LLEIDA - El Centre de l’Ordre del Temple de Gardeny abre sus puertas
Después haber estado abandonado durante décadas, poco a poco el Turó de Gardeny va cogiendo forma y adquiriendo nuevos usos como el de acoger las instalaciones que conforman el Parc Tecnològic y, ahora, las del Centre d’Interpretació de la Ordre del Temple, que permitirá a los visitantes conocer un poco más de la historia de la ciudad en la época de la reconquista y las cruzadas, y saber quienes eran los templarios, más allá de la mitología creada a su alrededor a lo largo de la historia. Así, el castillo nos enseña cómo llegaron aquí y cómo era su día a día en el Turó de Gardeny.
Tras pasar casi un año en obras el Centre d’Interpretació de l’Ordre del Temple, más conocido como el Castell de Templers, abrió ayer sus puertas al público, recuperándose así una nueva zona del Turó de Gardeny, que permaneció durante años sin uso alguno después de que cerrasen las instalaciones militares que acogía.
Así, con esta inauguración, Lleida ha ganado un nuevo conjunto monumental, que junto con el de la Seu Vella y la Suda, está llamado a ser uno de los nuevos atractivos turísticos de la ciudad.
El conjunto monumental de Gardeny conserva aún numerosos testimonios de los que fue una de los principales centros de la orden templaria de la Corona de Aragón. El origen de su construcción se remonta al año 1149, cuando el conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV tras conquistar la ciudad musulmana de Lleida iniciando su ofensiva desde el mismo Turó de Gardeny, regaló la colina a la milicia templaria que le había ayudado en la conquista. La orden templaria creó allí la Casa de Gardeny, que en pocos años se convirtió, gracias a las aportaciones de la nobleza seguidora de los templarios, en un castillo importante con grandes propiedades urbanas y rurales.la orden permaneció en Gardeny hasta principios del siglo XIV y las instalaciones pasaron a formar parte de un priorato de Amposta.
El estreno de la rehabilitación del antiguo castillo templario permitió a los asistentes realizar la primera visita al centro, que incluye la proyección de un audiovisual que explica la historia de la Ordre del Temple de Gardeny y un recorrido por los diferentes espacios del castillo restaurados, como la iglesia de Santa Maria, la antigua bodega del conjunto y la Torre de l’Homenatge.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, destacó durante la inauguración la importancia de la recuperación del castillo desde el punto de vista histórico y patrimonial de la ciudad, ya que complementará el centro que se abrirá en la Suda y el conjunto de la Seu Vella. Por su parte, el director de Tourespaña, Fèlix Larrosa, destacó que con el centro Lleida “se convertirá en la puerta de un itinerario cultural de proyección internacional de la ruta del templo”.
Coincidiendo con las fiesta mayores, se han organizado unas jornadas de puertas abiertas al centro para los días 11, 12 y 13 de mayo.