PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


18-07-2008 - Guissona vuelve a recuperar sus orígenes y se transforma mañana en la Iesso Romana

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 18:50

 

Guissona vuelve a recuperar sus orígenes y se transforma mañana en la Iesso Romana

Guissona - Ton Granell  2008-07-18

Guissona celebra este sábado la duodécima edición del Mercat Romà de Iesso, una fiesta en la que la población recupera sus orígenes, situados en época romana. De nuevo, sus vecinos se trasformarán en Iessonensis y saldrán con sus mejores togas romanas a las calles del núcleo histórico, que también son recuperadas como espacios de aquella época.

La novedad más destacada de este año será la Primera Carrera de Cuádrigas, organizada por el grupo Kuarts de Segle. Un jurado especializado escogerá la más original y la más rápida, a las que otorgará el premio durante el espectáculo que cierra el Mercat Romà, el cual ha tenido que ser trasladado al escenario del Parc Arqueològic, a causa del cierre de la Plaça Major por los desprendimientos que sufrió el pasado fin de semana la fachada de la iglesia de Santa Maria. Por recomendación de los técnicos, el consistorio ha decidido llevar a cabo dicho traslado, además de resituar todas las actividades previstas en dicha plaza, conocida estos días como «Forum», al espacio «Collegia artifex», en la Plaza Bisbe Benlloch. Ya a lo largo de esta semana se han estado llevando a término en dicho lugar los actos previos al Mercat Romà, reunidos bajo el epígrafe de «Capvespres a la Romana».
La fiesta, que evoca la fundación romana de la ciudad de Iesso a principios del siglo I aC, se iniciará, como ya es tradicional, con la llegada a mediodía de sus dos principales personajes, César y Cleopatra, mientras que su clausura consistirá en una danza en su honor, basada en el mito de la Caja de Pandora, representada por jóvenes de Guissona y dirigida por la coreógrafa y profesora de danza Montse Esteve. La representación contará con la aportación, en los efectos especiales y el maquillaje, de los vecinos que han participado durante esta semana previa en los «Tallers per la Festa».
Como siempre, la jornada se cerrará de noche con la XIV Bacanal, fiesta romana dedicada al dios Baco que tiene lugar en la Font de l’Estany.
 



La justícia civil es declara competent per estudiar la propietat de les obres en litigi del Museu de Lleida

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 12:08


ACN. Lleida

El magistrat del jutjat de primera instància número 4 de Lleida, José Luis Martínez, s'ha declarat competent per estudiar la propietat de 83 de les 113 obres d'art en litigi que el Bisbat de Barbastre-Montsó reclama al de Lleida arran de la demanda civil que va presentar l'Associació d'Amics del Museu de Lleida per determinar la propietat dels béns en litigi del Museu de Lleida, Diocesà i Comarcal.

El magistrat recull jurisprudència del Tribunal Suprem sobre un cas similar plantejat pel bisbat de Jaca, que, en un assumpte de béns eclesiàstics, va dir que això era competència de la Santa Seu. Els jutjats van donar la raó a la demanda del bisbat aragonès però el Suprem va dictaminar que la justícia civil era competent per estudiar el cas perquè li donava a la Santa Seu «una potestat superior a la pròpia de l'Estat que no pot ser havent-hi la Constitució». Al judici, també hi serà present el de Barbastre-Montsó «que podrà presentar aquelles proves que puguin demostrar que les obres són seves».

Sapena ha explicat que amb la legislació civil catalana del 2006, perquè una persona o entitat pogués acollir-se a la usucapió per reclamar la propietat d'un bé material de caire artístic han de passar tres anys, quan abans eren sis. El dret d'usucapió reconeix que qualsevol persona o institució que demostri la propietat d'un bé durant un període de tres anys de forma pacífica i pública, en pugui reclamar la seva propietat sempre que el jutge ho estimi oportú a partir de les proves presentades que ho demostrin. L'advocat recorda que les 83 obres per les quals l'associació demana el dret d'usucapió «fa més de 123 anys que estan sota la tutela del Bisbat de Lleida».

 

83 OBRES DOCUMENTADES

Sapena ha deixat clar que la demanda interposada reclama la propietat de 83 de les obres que es troben al Museu de Lleida de les 113 que són reclamades pel Bisbat de Barbastre-Montsó. Cal recordar que aquest dimarts el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, va afirmar que 30 de les 113 peces es troben al Museu de Lleida en règim de dipòsit i són propietat del Bisbat de Barbastre-Montsó, fet que sempre ha estat reconegut pel bisbat de Lleida i pel Consorci del Museu. Sapena reconeix que els Amics del Museu no disposen de documents que demostrin la propietat de les cinc obres restants que no estarien en règim de dipòsit i que sumarien la xifra de 88. Aquesta xifra és la que els bisbats de Lleida i Barbastre-Montsó van acordar entregar al bisbat aragonès en l'acord en què van arribar. Segons el pacte entre els bisbes, aquesta entrega s'havia de fer efectiva com a màxim trenta dies després de l'acord que va tenir lloc el 30 de juny però el bisbat lleidatà va decidir prolongar-la fins després de l'estiu.
 
 
 
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2935445


GIRONA ARREGLA UNA CAPELLA BARROCA DE LA CATEDRAL . 14-07.08

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 12:00

 
 Foto:  CLICK ART FOTO / TONI VILCHES
  Foto: CLICK ART FOTO / TONI VILCHES
A. PUNSÍ

Girona. La capella dedicada a la Mare de Déu dels Dolors i a Sant Vicenç de la catedral de Girona ha recuperat la seva esplendor després d'una restauració que ha durat dos mesos i mig. El retaule barroc (a la foto) va ser realitzat per l'escultor Pau Costa entre el 1717 i el 1736. L'operació, valorada en 78.000 euros, ha estat finançada per la Fundació Caixa de Catalunya i el Capítol de la catedral. La inauguració va estar presidida ahir pel bisbe de Girona, Carles Soler, i l'alcaldessa, Anna Pagans, entre altres personalitats.

 

 http://www.elperiodico.cat/default.asp?idpublicacio_PK=

46&idioma=CAT&idnoticia_PK=525452&idseccio_PK=1049



PUERTO RICO - Arqueólogos descubren el mayor legado taíno del Caribe en Jácana, 18-07-08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:59

 

La mujer esculpida en la antigua roca está agachada, con piernas como de rana apuntando a los lados. La cabeza decapitada le cuelga a la derecha. Así estuvo preservada perfectamente, tal vez durante unos 800 años, hasta que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército la encontró el año pasado cuando construía una represa de $375 millones para controlar las inundaciones en Puerto Rico.  La enterraron de nuevo la semana pasada con la esperanza de que algún día los especialistas la estudien y los niños puertorriqueños la visiten y aprendan de la vida de los indios taínos que la 
crearon.
Departamento de Recursos Naturales / Cortesía del Instituto de Cultura dePuerto Rico La mujer esculpida en la antigua roca está agachada, con piernas como de rana apuntando a los lados. La cabeza decapitada le cuelga a la derecha. Así estuvo preservada perfectamente, tal vez durante unos 800 años, hasta que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército la encontróel año pasado cuando construía una represa de $375 millones para controlar las inundaciones en Puerto Rico. La enterraron de nuevo la semana pasada con la esperanza de que algún día los especialistas la estudien y los niños puertorriqueños la visiten y aprendan de la vida de los indios taínos que la crearon.

 

La mujer esculpida en la antigua roca está agachada, con piernas como de rana apuntando a los lados. La cabeza decapitada le cuelga a la derecha.

Así estuvo preservada perfectamente, tal vez durante unos 800 años, hasta que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército la encontró el año pasado cuando construía una represa de $375 millones para controlar las inundaciones en Puerto Rico.

La enterraron de nuevo la semana pasada con la esperanza de que algún día los especialistas la estudien y los niños puertorriqueños la visiten y aprendan de la vida de los indios taínos que la crearon. Pero los arqueólogos y los funcionarios de gobierno primero tuvieron que resolver un acre debate sobre quién tendría control sobre la roca y otros artefactos enviados a Georgia para analizarlos.

Imagen del antiguo petroglifo de la mujer se encontró en un terreno de cinco acres en Jácana, junto al río Portugués en la ciudad de Ponce, en la costa sur de Puerto Rico.		Departamento de Recursos Naturales / Cortesía del Instituto de Cultura de Puerto Rico
Departamento de Recursos Naturales /
Cortesía del Instituto de Cultura de Puerto Rico

El antiguo petroglifo de la mujer se encontró en un terreno de cinco acres en Jácana, junto al río Portugués en la ciudad de Ponce, en la costa sur de Puerto Rico. Según los arqueólogos éste ha sido uno de los mayores y más significativos descubrimientos hasta ahora en el Caribe, con plazas utilizadas para ceremonias o deportes, un cementerio, residencias y un montón de artefactos de rituales.

El hallazgo arroja nueva luz sobre el estilo de vida y las actividades de un pueblo extinto desde hace casi 500 años.

Partes del lugar estaban cubiertas por seis pies de tierra y según los expertos se usó por lo menos dos veces: la primera vez fueron culturas previas a los taínos, tal vez alrededor del año 600 A.C., y después fueron los taínos, entre 1200 y 1,500 D.C.

"Es emocionante, algo que ocurre sólo una vez en la vida'', dice David McCullough, arqueólogo del Cuerpo de Ingenieros. "Asombroso''.

Pero como todo en esta isla tan política, el descubrimiento se enredó en un debate sobre la soberanía: si un sitio arqueológico rico en valores culturales e históricos se descubre en el lugar de una construcción federal en Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Estados Unidos, ¿quién se hacerse cargo?

 

La arqueóloga Carla de la Rosa limpia los alrededores de la pared norte.		David Diener / New South Associates

Departamento de Recursos Naturales /
Cortesía del Instituto de Cultura de Puerto Rico

 

Después de meses de discusiones y acusaciones de saqueo sancionado oficialmente, el Cuerpo de Ingenieros invirtió $2 millones en la preservación del lugar. Se cambiaron los planes de convertir el área en un depósito de desechos de roca y se sepultó de nuevo con la aspiración de que los arqueólogos regresen para dedicarle los 10 o 20 años que serían necesarios para estudiar el descubrimiento a fondo.

El Cuerpo de Ingenieros promete que la colección enviada a Georgia se devolverá a Puerto Rico. Unas 75 cajas de esqueletos, piezas de cerámica, pequeños petroglifos y piedras se enviaron por Federal Express en dos partes, en cajas dobles, para ser analizados.

"El sitio es una contribución significativa para nuestro entendimiento de lo que hacían los indios'', dice McCullough. "Lo que lo hace único es que los petroglifos estén tan bien hechos. Primero se planeaba que estuviéramos allí seis semanas y acabamos por quedarnos cuatro meses''.

McCullough dice que el Cuerpo de Ingenieros tenía idea de que el lugar existía desde los años 80, pero que nunca habían excavado. Empezaron a excavar seriamente el año pasado cuando estaban haciendo una represa y un lago para proteger la región de inundaciones y se dieron cuenta de que el lugar tenía un valor significativo.

Departamento de Recursos Naturales / Cortesía del Instituto de Cultura de Puerto Rico
Departamento de Recursos Naturales /
Cortesía del Instituto de Cultura de Puerto Rico

 

Encontraron un campo de juego de pelota con cuatro paredes de rocas altas, donde se cree que los taínos o bailaban o jugaban. Tres de las paredes estaban cubiertas de petroglifos, entre los mejores que los expertos hayan visto. Algunas figuras estaban grabadas de cabeza, algo que los arqueólogos nunca habían visto. Otros descubrimientos son un amuleto color de jade y los restos de un conejillo de Indias, posiblemente la cena de algún jefe de tribu.

"El campo de juego es más grande que cualquier otra cosa encontrada en el Caribe'', dijo McCullough.

Los arqueólogos creen que puede haber hasta 400 personas enterradas en el lugar.

Pero en su solicitud para construir la represa y utilizar el lugar como un terreno para arrojar piedras, los críticos dicen que el Cuerpo de Ingenieros contrató rápidamente a una firma privada de arqueología para salvar apresuradamente los objetos que pudieran conservarse. La compañía envió 125 pies cúbicos de artefactos en dos envíos a su instalación en Georgia para analizarlos, una decisión que al parecer se tomó sin consultar a las autoridades de Puerto Rico y que esas mismas autoridades infringió la ley.

 

 

Departamento de Recursos Naturales / Cortesía del Instituto de Cultura de Puerto Rico

 

 

Departamento de Recursos Naturales /

Cortesía del Instituto de Cultura de Puerto Rico

 

Sin embargo, la pregunta que surgió fue: ¿Qué ley se infringió? Las leyes estadounidenses estipulan que los artefactos encontrados por el Cuerpo de Ingenieros deben almacenarse en una instalación de clasificación que cuente con autorización federal. En Puerto Rico no existe ningún lugar semejante y las leyes del país indican que los artefactos históricos pertenecen al pueblo puertorriqueño.

"En Puerto Rico todo lo que tiene que ver con nuestro pasado es sentimental y los puertorriqueños lo tomamos muy a pecho'', dijo Marisol Rodríguez, arqueóloga del Instituto de Cultura de Puerto Rico. "Hay un sentimiento de que se están llevando algo que es mío. Se trata de nuestra identidad nacional, sin que tenga que ver cuál es el estatus político de la isla''.

Rodríguez está satisfecha de que el sitio haya sido preservado pero reconoce que se sintió furiosa por la forma en que se excavó con maquinaria pesada.

"Me irrité mucho. Estaba indignada'', dijo Rodríguez. "No podía creer que pudieran tratar un lugar de tanta importancia con tanta falta de respeto''.

New South Associates, la firma contratada para realizar la excavación, dijo que excavó aproximadamente cinco por ciento del sitio para estudiarlo.

"En los periódicos salió que violamos y destruimos el lugar, porque todo se enredó en la política local'', dijo el arqueólogo Chris Espenshade, investigador jefe de New South en el proyecto. "Debemos llevar los artefactos a una instalación autorizada por el gobierno federal. Y eso se convirtió en la idea de que estábamos robándonos el patrimonio cultural de Puerto Rico y que nunca lo traeríamos de regreso. No hay ninguna duda de que todos estos artefactos deben estar a la mano de los expertos puertorriqueños para que puedan estudiarlos ni necesidad de viajar.

"Es una situación negativa''.

 

Departamento de Recursos Naturales / Cortesía del Instituto de Cultura de Puerto Rico
Departamento de Recursos Naturales /
Cortesía del Instituto de Cultura de Puerto Rico

 

Lo que queda del sitio permanecerá separado del proyecto de la represa, que continuará según lo planeado. El lugar pudiera ser vulnerable a inundaciones, reconocen los arqueólogos, pero señalan que duraron así cientos de años.

"No es la mejor forma de preservarlos, pero es mejor que la otra alternativa, que era destruirlos'', dijo Espenshade. "El Cuerpo de Ingenieros pudo haberlos destruido, pero dieron el paso poco acostumbrado de preservarlos''.

Las autoridades puertorriqueñas dijeron que están comprometidas crear la instalación que se necesita para almacenar y exhibir debidamente los artefactos.

El Instituto de Cultura de Puerto Rico está buscando lugares y tratando de asegurar los casi $570,000 anuales que hacen falta para operar una instalación de esta magnitud. Los funcionarios dijeron que esperan inaugurarlo a mediados del 2009, pero algunos expertos siguen preocupados.

"Nadie puede creer que en el siglo XXI una entidad federal pueda contratar a una compañía privada para cavar en un lugar y llevarse cosas de allí'', dijo Miguel Rodríguez, arqueólogo que perteneció al Concilio Arqueológico del gobierno de Puerto Rico durante ocho años.

En enero, Rodríguez renunció al cargo tras sufrir un infarto, que dijo se debió al estrés de trabajar en Jácana.

 

Departamento de Recursos Naturales / Cortesía del Instituto de Cultura de Puerto Rico

Departamento de Recursos Naturales /

Cortesía del Instituto de Cultura de Puerto Rico

 

"Esas son cosas que pasaban en los siglos XVIII y XIX, pero no ahora'', dijo Rodríguez. ‘‘Nadie se atreve a hacer una cosa similar en México; es decir, excavar y llevarse cosas del lugar. Eso es oficialmente sancionado como saqueo''.

Mientras los funcionarios debaten de dónde sacarán los fondos para construir un museo, instalación de almacenamiento y laboratorio, el Departamento de Recursos Naturales contrató a una firma de seguridad que vigila el sitio arqueólogo las 24 horas y asegurar que ningún artefacto termine vendiéndose en internet.

"Con los artefactos en Georgia'', dijo Javier Vélez, secretario del Departamento de Recursos Naturales, "por lo menos no están a la venta en eBay''.

frobles@MiamiHerald.com

 

http://www.elnuevoherald.com/186/story/236692.html

Powered by LifeType