PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


29-03-2008 El Museo Arqueológico de Badajoz comienza su segundo ciclo de conferencias -26-3-08

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 18:26


El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz inaugurará el próximo 29 de marzo su segundo ciclo de Conferencias 2008.

 Así, la primera conferencia, que tendrá lugar el citado día 29, será impartida por el arqueólogo portugués Joaquím Carvalho que disertará sobre el proyecto de recuperación de la ciudad romana de Ammaia, localidad lusa situada en el corazón del Parque Natural de la Sierra de San Mamede, en el municipio de Marvao.

Ammaia fue un importante municipio romano, objeto en la actualidad de un programa de intervenciones arqueológicas iniciado en los años 90, que ha permitido el descubrimiento de más de tres mil metros cuadrados de su trama urbana original, con restos significativos del foro, unas termas públicas y parte de la planta del templo. El yacimiento cuenta además con un interesante museo monográfico que contiene, entre otras piezas, una magnífica colección de vidrios.

URBANO Y MEDIEVAL.

La segunda conferencia tendrá lugar el sábado 12 de abril y correrá a cargo del arqueólogo Vicente Contreras Sánchez y el arquitecto Roberto Rubiolo Pardo, que abordarán la recuperación de la Iglesia de La Magdalena en Plasencia y su entorno.

Se trata de un espacio urbano medieval de gran valor en cuyo proyecto de recuperación están trabajando Contreras y Rubiolo como técnicos del Área de Rehabilitación Integrada de Plasencia.

En dicha recuperación se ha buscado la creación de una nueva arquitectura que conviva con naturalidad con las construcciones existentes, alejándose de la restauración filológica y de la confrontación entre lo nuevo y lo viejo.

EGIPTO Y PREHISTORIA CACEREÑA.

La profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María José López Grandes disertará, el 26 de abril, sobre los materiales de la arqueología egipcia. López Grandes es miembro de la Misión Arqueológica Española en Egipto desde 1986, en la que se ocupa principalmente del estudio de las producciones cerámicas.

El 10 de mayo, los arqueólogos Antonio González Cordero y Enrique Cerrillo Cuenca, estudiosos de las cuevas sepulcrales prehistóricas de la provincia de Cáceres, abordarán este interesante espacio simbólico de nuestra Prehistoria, del que recientemente han publicado una monografía.

El segundo trimestre del ciclo de Conferencias del Arqueológico de Badajoz finalizará el 24 de mayo con una conferencia que versará sobre el gran número de intervenciones arqueológicas que se llevan a cabo en la Mérida actual y que están permitiendo documentar con gran profundidad su evolución desde la antigua ciudad romana a la Mérida andalusí, tema que abordará el arqueólogo del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida Bruno Franco Moreno.

Las conferencias tendrán lugar en la sede del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz a las 11.30 horas y el acceso es libre. Además, cada mes se realizará una actividad complementaria que será la presentación de ‘La pieza del mes’.

Fuente: Terra Actualidad



PLASECNIA - Aprobada la recuperación de los dorados de la catedral -26.3.08

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 18:11

La comisión de seguimiento del Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros, PEPRI, informó favorablemente ayer el reformado del proyecto de restauración del interior de la Catedral Nueva. Éste posibilita recuperar los dorados de los arcos, nervaduras de bóvedas y otros elementos constructivos del templo. Con ello, el presupuesto de intervención sobre el edificio aumenta un millón de euros, hasta alcanzar los 2,8.

«El proyecto ahora tiene que obtener el visto bueno de la comisión de Patrimonio, de la Junta de Extremadura», explicó la edil de Urbanismo, Victoria Domínguez. Ésta destacó el llamativo aspecto que va a tener el interior de la seo por dentro una vez recupere su acabado original. «El azul y el dorado con panes de oro de los elementos decorativos de las bóvedas y de otros del interior van a sorprender mucho a todos cuando estén recuperados», apunta la edil. La recuperación es posible después de que los arquitectos restauradores y los técnicos que intervienen comprobaran la existencia de importantes restos de tales policromías y dorados, no apreciables a los 26 metros que distan del suelo.

Absurdo

«No sabíamos el nivel de dorados, ni que estaban hechos con panes de oro, pero entendemos que era absurdo pasar de largo sobre un tema como este, que afecta a toda la Seo, por lo que planteamos a la Dirección General de Arquitectura y Vivienda un reformado al proyecto de intervención actual que recupere estos dorados que desde abajo no se veían», explica el arquitecto restaurador Sebastián Araújo. A ello contribuía la suciedad acumulada. «Debajo de 500 años de porquería han aparecido carnaciones y colores que ni se veían», añade. La colocación de andamios hasta el techo permitió constatar de la riqueza decorativa que tuvo el templo originalmente. El coste de este millón extra lo asume el Ministerio de la Vivienda, con cargo al 1% Cultural, tal y como dijo en enero el director director general de Arquitectura y Vivienda Rafael Pacheco, después de visitar la seo. Éste anunció el final de los trabajos para febrero de 2009.

El Ministerio de la Vivienda ya financia la intervención en las cubiertas de Santa María y los acabados interiores de la Catedral Nueva. Una vez terminados estos trabajos, en 2009, solo quedará por intervenir en la restauración del deteriorado coro, de los retablos, del monumental órgano y de otros muebles.

 

 http://www.hoy.es/20080326/plasencia/aprobada-recuperacion-dorados-catedral-

20080326.html



26-03-2008 El Museo Arqueológico de Badajoz divulga la historia del yacimiento de Cancho Roano entre las familias

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 18:06

BADAJOZ, 26 (EUROPA PRESS) - La Red de Museos de Extremadura, a través del Museo Arqueológico de Badajoz, y en colaboración con la Asociación Cultural 'San Atón', va a poner en marcha una nueva actividad didáctica, dirigida al público juvenil y sus padres, titulada 'Descubre la Historia de Cancho Roano con el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz'.

Con esta iniciativa se plantea una propuesta cuyo objetivo es mostrar cómo llegan hasta el museo las piezas expuestas desde su yacimiento de procedencia, Cancho Roano, para constatar el proceso de su historia.

La propuesta para acometer esta actividad, destinada a que padres e hijos trabajen juntos, se realizará en dos espacios diferentes; por un lado, en el propio Museo se realizará un 'Cuaderno' que completarán observando las diferentes vitrinas del recinto.

Posteriormente, según informó la Junta en una nota de prensa, se realizará una visita al yacimiento y al centro de interpretación, donde a su llegada trabajarán con una mochila realizada por la Red de Museos para que puedan completar la historia de este palacio-santuario.

Se trata de dar a conocer a los participantes el proceso de excavación de este interesante enclave arqueológico y en general el mundo cultural de la región, en una fase en que se consolidan las relaciones culturales del sur de la Península Ibérica con otros pueblos de las costas orientales del Mediterráneo como egipcios, fenicios y griegos.

La actividad se realizará durante dos sábados consecutivos en dos grupos diferentes, durante el mes de abril. La edad de los niños estará comprendida entre los 11 y 14 años, y deben ir acompañados de un familiar.

En cada uno de los grupos podrán participar entre 40 y 45 personas, que deben presentar la inscripción en el vestíbulo del Museo antes del próximo viernes, día 28, de 10.00 a 14.00 horas.

 

http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080326/tlc-el-museo-arqueolgico-de-badajoz-divu-

e70c9bd.html

 

 

 

  
 

 

 



¿Què és Tàrraco Viva? - 26.3.08

  • ¿Què és Tàrraco Viva?

    Tàrraco Viva és un festival cultural internacional dedicat i especialitzat en la divulgació històrica d'època romana.

  • Objectius:

    Els objectius que ens proposàvem a l'organitzar les jornades van ser, per ordre d'importància :

    • Divulgar el coneixement de la història antiga i ser capaços de posar a disposició del gran públic eines de reflexió sobre el passat històric. No n'hi ha prou en conservar i estudiar el Patrimoni Històric. Sense la divulgació i democratització del coneixement històric que ens proporciona aquest patrimoni. Es perd una gran part del valor cultural i social del mateix. Historia per a tothom! Podria ser un lema de les jornades. La divulgació històrica és el veritable eix central de totes les jornades, per sobre d'altres objectius

    • Sensibilitzar als ciutadans de Tarragona i als visitants, vers la importància de la conservació del Patrimoni Històric. Per que el patrimoni Històric sigui realment de tothom, fa falta dedicar esforços (personal tècnic) i mitjans econòmics (pressupostos). Aquests mitjans (humans i econòmics) només s'aconsegueixen amb una pressió ciutadana que, mitjançant la sensibilització, demanin atenció, per part dels poders públics (i institucions privades) sobre la conveniència d'invertir en conservació i investigació.


    • Crear un producte cultural de gran qualitat per generar turisme cultural relacionat amb el patrimoni històric. Per això els criteris de programació i de comunicació de les jornades es van estudiar amb detall i es programen les activitats en funció d'aquests criteris i no d'altres aliens a la pròpia organització.





(*) CHTHO Cultural Blunder y Producción de Documentales del Mundo Más antiguos Animación - 26.03.08 -

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 17:38

 

Burnt_City_Boz_details.jpg (34775 bytes)

 


 

  'Burnt City's Wild-Goat'

 

LONDRES, (CAIS) - El Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía de Organización (CHTHO) anunció el lunes que ha terminado recientemente la producción de un documental sobre el antiguo cuenco de barro iraní, que lleva el ejemplo más antiguo del mundo de la animación.

Dirigido por Mohsen Ramezani, los 11 minutos de película da a los televidentes una introducción a la taza, que fue descubierto en una tumba en el 5200 años de la ciudad quemada por un equipo arqueológico de Italia a finales del decenio de 1970.

El artefacto lleva cinco imágenes que representa un hábitat de la cabra saltando hasta comer las hojas de un árbol, que los miembros del equipo en ese momento no había reconocido la relación entre las imágenes.
 
Varios años más tarde, el arqueólogo Dr iraní Mansur Sadjadi, que se convirtió más tarde designado como el nuevo director del equipo arqueológico que trabaja en la Ciudad de quemado descubrió que las fotos relacionadas formado una serie.

No obstante, según el diario Inglés Mehr, durante una ceremonia celebrada el domingo a promover la producción, CHTHO cultural de las autoridades alegaron la imagen es una representación de 'asirio Árbol de la Vida "," el cuenco de barro, que es erróneamente conocida como "La ciudad quemada 'S de cabra', retrata el mito de 'El asirio Árbol de la Vida "y una cabra."

Representación de «El asirio Árbol de la Vida 'en este tazón, que se hizo al menos 1000 años antes de la civilización asiria incluso aparecen en los registros históricos es una de las más absurdas reclamaciones por la nueva raza de expertos en la post-revolucionaria Irán.

  La imagen es una simple representación de un árbol y la cabra salvaje (Capra aegagrus), también conocido como "el desierto persa Ibex ', y puesto que se trata de un animal nativo de la región, que naturalmente aparecen en la iconografía de la ciudad quemada.

El hábitat de la cabra motivo se puede ver en la cerámica iraní, que data del 4 º milenio aC, así como piezas de joyería Cassite especialmente entre las tribus de la antigua Luristan. Sin embargo, el más antiguo hábitat de la cabra representación en el Irán fue descubierto en el Valle Negaran en Sardast región, 37 kilómetros de Nahok pueblo cerca de Saravan en 1999. El grabado de la pintura hábitat de la cabra es parte de una importante colección de lithoglyphs que data de 8000 aC.

  Sin embargo, el hábitat de la cabra con la representación de un árbol se asocia con Murkum, una diosa madre, que era adorado por todos los indo-iraní de la mujer en el valle Haramosh moderna Pakistán, que culturalmente tenían vínculos más estrechos con el Indus y posteriormente quemado la ciudad de civilizaciones, que Mesopotamia , Que podría haber influido en la antigua alfarero que hizo esta pieza única.

http://www.cais-soas.com/News/2008/March2008/04-03.htm


Powered by LifeType