PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


06-07-08 - El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida inicia este lunes sus IV Cursos Internacionales de Patrimonio

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 18:21
 


06/07/2008    

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida comenzará este lunes, 7 de julio, sus IV Cursos Internacionales de Patrimonio, que durante el mes de julio "convertirán el yacimiento emeritense en punto de encuentro de especialistas del patrimonio venidos de otros enclaves arqueológicos para mostrar sus experiencias".

En concreto, según ha informado la entidad mediante un comunicado, en total serán tres cursos y cinco seminarios los que se celebren este verano, con unos participantes llegados de diversos puntos del mundo como Francia, Portugal, Italia y México.
 


MEXICO - Halla el INAH una urna de mil 500 años de antigüedad - 07.07.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:57

 

Personal del INAH encontró una urna funeraria en una de las zonas arqueológicas de Chametla.

 

 

Sugey Estrada

CHAMETLA, El Rosario._ Realizando trabajos en una de los sitios arqueológicas más importantes de la zona sur arqueólogos del INAH encontraron una urna funeraria que, de acuerdo a sus características, presumen dataría del año 250 ó 300 después de Cristo.

oel Santos, arqueólogo de la Delegación Sinaloa del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó que los trabajos iniciaron hace dos semanas por una denuncia de los habitantes.
El hallazgo fue realizado en un terreno que fue adquirido por el Ayuntamiento en donde se pretendía instalar una unidad deportiva.
Se calcula que el sitio arqueológico encontrado pertenece a un sitio ceremonial del antiguo asentamiento de Chametla, en donde tradicionalmente los muertos eran sepultados en urnas.
Al interior de la urna encontraron restos humanos con piezas de cerámicas que fueron puestos en el museo local, para su limpieza y conservación.
"Ahorita lo que estamos haciendo es un sondeo de los restos, recuperar las piezas dañadas para investigar su antigüedad", dijo.
De acuerdo a las características del hallazgo el investigador considera que es muy parecida a las encontradas en el asentamiento de Tierra del Padre, por lo cual se calcula una antigüedad de unos mil 500 años.

istóricamente Chametla se ha convertido desde los años 30 en un centro de investigación permanente por parte del INAH lo cual ha dado como resultado la identificación de tres asentamientos antiguos: Loma de los Ramírez, Tierra del Padre y El Tamarindo, todos en terrenos aledaños a la sindicatura.
Santos exhortó a la gente a denunciar cualquier hallazgo que realicen de cerámica antigua o de sitios arqueológicos a las autoridades, ya que es la única forma de preservar y conservar la historia prehispánica. 

Delimitan
Para evitar alteraciones en el sitio arqueológico pretenden delimitar el área. 
* Pedirán que Chametla sea declarado como reserva arqueológica para continuar con las excavaciones.

 

 

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=

390501&id_seccion=


Powered by LifeType