PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


LA TORRE DE CAPDELLA - Un proyecto pretende recuperar les ‘cabanes de pastor’ de la Vall Fosca -25.2.08

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:53

  Antist - Marta Lluvich  2008-02-25


La Associació Cultural Lo Gaial y la Associació de Veïns d’Antist consideran que les cabanes de pastor forman parte del patrimonio cultural y etnológico del territorio y uno de los testimonios más visibles que han dejado los pastores sobre el territorio motivo por el que creen que se deberían de recuperar.

Para demostrar que no se trata de un proyecto inviable ni con una inversión muy elevada miembros de las dos asociaciones han hecho una primera prueba piloto. Se trata de la recuperación de la Cabana del Buigot. Arquitectónicamente se encontraba en muy mal estado y los trabajos han consistido en restaurarla y devolverle su estado original de construcción y utilización. Para la recuperación de este elemento arquitectónico característico de la zona se utilizaron materiales tradicionales; piedras y losas. Utilizaron la técnica de paret de pedra seca en la que no se usa ningún tipo de mortero para juntar las piedras o las losas y solamente se hace con tierra o angleves.
Comprobada la viabilidad de la recuperación de les cabanes de pastor los pasos a seguir, segun los miembros de la asociación cultural Lo Gaial serían identificar todos los elementos de estas características existentes en la Vall Fosca, contactar con los propietarios, comprobar el estado de conservación y redactar un proyecto de recuperación de cada una de ellas. Recuperadas las cabanes la Associació Cultural Lo Gaial cree que se tendrían que divulgar. Una buena manera de dar a conocer estos elementos arquitectónicos sería introducirlos en la red de senderos tradicionales, recientemente recuperados, y así los usuarios de estos caminos podrían descubrir un elemento característicos de la zona y su antiguo uso. Los miembros de Lo Gaial creen que una vez recuperadas les cabanes de pastor se les podría dar diferentes usos; desde incluirlas a itinerarios de la zona a crear una red etnológica propia o utilizarlas como una herramienta útil en caso de excursiones, acampadas o herramientas de educación ambiental.
Este elemento arquitectónico se encuentra en las montañas o campos un poco alejados de los pueblos que los pastores utilizaban como cobijo cuando llovía o para guardar aperos del campo.
La Assocació Cultural Lo Gaial ha presentado el proyecto al Ayuntamiento de La Torre de Capdella para que lo estudie y se implique en la recuperación de les cabanes de pastor. Los responsables de la Associació Cultural Lo Gaial creen que sería una lástima que el proyecto finalizara con la recuperación de la Cabana del Buigot ya que es un patrimonio cultural y etnológico muy interesante tanto a nivel arquitectónico como elemento para explicar una forma de vida ancestral.

 

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=79949&seccio=Comarcas&fecha

=2008-02-25&sortida=00:00:03



MONTBLANC - Comença la reconstrucció del tram de muralla de Montblanc esfondrat fa més d'un any - 25-2-08

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:46



Aquests dies han començat els treballs de reconstrucció del tram de muralla de Montblanc que es va esfondrar el novembre del 2006. El tram afectat, d'entre 30 i 40 metres de llargada, arrenca del portal de Sant Jordi en direcció al barri de les Arcades. El tram estava molt deteriorat i en el seu moment l'arquitecte municipal havia advertit que amenaçava perill d'ensorrament. Per a la seva reconstrucció, l'Ajuntament hi destina l'ajut de 67.000 euros de l'1% Cultural -concedit el desembre passat-, cosa que representa gairebé un 75% del cost total de l'obra, que puja a 97.000 euros. L'objectiu del consistori és que el tram afectat quedi reconstruït per la Setmana Medieval de la llegenda de Sant Jordi, que se celebra del 18 al 27 d'abril.

 

http://www.diaridetarragona.com/

CHINA - (*) Un Epitomic Ver en la sociedad Shang: Un asentamiento en Shang Guandimiao - 25.2.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:53
Guandimiao sitio se encuentra ubicado al suroeste de Guandimiao Village en Yulong Town, la ciudad de Xingyang (Henan).  Cuando la preparación de la media ruta para el proyecto de construcción de la Shui Nan Bei DIAO (Divergiendo del Agua del Sur al Norte), Henan Instituto Provincial de Arqueología realizó una excavación a gran escala en el sitio, con una duración entre julio de 2006 y diciembre De 2007 y sacar a la luz una superficie de 18000 metros cuadrados.


 El sitio muestra una gran cantidad de restos culturales, incluidos los de las finales de Cultura Yangshao, fines de Shang, Zhou occidental, oriental Zhou, Han, Tang, Song, y Qing y particularmente rico material con restos de la dinastía Shang. Más de 1620 pozos, 230 tumbas, 12 zanjas, 20 casas bases, 26 pozos, 22 de los hornos, 3 fogones, y el 17 de sacrificio se han excavado pozos, en el que cerca de un millar de objetos han sido desenterrados.  Los objetos están hechos de bronce, cerámica, piedra, huesos de animales, y los cuernos.

 La excavación indica que una pequeña cantidad de Yangshao restos se encuentran en la sección noroeste del sitio. 

Cultura restos de la dinastía Shang tardía constituyen la mayoría de los sobrevivientes sigue siendo, en su mayoría ubicados en el este y el sur secciones del sitio y que datan principalmente en el segundo período de Yinxu Cultura.  También se ha demostrado que en la tarde Shang hay una diferencia reconocible en function among different sections of the site. Función entre las diferentes secciones del sitio. A saber, la zona residencial se concentra en la parte norte de la zona central.  Pozos utilizados para la vida cotidiana se han encontrado en esta zona y sus alrededores.  El área de toma de la cerámica no tiene límites evidentes con la zona residencial.  Sin embargo, en las cercanías de los hornos se puede tener es que originalmente funcionó como cisternas.  Sacrificial restos tienen una distribución relativamente densa en la parte sur de la excavación del sitio, con algunos rastros que indican ceremonia de fuego y entierros.  Todas las tumbas se encuentran en el noreste, separados de la zona residencial de zanjas.
. Se trata principalmente de fosas y tumbas.

 

  Guandimiao es el primer sitio de asentamiento de la tarde Shang que se ha excavado a tal escala y que muestra una clara disposición en la cartografía de la zona residencial, las tumbas, y la zona de sacrificio.
El descubrimiento de esta relativamente bien conservada sitio es significativo en la arqueología Shang.
Proporciona información sobre gran escala Shang finales de los asentamientos en relación con la función y la forma de esos asentamientos.
Es, además, contribuir a nuestra comprensión sobre la estructura social y la formación de la sociedad durante los fines de Shang.
 
Las amplias muestras arqueológicas relacionadas con la geografía, la topología, los animales, las plantas, huesos humanos, herramientas de piedra, junto con variados tipos de muestras de suelo que fueron recogidos durante la excavación también constituyen el material fundacional para futuros estudios como solución arqueología, el medio ambiente antiguo, Antigua agricultura, y de los comportamientos humanos.
 
http://www.kaogu.cn/en/detail.asp?ProductID=1663

Powered by LifeType