PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


La excavación en las Casas Mudéjares en Badajoz descubre un jardín andalusí del siglo XII

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 18:04
Publicado: 03/03/2008 a las 10:59 horas

La segunda fase del proyecto de rehabilitación de las Casas Mudéjares ha descubierto en las traseras de este inmueble, que da a la calle Encarnación, un jardín de una casa andalusí de la segunda mitad del siglo XII. Las excavaciones arqueológicas comenzaron hace una semana y hasta ahora han sacado a la luz restos de pinturas decorativas en parte de los muros y una fuente.

En la primera fase del proyecto, que dirige el arquitecto Angel Gamero, ya aparecieron restos de este jardín, construido en una cota inferior a la casa, y un aljibe. El ayuntamiento adquirió entonces dos viviendas colindantes para poder ampliar las excavaciones. El arqueólogo encargado, Fernando Valdés, explicó que las pinturas encontradas, de color rojo, son similares a las que se hallaron en el jardín del palacio de los Aftasíes e Ibn Marwan, cuyos restos están en la Biblioteca de Extremadura. "En este caso son menos vistosas y de menor calidad, aunque tienen buena mano", apuntó.

Junto a estas pinturas, que decoran el frontal de pequeños arriates para el riego, también ha aparecido una fuente de forma lobulada y con dibujos de círculos y ángulos rectos intercalados. En el fondo de la fuente se ha encontrado el tubo de hierro por el que entraba el agua.

TAMAÑO INUSUAL "Me sorprende que el jardín sea tan grande. Hay muchas casas excavadas en ciudades que fueron andalusís en España, pero en general, salvo cuando hablamos de casas oficiales o de barrios construidos en las afueras, son viviendas pequeñas. ésta, teniendo el cuenta el tamaño del jardín, debía ser grande y pertenecer a una familia importante", destacó Valdés.

Las nuevas excavaciones también han determinado que en el jardín árabe había macetas o pequeñas plantas aromáticas, y, teniendo en cuenta a la profundidad a la que ha salido la roca natural al excavar, no cabe la posibilidad de que creciesen árboles.

El arqueólogo señaló también que el interés de los restos hallados es que están "bien fechados", lo que permite obtener información de cómo era y se distribuía el casco urbano árabe. " Con las excavaciones que se van haciendo en distintos lugares poco a poco vamos teniendo datos que, aunque no siempre son muy amplios porque los solares son pequeños, juntando las evidencias como en un rompecabezas podremos tener una idea aproximada de cómo era el trazado de Badajoz en la época medieval, del que sabemos prácticamente nada", explicó este experto.

Por su parte, Angel Gamero indicó que, una vez terminadas las excavaciones, el patio se reconstruirá y se integrará a las Casas Mudéjares para que pueda visitarse como "una parte importante más de la casa". También está previsto que el aljibe de las casas se utilice para almacenar agua y regar con ella las plantas. Por la calle Encarnación se mantendrá una tapia y en la parte baja se abrirá una puerta, que "servirá de salida de emergencia".

Añadió Angel Gamero que en esta segunda fase no se contempla la restauración de las pinturas murales descubiertas, pero que se propondrá al ayuntamiento que se libere una partida económica para que se "fijen y se pongan en valor", señaló el arquitecto.

 

http://www.radiointerior.net/index.php?op=noticia&id=3215 



El Museu de la Vida Rural de l'Espluga doblarà la superfície - 3.3.08

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 17:40


 
El complex museístic tindrà 1.700 m² de superfície. Foto: N.R.

Les obres costaran dos milions d'euros

N. ROCA.
L'Espluga de Francolí
Els tècnics van començar a treballar la setmana passada en les obres que permetran doblar la superfície del Museu de la Vida Rural de l'Espluga de Francolí, que passarà a ser d'un total de 1.700 metres quadrats, després que s'ha alliberat l'espai annex amb l'enderroc de dos immobles

L'actuació consistirà a alçar un altre edifici a tocar de l'antiga casa pairal de la família Carulla i que contrastarà l'estil més rural d'una banda, amb el més modern de l'altra. Per això, el nou complex museístic s'equiparà amb els recursos tecnològics més avantguardistes –audiovisuals i interactius–, amb l'objectiu d'adaptar-lo a les necessitats museístiques més actuals i que, millorant-ne el discurs, posin a la vista del públic les peces del fons, que amb gairebé 18 anys de vida ha recopilat estris i documents relacionats amb la cultura rural i el món de la pagesia.

El nou edifici comptarà amb una sala polivalent, diverses sales dedicades a l'Espluga de Francolí i a la comarca de la Conca de Barberà i una sala d'exposicions temporals.

El projecte, que és una iniciativa de la Fundació Lluís Carulla, està valorat en dos milions d'euros i el director del complex museístic, Ramon Rosich, preveu que les obres estiguin enllestides d'aquí a un any i que pugui obrir al públic dos mesos més tard.

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2763157


MERIDA - Cultura señaliza a los caminantes la Vía de la Plata en la entrada y salida de la ciudad -03.03.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:41

 

Cultura señaliza a los caminantes la Vía de la Plata en la entrada y salida de la ciudad
Cubo informativo sobre el Camino de la Plata, al inicio del puente Romano, al que se puede acceder tras pasar las avenidas de Portugal y Alange. / J.M. ROMERO

 

Casi siempre van en grupos numerosos, a los que no les importa el día de la semana para meterse, entre pecho y espalda, una caminata de decenas de kilómetros. Por la Zona Norte, por ejemplo, se les ve con frecuencia, pertrechados con botas fuertes, chalecos y gorras de tonos ocres. Sus pieles empiezan ahora, a parte de marzo, teñirse de negro.

Son los caminantes, los peregrinos culturales, que realizan el Camino de la Plata, siguiendo el antiguo trazado romano que unió el norte y el sur de Hispania a través de Extremadura y de su floreciente Emérita Augusta. Desde esta primavera que ya asoma, su tránsito por la capital autonómica será mucho más fácil porque, sencillamente, estarán más informados.

Como si se tratara de seguir una serie de pistas para ir por el sitio correcto, la Oficina de Gestión Alba Plata de la Consejería de Cultura y Turismo ha desarrollado un proyecto para ellos, pensado para dar más facilidades a la hora de guiarse. En él se recoge la revisión, el mantenimiento y la colocación de la señalización a lo largo de la Vía de la Plata. En Mérida, cerca de una veintena de señales informativas auxilian al caminante. La señalización urbana de la singular vía se realiza desde la entrada a la ciudad por el sur (Avenida de Alange) hasta su salida en dirección norte hacia Cáceres (Avenida Vía de la Plata).

Cubos

Aparte de unos particulares cubos (ver información de arriba) a lo largo de la capital extremeña se han establecido diez losetas de granito, de 45 por 45 centímetros, que vienen a sustituir a los poliedros que se ubican en zonas urbanas para no obstaculizar el paso. Al igual que en ellos, el símbolo de la Vía de la Plata, el Arco de Cáparra, se hace visible. Esas losetas indican al paseante por donde han de ir dentro del casco urbano.

Además, en Mérida se ha instalado un hito de mayores dimensiones, un cubo mayor, de granito de 220 centímetros de altura en el que se colocan paneles de 70 por 100 centímetros impresos a color con fotografías y textos explicativos de la zona en la que se encuentran.

En su conjunto, el Gobierno extremeño ha invertido más de 3.000 euros a través del Alba Plata para desarrollar este proyecto de señalización turística de la Vía de la Plata a lo largo de la ciudad. Gracias a la Oficina de Gestión Alba Plata han realizado ya, por ejemplo, la rehabilitación y creación de un centro de interpretación del Circo Romano.

El trayecto de La Vía de la Plata a su paso por Extremadura está, en la actualidad, suficientemente señalizada desde su entrada por el sur, en Monesterio, hasta su salida, por el norte, en Baños de Montemayor, de manera que cualquier caminante puede realizar su recorrido completo o un tramo en concreto.

Para facilitar esta tarea la Junta ha editado diferentes materiales que facilitan esta labor, como folletos o la denominada 'Guía del Caminante. La Vía de la Plata en Extremadura'.

 

http://www.hoy.es/20080302/merida/cultura-senaliza-caminantes-plata-20080302.html

Irlanda - Sexto congreso mundial de arqueología - 26.02.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:26

¡Bienvenidos al sexto congreso mundial de arqueología!

El comité organizador desea daros la bienvenida a Irlanda por WAC-6 del 29 de Junio hasta el 4 de Julio de 2008.
Las actividades del programa académico se desarrollarán en el campus de la universidad University College Dublin, situado al sur de la ciudad.
Como podéis comprobar en nuestra página web (http://www.ucd.ie/wac-6) el pograma es amplio y ameno con numerosas sesiones en las cuales podéis tomar parte.
El plazo para entregar los artículos y pósteres finalizará el 22 de Febrero de 2008.
Se ruega para ellos usar el formulario electrónico de la universidad que podéis encontrar en la página Web. Aconsejamos a todos los participantes que entreguen sus proyectos lo antes posible.
Los costes de las inscripciones están enumerados en la página Web citada. 
Aconsejamos a los participantes que no son miembros del World Archaelogical Congress (WAC) que os inscribáis ya que el precio sería menor.
Para registrarse a WAC online podéis ver esta página:
http://worldarchaeologicalcongress.org/site/join.php

De acuerdo al objetivo de la WAC de realizar los encuentros a nivel global, estamos orgullosos de poder ofrecer ayuda a los miembros de la WAC que viven en países económicamente subdesarrollados y para las comunidades indígenas. Tanto la inscripción gratuita y el alojamiento, como una contribución para los costes del viaje.
La solicitud se encuentra en la página “Grants” del WAC-6 de la página Web http://www.ucd.ie/wac-6

Durante el congreso tendrá lugar un gran número de exposiciones y demostraciones durante el congreso, incluido Abhar agus Meon  (Materiales y Mentalidades), una importante obra que explora y celebra las relaciones entre el arte y la arqueología.
El 2 de Julio podréis participar en varias excursiones que os darán la oportunidad de apreciar el rico patrimonio arqueológico irlandés.
Al final del congreso los participantes interesados tendrán la opción de realizar tres excursiones más.Además el congreso ofrece un amplio programa de actividades de ocio y entretenimiento. Para cualquier información sobre el congreso podéis contactar vía e-mail enviando un correo a wac6programme@ucd.ie. Para las preguntas relativas a la inscripción, el alojamiento y visados para Irlanda podéis contactar en wac6@ucd.ie

¡Esperamos veros a todos pronto por Dublín!

Gabriel Cooney,
Segretario Accademico,  comité organizador de  WAC-6.

FECHAS IMPORTANTES-PLAZOS DE ENTREGA

Plazo final para la entrega de artículos/pósteres: 22 de Febrero de 2008-01-21
Fecha de confirmación de aceptación de los artículos/pósteres: 14 de Marzo de 2008-01-21(Los participantes que necesitan una notificación de aceptación para pedir fondos o becas pueden contactar en wac6programme@ucd.ie

Primer plazo de entrega antes del 26 de Marzo de 2008
Segundo plazo de entrega después del 26 de Marzo de 2008
Fecha final del plazo para todos organizadores y colaboradores : 1 de Mayo de 2008

 

 


 

 


Powered by LifeType