PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ARQUEOLOGÍA CHILENA: CULTURA CHINCHORRO - 03.07.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:23

 

 

A partir de noviembre las momias más antiguas del mundo resucitarán en Chile. Podrán ser visitadas en su ambiente subterráneo, hasta ahora sólo accesible a iniciados, en el Museo de San Miguel de Azapa, en el kilómetro 9 de la carretera al valle. Y, en 2009, los visitantes del Morro las verán tal como fueron enterradas hace milenios por los primitivos habitantes de Arica.
 
Las dos iniciativas museográficas de la Universidad de Tarapacá (UTA) conectan el presente con el legado de la cultura Chinchorro (6000 a 2000 AC).

Con una inversión de $565 millones, en su mayor parte, aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, los milenarios restos arqueológicos se instalarán como eje de desarrollo económico de la nueva Región de Arica y Parinacota.

Anualmente, 27 mil visitantes, de ellos 7 mil extranjeros, concurren al museo de Azapa atraídos por la que serían las primeras muestras de momificación en la historia, dos milenios antes del Egipto faraónico. Hasta ahora los visitantes pueden sólo apreciar las correspondientes a dos adultos y dos niños, en una vitrina del museo. Con sus rostros cubiertos con máscaras de barro crudo conforman una impresionante tumba familiar, pero que no da cuenta de la complejidad de una práctica que se prolongó por más del doble de la actual era cristiana.

Las 200 momias exhumadas no responden a una técnica y arte similares. Algunos cuerpos fueron desarmados, rellenados y vueltos a armar, en tanto que otros están cubiertos de barro o vendados con la piel del difunto. Pintadas de rojo, negro o con diseños de bandas, siguen siendo un enigma para la ciencia.

La nueva sala Chinchorro del museo penetra en las estribaciones de la ladera norte de la quebrada de Azapa. No sólo por estética. Dentro del cerro, las condiciones ambientales son parecidas a las que permitieron a las momias preservar sus frágiles máscaras de arcilla y sus miembros articulados. Es que el aire, la luz, la humedad y los temblores son sus enemigos desde que fueron exhumadas.

Arpones, chopos mariscadores y estólicas (especie de hondas) ambientarán la presencia de hombres en Chinchorro, a través de fibra de vidrio, en su rutina: recolectando mariscos, tejiendo faldas de totora y preservando a sus muertos. Videoramas transportarán al pasado en medio de un ambiente con el eco de olas y gaviotas.

El contacto directo del visitante con las momias se dará por dos vías: 6 de ellas estarán en la sala principal, descansando en un ambiente de luz mortecina, como un crepúsculo eterno, con falsas estrellas de luz LED. Pero también podrá introducirse en un largo pasillo para recorrer la colección de 200 momias exhumadas.

 

http://www.informativos.net/Noticia.aspx?noticia=50529


ARBECA - Las excavaciones de la fortaleza de los Vilars de Arbeca llegan a su fase final

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 20:49

 

El proyecto de las excavaciones de la fortaleza ibérica de los Villars en Arbeca se encuentran en su etapa final, según afirmó el catedrático de Prehistòria de la Universitat de Lleida (UdL), Emili Junyent. El catedrático explica que el proyecto, desde el punto de vista científico, está “maduro, es prestigiado y reconocido”, asimismo, según Junyent, para las administraciones “ya no se trata de un sueño porque se puede potenciar como recurso patrimonial y de turismo comarcal”. Junyent piensa que todavía está por acabar la búsqueda y la restauración del yacimiento y convertir el Pla Director en proyectos ejecutivos, que impliquen la proyección de un centro de arqueología y de interpretación del yacimiento.

Entre estos proyectos se incluye un centro de acogida de visitantes, el acondicionamiento general del entorno y de los accesos. Emili Junyent confía en que estas últimas intervenciones se hagan en los próximos años. En este sentido, el catedrático comenta que el 25 aniversario del inicio de las excavaciones, es decir el año 2010, sería una fecha adecuada para la apertura definitiva al público del yacimiento. Junyent reconoce, sin embargo, que es “poco tiempo” para acabar todo el trabajo que implica esta fase final.
Junyent comentó que una enmienda de los presupuestos generales del Estado interpuesta por el grupo de Entesa pel Progrés en el Senado hizo posible recibir una ayuda del Ministerio de Cultura de 500.000 euros que, juntamente al servicio de ocupación de la Generalitat de Catalunya con la inversión de 81.882 euros, han permitido hacer una intervención de seis meses de duración para recuperar el acceso fortificado y poder restaurar la puerta norte de la fortaleza y el foso. La campaña de este año ha tenido también el apoyo del Insititut d’Estudis Ilerdencs (IEI) y de las direcciones generales de Patrimoni Cultural i Recerca.


El catedrático de Prehistória hizo las declaraciones ayer domingo durante la nueva edición de la jornada de puertas abiertas que organiza el Grup d’Investigació Prehistòrica de la Universitat de Lleida, el Ayuntamiento de Arbeca y la Associació Amics de Vilars para presentar la última campaña arqueológica que ha permitido vaciar y acondicionar el foso, por un lado, y restaurar la fachada septentrional y el acceso fortificado a la puerta norte, por el otro. En esta ocasión los visitantes han tenido la oportunidad de contemplar el yacimiento desde 28 metros de altura mediante una plataforma elevadora y además asistir a una visita guiada de las excavaciones.


Durante los últimos ocho meses, un equipo formado por una veintena de personas entre arqueólogos, albañiles y peones, ha extraído 27.000 metros cúbicos del suelo en una superficie de más de 6.000 metros cuadrados lo cual ha permitido recuperar foso inundable de la fortaleza que se construyó entre finales del siglo V y la primera mitad del IV antes de Cristo.
 

 

 

 http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=82984&seccio=Comarcas&fecha

=2008-06-23&sortida=03:00:00



En ruta per l'origen històric de Catalunya

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 20:22

 
 
 
 
 
 

    

     

 El Departament d'Innovació està dissenyant un recorregut pels antics comtats per donar a conèixer els inicis del país

LAURA PORTAL.
El Departament d'Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat està preparant el projecte d'un itinerari que tindrà el nom La Ruta dels Orígens de Catalunya. La iniciativa s'hauria de tirar endavant l'any que ve, però de moment ja hi ha una proposta de disseny de la ruta i alguns pobles ja s'hi han adherit, com ara Besalú. La ruta vol ser una proposta turística més, però al mateix temps aconsegueix una major cohesió del territori i mostra d'una manera lúdica la història del nostre país. Segons el mateix projecte, aquesta no serà l'única ruta que es farà des del departament i s'afegeix a d'altres que ja existeixen i que combinen turisme i història com és la Ruta del Cister. L'itinerari se situa a la Catalunya comtal del Pirineu i del Prepirineu.

 





La ruta proposada pel Departament d'Innovació va estretament lligada a la llegenda més famosa dels orígens de Catalunya com a nació, la de Guifré el Pelós (840-897). Al marge de mites i llegendes, però, històricament Guifré el Pelós va ser decisiu per a la construcció de Catalunya. El comte va ser nomenat comte de la Cerdanya i d'Urgell, però al llarg de la seva vida militar i política va aconseguir ser el comte d'altres territoris com Barcelona, Osona, Girona i Besalú. Així, després de les investidures del 878, els dominis de Guifré abastaven tant l'àrea muntanyenca –Urgell i la Cerdanya– com la marítima –Barcelona i Girona. Però quedava un buit central, que ocupava part de les actuals comarques del Ripollès, el Berguedà, Osona i el Bages. Guifré hi va crear el comtat d'Osona, distribuint aquest territori amb altres comtats ja existents que també encapçalava, com el d'Urgell i la Cerdanya. A més d'aquests, quan va morir el seu germà Miró, va passar a ser comte de Conflent.

En bona part, doncs, una zona important del territori català va ser unificada per Guifré i d'aquí que se'l consideri com un dels pares de Catalunya, almenys de la Catalunya Vella. Per això mateix, aquesta Ruta dels Orígens té en bona part la petja de Guifré el Pelós.

La Ruta dels Orígens aportarà al visitant un recorregut pel territori català, ric en història medieval i recursos monumentals, especialment romànics.

La imatge identificativa de la ruta ve determinada per un rostre que es trobarà a totes les poblacions incloses en el trajecte i que s'identificaria amb un comte. L'estètica del rostre, inspirat en una escultura romànica, remet al principal referent estètic de la ruta, el romànic. Finalment, l'ús d'una tipografia d'inspiració medieval enllaçant les paraules Pirineu Comtal seran l'altre tret diferencial.


DUES OPCIONS


L'itinerari permet dues vies per seguir-lo, una cap al nord i una altra cap al sud, però totes dues transversals. Comença a la Costa Brava a Sant Pere de Rodes, i després de Castelló d'Empúries, es pot optar per continuar la ruta per la Garrotxa, el Ripollès, el Berguedà, l'Alt Urgell i els Pallars i l'Alta Ribagorça. En canvi, es pot optar també per la ruta sud que, després de Castelló, baixa cap a la Bisbal d'Empordà, continua pel Gironès, la Selva, Osona, el Bages, el Solsonès, passa pel sud de l'Alt Urgell i arriba altre cop als Pallars i l'Alta Ribagorça.


CAPS DE COMTAT


Normalment, les parades s'han determinat per l'existència d'una seu principal que ha estat cap de comtat, vescomtat o bisbat i que, a més, tenen equipaments, monuments i serveis necessaris per al turisme. Des d'aquests punts es poden fer subrutes en poblacions properes que també tenen interès històric i turístic. Els punts d'entrada principals serien Girona, per l'est, i la Vall de Boí per l'oest. En total hi ha tretze traçats locals, paral·lels a les dues rutes principals. S'hi han remarcat 40 punts d'interès, repartits en tretze etapes i en catorze comarques.
 
 
 http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2906034


MEXICO - Un grupo de arqueólogos explorarán los límites reales del área habitacional de Teotihuacán

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:56

 

Arqueólogos mexicanos explorarán la extensión real de una de las áreas residenciales donde convivían sacerdotes, artesanos y agricultores junto a las Pirámides del Sol y la Luna de Teotihuacán, cerca de Ciudad de México, informaron hoy fuentes oficiales.

EFE El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó en un comunicado que en un período anterior se estudiaron 14.000 metros en la zona conocida como La Ventilla, pero aseguró que aún falta mucho por excavar.

El arqueólogo Rubén Cabrera, quien de 1992 a 1998 realizó diversas exploraciones en esa área, recordó que ahí se encontraron más de 300 entierros humanos, tanto individuales como múltiples, en los que hallaron unos 500 esqueletos y gran cantidad de materiales de cerámica, lítica, hueso y concha, entre otros.

Durante su participación en el Primer Coloquio-Homenaje al doctor Jaime Litvak, el investigador explicó que en esta nueva etapa continuarán los estudios de antropología física, arqueología y biología de los materiales encontrados.

Teotihuacán, cuyo nombre significa el "lugar donde los hombres se convertían en dioses", floreció al inicio de la era cristiana y evolucionó hasta alrededor del año 750, cuando empezó un proceso de deterioro que culminó con el abandono del lugar por razones desconocidas.

En su época de esplendor, hacia el año 500 de nuestra era, la ciudad abarcaba unos 20 kilómetros cuadrados y tenía entre 120.000 y 200.000 habitantes.

Teotihuacán es la zona arqueológica más visitada cada año en México y fue declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según Cabrera, La Ventilla se dividía en cuatro áreas, la primera de ellas dedicada a actividades cívico-religiosas, con patios, templos y altares.

La segunda era de tipo residencial, con espacios amplios, aposentos y ricos acabados, mientras que la tercera era de talleres artesanales con espacios reducidos de menor calidad, donde se han hallado vestigios de materiales para la elaboración de objetos suntuarios como plumas, lapidaria y artefactos.

La última se trata de una amplia explanada vinculada con un espacio cívico.

"Esta serie de diferencias arquitectónicas hacen sugerir que en el barrio de La Ventilla convivieron diversos sectores de la población, desde aquellos que tenían un alto estatus como los de rango menores, en este caso artesanos y agricultores", señaló Cabrera.

El arqueólogo explicó que hacia el año 100 de nuestra era el área fue un espacio dedicado a la agricultura, pero que con el crecimiento de la antigua ciudad de Teotihuacán se fue ocupando como lugar de residencia por su cercanía con el centro ceremonial donde se ubican las monumentales pirámides.

 

 

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051400_18_357410_

_Ciencia-grupo-arqueologos-exploraran-limites-reales-area-habitacional-Teotihuacan


Powered by LifeType