PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ARGENTINA - Arqueólogos argentinos sacan a la luz los restos indígenas de unos 7.000 años de antigüedad - 14.03.08 -

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:02
Arqueólogos argentinos sacan a la luz los ...

 Arqueólogos argentinos sacan a la luz los restos indígenas de unos 7.000 años de antigüedad

Buenos Aires, 11 mar (EFE).- Un grupo de investigadores argentinos sacó a la luz parte de unos restos arqueológicos indígenas que permanecieron ocultos bajo las orillas del Atlántico, informaron hoy fuentes oficiales.

Los restos, de unos 7.000 años de antigüedad, están emplazados en un lugar conocido como La Olla, a las afueras de la localidad de Monte Hermoso, a unos 630 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El sitio, localizado en la línea de baja marea, quedó expuesto en enero pasado, lo que es algo inusual, ya que habitualmente está cubierto por una gruesa capa de arena.

"Conocido desde hace 25 años, este lugar sólo fue visible pocos días en cinco oportunidades, la última de ellas en enero y febrero de este año. Esto permitió al equipo de investigadores realizar excavaciones y recuperar material de las ocupaciones indígenas de hace más de 7.000 años atrás", dijo en un comunicado el municipio de Monte Hermoso.

Entre los hallazgos se destaca una serie de artefactos de madera, roca y hueso, junto con restos de alimentación de estos indígenas, como cientos de huesos de lobo marino.

"Sin dudas, los descubrimientos más sorprendentes son los materiales perecederos como puntas de madera de más de 50 centímetros de largo y una maza, así como varios restos de vegetales", destacaron las autoridades.

Los investigadores aseguraron que "estos hallazgos son únicos, porque en la región pampeana no se conservan los artefactos de madera y en este caso se han recuperado varios debido a las condiciones excepcionales de preservación que existieron".

Además manifestaron que los materiales hallados están en proceso de conservación para preservarlos y en el futuro poder exhibirlos al público.

En toda el área costera de Monte Hermoso se han descubierto varios yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

 

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080311/tsc-arqueologos-argentinos-

sacan-a-la-lu-292128b.html


Powered by LifeType