llamaron del Museo Arqueológico Nacional, primero estuve en el Egipto Medio y finalmente acabé en esta misión alemana. Las campañas se financian mediante una fundación y aportaciones privadas, y nuestro objetivo es recuperar y levantar el antiguo templo». Un cometido cuya dimensión solo se alcanza a comprender entre el aluvión de referencias del lugar donde se realiza la excavación.

 Los colosos de Memnón son en realidad las dos estatuas sedentes que representan a Amenofis III, ya que estas impresionantes esculturas de 18 metros de altura realizadas en arenisca guardaban originalmente el templo mortuorio de Amenofis III (1504 -1450 a. de C.). El templo «tiene una antigüedad de unos 3.500 años y es más grande que el de Luxor, son 800 metros de largo. Es, probablemente, el más grande del Antiguo Egipto, aunque en la actualidad solo tenemos de referencia a los colosos. Además de las figuras que hoy se pueden contemplar hay otros cuatro colosos; uno de ellos lo vamos a levantar este año. Los más grandes, los que están en pie y ahora se están restaurando, miden 18 metros; los del segundo período, 14, y los del tercer período tienen diez metros de alto. Y eso se completa con otras 20 figuras, aquí los llamamos cariñosamente colositos, de entre 7,5 y ocho metros de alto». Y López desgrana datos a un ritmo de vértigo, con la ilusión en la mente y el brillo en los ojos, ante un páramo donde se puede contemplar a un grupo de egipcios excavando la tierra, un pequeño campamento para los trabajadores y para guardar las piezas y un grupo de palmeras a lo lejos -«justo hasta allí llega el templo»-.

 

«No lo veremos»

  El templo mortuorio de Amenofis III fue derribado por un terremoto en el año 27 a. de C. «y después expoliado por otro faraón para construir su propio templo a escasos metros de aquí. Las crecidas del Nilo, que sepultaron los restos en sucesivas capas de limo, hicieron el resto». López Marcos reconoce que los hallazgos son constantes «aunque no determinantes o de primer nivel en este momento». El arqueólogo insiste en que cuando el templo esté restaurado «será de los más importantes de Egipto» y su previsión pasa por seguir excavando en Medinat Habu, aun sabiendo que el tiempo en Egipto tiene otro sentido: «¿Cuándo finalizará la reconstrucción? Se tardará varias generaciones; ni tú ni yo lo veremos acabado».

http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/03/02/0003_6616514.htm


Emerita Augusta vista a través de una recreación virtual en 3D - 12.03.08 -

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 11:42
Gloria Pajuelo   
 
La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, junto al director general de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano; el director autonómico de Telefónica, Joaquín Segovia; y el direct
La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, junto al director general de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano; el director autonómico de Telefónica, Joaquín Segovia; y el direct
El turista ya no tendrá que desplazarse hasta Mérida para visitar los monumentos más emblemáticos de la ciudad, gracias a un convenio suscrito entre la Fundación Telefónica y el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida.

La Fundación Telefónica y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, integrado por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación, la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento emeritense, ha realizado un proyecto por el que se permite la digitalización y la divulgación del patrimonio histórico-artístico y cultural existente en la ciudad, durante el Imperio Romano.

La presentación de la recreación virtual se ha celebrado esta mañana en el Aula Didáctica del Consorcio, y ha contado con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, María Esperanza Díaz, el director científico del Consorcio, Pedro Cruz, el director autonómico de Telefónica en Extremadura, Joaquín Segovia, el director de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano, y el director de Roder Delineantes Técnicos S.L., Juan Rodríguez, la empresa encargada de la realización de la web.

Esta recreación virtual se enmarca en el programa arsVIRTUAL, "un proyecto pionero en el mundo, creado en 2000 por la Fundación Telefónica que permite a los usuarios visitar, de manera interactiva y en 3D, más de sesenta monumentos significativos del patrimonio artístico, cultural e histórico español, latinoamericano y marroquí", según ha indicado Francisco Serrano.

img080311145520
El convenio establece la financiación del proyecto por la Fundación Telefónica, con un presupuesto que asciende a 180.000 euros, cantidad que se desembolsará a lo largo de los tres años durante los que se desarrollará esta iniciativa.

El proyecto se realizará durante tres, una ya se inició en 2007, donde se comenzó a trabajar sobre la web interactiva con monumentos como el Teatro, el Acueducto de Los Milagros y el entorno de la ciudad.

Durante este 2008, se tiene previsto incorporar a la web el Anfiteatro, el Circo y los diversos puentes, y en 2009 se añadirán las imágenes del Foro Municipal, el Conjunto Monumental de Culto Imperial y el Templo de Diana.

Una vez finalizado el proyecto, la web mostrará la imagen de la ciudad en el siglo I, donde las ilustraciones irán acompañadas de textos explicativos.
Y es que Mérida, la Emerita Augusta romana, adquirió un desarrollo notable, convirtiéndose en una de las más grandes urbes del Imperio Romano, además de un importante conjunto arqueológico y monumental, que fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en 1993.
 

http://www.extremaduraaldia.com/merida/emerita-augusta-vista-a-traves-

de-una-recreacion-virtual-en-3d/54262.html

 

Powered by LifeType