PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


GRECIA - El descubrimiento de restos de unos colmillos de cinco metros motivan la creación de un museo

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:11
 
El descubrimiento de restos de unos colmillos de cinco metros motivan la creación de un museo
 
 
 
Los apéndices, considerados los más grandes del mundo, pertenecen a un mastodonde de hace tres millones de años.
 
El descubrimiento de los restos fósiles de unos colmillos de cinco metros, los más largos hallados en el mundo, de un mastodonte que existió hace tres millones de años en Grecia, ha llevado a los científicos a impulsar la creación de un museo para su estudio.
  
El hallazgo en verano del 2007 en la localidad de Milia, en el norte de Grecia, de dos colmillos pertenecientes a un mastodonte macho de la especie mammut borsoni, ofrece una oportunidad única para el estudio de la evolución de la especie, según los científicos que lo estudian. El animal prehistórico medía unos 3,5 metros de alto, pesaba unas seis toneladas y tenía unos 30 años cuando murió.
 
Junto a los colmillos se encontraron también restos fósiles de la parte inferior de la mandíbula y gran parte del esqueleto que, según afirmó la científica María Katsakiori, del Museo de Historia Natural Goulandri, «servirán para dar una idea de cómo era la vida en el sureste de Europa hace tres millones de años».
 
Los colmillos han sido inscritos en el libro de récords Guinness y son objeto este fin de semana de un congreso científico internacional en Grevena, cerca del lugar del hallazgo. El encuentro se ha titulado Gigantes prehistóricos: deambular de los elefantes con los colmillos más grandes del mundo y es auspiciado por la Universidad de Salónica.
 
La presentación de un modelo tridimensional del mastodonte de Milia en escala 1 a 10 de resina de poliéster, que abrirá la reunión científica internacional en Grevena, es obra de la Manimal Works, una empresa holandesa, que se ocupa de hacer réplicas de animales y humanos con fines educativos y ha cooperado con numerosos museos en Francia, Holanda, Japón y España.
  
«La intención es recaudar fondos para hacer la copia exacta del mastodonte de Milia, de unos tres metros de alto y unos nueve de largo. Servirá para convencer de la importancia científica del descubrimiento de los colmillos más grandes del mundo», declaró el científico holandés Dick Mol, miembro del equipo creador de la réplica a menor escala.
 
«Toda Grecia es un museo de paleontología», comentó, por su parte, la jefa de excavaciones de la Universidad de Salónica, Evangelia Tsukala, quien durante los últimos 17 años se ha ocupado de excavar la región de Grevena y ha descubierto diversos restos fósiles de ejemplares de animales prehistóricos.
 
Añadió que «el hallazgo nos da indicios de que la región sirvió como un refugio prolongado para animales prehistóricos, posiblemente por su clima más cálido, a diferencia del resto de Europa». El gran interés científico del descubrimiento ha llevado a los científicos y a las autoridades locales a impulsar un proyecto para la fundación de un museo y un centro de investigación de paleontología en el lugar de la excavación.
  
«Todos los fósiles encontrados aquí requieren de un espacio apropiado de exposición y de estudio», argumentó Tsukala, incluyendo colmillos de menor tamaño y fósiles de esqueletos de mastodontes de gran antigüedad también descubiertos durante previas excavaciones.
 
Las excavaciones en ese lugar se iniciaron en 1996 y un año más tarde se descubrieron los primeros colmillos prehistóricos de 4,39 metros, seguidos por la mandíbula del mastodonte, siendo uno de los restos de fósiles mejor conservados en Europa. Se calcula que las obras para el nuevo museo costarán unos 5 millones de euros y los responsables anunciaron que solicitarán fondos de la Unión Europea en el marco de desarrollo regional.
 
 
 
http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/01/26/00031201362635669831909.htm
 
 
 


El MNAR de Mérida expone piezas halladas en Pompeya

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 11:24

El MNAR de Mérida expone piezas halladas en Pompeya y Herculano tras ser sepultadas por las cenizas del Vesubio


El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida acogerá, hasta el próximo 20 de abril, la exposición 'Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio' compuesta por una selección de piezas encontradas en las dos ciudades italianas tras ser sepultadas por las cenizas del volcán de la bahía de Nápoles, en el año 79.



Arqueólogo sugiere que conquistador Francisco Pizarro fue de origen judío

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 11:20
Lima, ene. 21 (ANDINA).- El arqueólogo chalaco Hugo Ludeña planteó la posibilidad de que el conquistador Francisco Pizarro fuese en realidad de origen judío, a partir de un peculiar símbolo hebreo hallado en el osario de Pizarro, que había seguido los ritos fúnebres de la familia.

El nombre de Francisco Pizarro siempre ha acarreado polémica en el Perú. Basta recordar el debate surgido por el traslado de su estatua de la Plaza de Armas al Parque de la Muralla. Igual ambiente de discusión se vivió por varios años alrededor de cuales eran los verdaderos restos del conquistador.

Por cerca de un siglo se pensó que unos fardos hallados a fines del siglo XIX en la catedral de Lima eran los restos del militar español. Sin embargo, en la década de 1970 se encontró un osario que ponía en tela de juicio la autenticidad de dichos despojos. Con el tiempo, la comunidad científica determinó que el encontrado osario contenía los huesos de Pizarro. Sin embargo, esa parece ser ahora el inicio de otra polémica.
 
La respuesta de Jerusalén

Ludeña es un experto en el tema de los restos de Pizarro, asunto en el que está involucrado más de tres décadas. Entre sus pesquisas siempre le quedó una curiosidad. Si el osario de Pizarro -una caja de plomo que contenía los huesos del conquistador- había seguido los ritos fúnebres de la familia, ¿qué significado tenía el peculiar símbolo que estaba grabado en la tapa? ¿Era acaso una manifestación de las supersticiones propias de esa época o tan sólo un elemento decorativo?

Hace un par de años, viendo un canal de cable, se dio de bruces con el mismo símbolo - tres elipsis cruzadas encerradas en un círculo. El programa era sobre antiguos osarios judíos del siglo I conservados en Jerusalén.

Ludeña está por publicar un libro titulado ‘El marqués don Francisco Pizarro. Tres estudios sobre sus restos’. Entre los datos que proporciona, plantea algunas preguntas interesantes. Por ejemplo, ¿qué significa que los deudos del conquistador hayan permitido en su osario ese símbolo usual en los ritos judíos?
 
Huellas del pasado
El arqueólogo recuerda algunos otros indicios que podrían sumar en la hipótesis de que el conquistador sea de origen judío. Por ejemplo, señala la gran cantidad de conversos y judíos encubiertos que viajaron a América en los primeros años de la colonia huyendo de la Inquisición. También indica lo poco conocido del linaje de su madre, y que la familia de ésta, según documentos que ha encontrado, se haya dedicado al comercio.

Al respecto de la historia familiar, Hugo Ludeña hace notar que Francisco Pizarro no fue reconocido por su padre en su testamento. En aquella época, en la que hijos dentro y fuera del matrimonio eran reconocidos sin mayor problema, este sesgo se interpreta como una crítica a la reputación de la progenitora.
 
"La mala reputación de la madre podía ser por sus costumbres o por tener antepasados judíos", sugiere Ludeña.

Otro dato importante que resalta es el que los restos del fundador de Lima se hayan exhumado a los pocos años de enterrados a pedido de sus familiares cercanos. Destaca este hecho, pues fueron ellos los que trasladaron sus huesos a la caja de plomo que los contuvo por varios siglos y en la que se encuentra la inscripción que ha generado las dudas sobre el origen cristiano de quien trajo esta fe al Perú.
 
 El 26 de junio de 1541 fue asesinado Francisco Pizarro por un grupo de almagristas. En enero de 1544 sus deudos pidieron exhumarlo para trasladarlos en un osario a la Catedral de Lima. En 1977, luego de tres siglos desaparecidos, se hallaron los restos gracias a obras de remodelación de la Catedral.

(FIN) ECG/RRR

 

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=vmX5UiJ5ZF4=


13-03-2008 III CURS D’ARQUEOLOGIA MEDIEVAL: LA PROSPECCIÓ I EL TERRITORI

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 10:45

Entre els dies 13 i 14 de març tindrà lloc el III Curs d’Arqueologia Medieval centrat sobre el tema “La prospecció i el territori”. Amb aquest motiu s’aplegaran a Lleida i a Algerri destacades figures de l’arqueologia com són el Dr. Carlos Laliena, el Dr. Antonio Malpica, el Dr. Ricardo Izquierdo, el Dr. Hermenegildo Fernandes, el Dr. Ignacio Padilla, el Dr. Jorge Eiora, el Dr. Vicente Salvatierra, la Dra. Helena Kirchner, el Dr. Francesc Fité, el Dr. Chritophe Picard i el Sr. Eduard Riu-Barrera.

 Nes informacio a:

 http://www.medieval.udl.cat/imatges/novetats/algerriIII.pdf


Powered by LifeType