PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


LEEDS (Ingaterra) - Búsqueda de Romanos… en la escuela de Leeds (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:35
Por Howard Williamson que
los ARQUEÓLOGOS han sido caza para las muestras esas el Romanos ocupó una vez el sitio de una escuela del norte de Leeds.
Han estado examinando campos alrededor de los campos de tenis de la High School secundaria de Allerton, en rey Lane, donde pudo haber habido un campo que marchaba.
El sitio se demuestra en un mapa 1847 de la encuesta sobre la artillería como “Camptown”.
Los diarios y los libros también demandan que el Romans pudo haber acampado en Allerton mientras que marchaba hacia York o la pared de Hadrian.
Se invitó al dr Jon Kenny e Ian Milsted de la confianza del Archaeology de York por los educadores de la ciudad que investigara el área antes de que se construya una escuela nueva. Fueron entrevistados con cada día esta semana por las pupilas del año siete que han puesto hacia fuera informes diarios en un blog del Internet.
Los dos arqueólogos utilizaron un instrumento llamado un magnetómetro para leer los niveles del campo magnético a una profundidad de un metro.
El dr Kenny explicó: “Esto detecta diferencias pequeñas en el campo magnético y puede indicar que la tierra ha cambiado - quizás con cavar de una zanja, por ejemplo. Nuestros datos demostrarán si sería de mérito realizar un empuje.“
Sr. Milsted agregó: “Si usted es afortunado, usted puede ver formas en los patrones producidos por nuestras lecturas.
“Sería sorprendido personalmente si encontramos muestras de un campo romano pero es una posibilidad y eso es porqué estamos aquí.
“El trabajo es también parte del proceso del planeamiento. Si el arqueólogo del condado se siente pudo haber artefactos aquí, entonces debemos hacerlo antes de que el trabajo constructivo comience.El “
dr Kenny consiguió inicialmente una lectura masiva en el magnetómetro. ¡Entonces él realizó que escogía encima de la cerca de la cancha de tenis del metal!
La “litera tal como paquetes quebradizos puede también afectar las lecturas porque contienen la hoja de metal que es detectada por nuestra máquina,“él dijo.
Los hallazgos romanos se han hecho en centro de ciudad de Leeds y se piensa que había un establecimiento romano cerca del río Aire.
El historiador Ralph Thoresby creyó en el décimo octavo siglo que él vio evidencia de un campo romano en la colina de la mina.
Leeds might be the site of a settlement called Cambodunum which is marked on a fourth-century Roman route finder. This was destroyed by King Penda of Mercia in 633AD.

http://www.leedstoday.net/ViewArticle.aspx?ArticleID=2088451&SectionID=39

-



TURQUIA - Una fábrica antigua del aceite de oliva fue descubierta en la aldea de Milas (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:24
Una fábrica antigua del aceite de oliva fue descubierta en la aldea de Milas de Çakıralan en Turquía al sudoeste.
El personal de la universidad de Selçuk inició empujes arqueológicos después de que una búsqueda para el carbón destapara las tumbas con los compartimientos adyacentes un cortocircuito mientras que hace, la agencia de noticias de Anatolia divulgó. Uno de los arqueólogos que trabajan en el sitio, Tuncay Özdemir, dijo que los primeros resultados de cavar habían revelado una fábrica antigua del aceite de oliva.
Comentando que la fábrica está estimada para ser por lo menos 2.300 años, Özdemir dicho: “Para ser honesto, el descubrimiento nos atontó. Funciona justo como las fábricas de hoy. Asumimos que el aceite de oliva fue transferido a las naves en amphorae, cuál entonces los llevó a los mercados.“Comentando respecto a la tumba antigua descubierta durante las etapas iniciales de cavar, Özdemir dijo, “Bronce, la presencia de los pedazos de cerámica de la plata y de la alta calidad en esa tumba es una muestra que must've perteneció a una persona muy rica."

http://www.todayszaman.com/tz-web/detaylar.do?load=detay&link=104178&bolum

=101



TARRAGONA - Tarraco Viva tornarà a recrear el món romà entre el 10 i el 20 de maig

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 19:17




Tarragona tornarà a acollir aquest mes de maig una nova edició de la Tàrraco Viva, les jornades de reconstrucció històrica que, un cop consolidades cal projectar com a les més importants del món i rellançar amb noves activitats, com ara un debat al voltant de l'antiga Roma, una reproducció de les eleccions en època romana o bé lectures de textos i conferències entorn l'amor i el sexe fa 2000 anys.
Per fer-ho, i mantenint activitats com la tradicional Tàrraco a Taula, s'ha augmentat el pressupost del certamen en 30.000 euros fins als 440.000.

Entre el 10 i el 20 de maig, una setmana abans del que és habitual com a conseqüència de les eleccions municipals, se celebrarà una nova edició de la Tàrraco Viva i ja en van nou. Aquestes jornades de reconstrucció històrica tenen unes característiques que les fan úniques a tot el món i, en boca de la regidora de Patrimoni, Maria Mercè Martorell, són les jornades de reconstrucció del món romà més importants que hi ha'.
    
 (Segueix)

TARRAGONA - Tarraco Viva ofrecerá más de 200 actos y seis novedades

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:06
Tarraco Viva ofrecerá más de 200 actos y seis novedades El Museu d'Història ha adelantado en una semana la celebración de las jornadas de reconstrucción histórica, que tendrán lugar del 10 al 20 de mayo, para que no coincidan con la recta final de las elecciones municipales del 27-M.
por carles gosálbez |

La llamada a las urnas ha decidido a los organizadores a que el acto de clausura de las jornadas Tarraco Viva reconstruya unas elecciones municipales en la antigua Roma. El técnico del Museu d'Història, Magí Seritjol, explicó que «reproduciremos diez metros de una calle romana, donde se verá la propaganda y otros aspectos que aparecían en unas elecciones».

Tarraco Viva alcanza este año la novena edición. Ofrecerá 32 propuestas diferentes y más de 200 actos.

La teniente de alcalde de Patrimoni, Maria Mercè Martorell, manifestó que «se han convertido en las mejores jornadas de reconstrucción internaciones del mundo romano de Europa, porque abarca todos los aspectos de la sociedad de la época y lo hace de manera rigurosa».

El presupuesto asciende a 440.000 euros, 30.000 más que en la edición de 2006. Este incremento permitirá introducir mejoras y traer a Tarragona grupos de reconstrucción de primera línea.
http://www.diaridetarragona.com/

LA NOGUERA - Descubren 145 nuevos yacimientos arqueológicos en la comarca de la Noguera

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:04
Lleida - Francesc Guillaumet 2007-03-02
El Servei d’Arqueologia de la Generalitat de Catalunya ha localizado 145 nuevos yacimientos en la comarca de la Noguera durante el trabajo de actualización de la Carta Arqueològica de esta comarca, un elemento que sirve de referencia para conservar, proteger y divulgar el patrimonio.

La primera redacción de la Carta Arqueològica se hizo de 1989 y de este periodo se tenían fichados 265 yacimientos arqueológicos, mientras que gracias al trabajo realizado durante el pasado año se han localizado 410 enclaves arqueológicos, 145 más que en 1989. Los nuevos yacimientos localizados abarcan un periodo que va desde el paleolítico y el neolítico hasta el época del bronce y el mundo romano, musulmán y medieval. Toda esta información se integrará ahora en un sistema de información geográfica para que esté disponible con el objetivo proteger este patrimonio durante la realización de obras públicas y de otros elementos que puedan afectar los restos arqueológicos.
-
 (Segueix)

MONTBLANC - Un informe sobre l'estat del recinte emmurallat de Montblanc detecta sis punts de risc d'esfondrament

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:00

Per reconstruir tot el recinte falten uns 8 milions d'euros
N.R.. Montblanc
Un informe elaborat pels serveis tècnics del consistori montblanquí ha detectat que hi ha sis punts del recinte emmurallat de Montblanc que amenacen d'esfondrar-se. A més, també hi ha 23 trams on el pas de ronda és inexistent, cosa que debilita l'estructura de la muralla. L'informe calcula que anualment s'haurien d'invertir 700.000 euros per preservar-la.

-

 (Segueix)

TARRAGONA - Un certamen europeu

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 18:58
Les jornades Tàrraco Viva «són les jornades internacionals més importants de reconstrucció històrica del món, pel rigor i per la diversitat de les activitats». Així ho va dir ahir la regidora de Patrimoni, Mercè Martorell, que va afegir que l'organització d'aquest certamen també serveix per dinamitzar la part alta i per atreure congressos a la ciutat. Magí Seritjol, coordinador del certamen, va destacar que enguany el certamen ha crescut un 30% en activitats, i també hi ha hagut un augment pressupostari, que és de 440.000 euros i que es finança amb fons municipals i aportacions de la Diputació i l'Autoritat Portuària de Tarragona. El director del Museu d'Història, Lluís Pinyol, va dir: «Les jornades també serveixen per unir la investigació arqueològica i la història del món romà amb el ciutadà del carrer. Fem entendre que aquella excavació que paralitza un carrer té interès per poder ampliar la investigació». D'altra banda, la ciutat convidada en l'edició d'enguany serà Pompeia, agermanada amb Tarragona des de l'octubre passat.
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2295480


TARRAGONA - Tàrraco Viva mostrarà com eren unes eleccions municipals a l'època romana

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 18:53
Enguany es tornaran a repetir les lluites de gladiadors a
l'amfiteatre romà de Tàrraco Foto: . JP. R.

L'edició d'enguany tindrà lloc del 10 al 20 de maig i inclou més de 200 actes de divulgació de la societat romana

CARINA FILELLA.
Tarragona
Les jornades Tàrraco Viva s'han avançat enguany una setmana per tal de no coincidir amb la convocatòria de les eleccions municipals. Però precisament per aquest mateix motiu una de les novetats d'aquesta edició serà la reconstrucció d'un procés electoral de fa dos mil anys: com era la propaganda electoral, com vivien els alcaldables el procés i com es formaven els grups de pressió al carrer. Les jornades tindran lloc del 10 al 20 de maig i, a més d'aquesta, inclou moltes altres reconstruccions històriques que serviran per divulgar la societat de fa més de dos mil anys. A més de les tradicionals lluites de gladiadors, s'escenificarà, per exemple, com era el culte a la deessa egípcia Isis, com era la indumentària militar romana o com es vivia l'amor i el sexe.
-

 

 (Segueix)

MEJICO - Un arqueólogo mexicano afirma que un eclipse propició la fundación de Tenochtitlan

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:48

México, 28 feb (EFE).- Los aztecas decidieron fundar su ciudad, la gran Tenochtitlan, basados en un eclipse solar ocurrido en 1325, al que consideraron como una señal de sus dioses, reveló hoy el arqueólogo mexicano Eduardo Matos.

El especialista, que presentó este miércoles su libro "Tenochtitlan", editado por el Fondo de Cultura Económica (2006), dijo que para el mundo prehispánico los eclipses "tenían una connotación de lucha entre los poderes solares y los nocturnos".

Matos agregó que al ver el eclipse los sacerdotes aztecas decidieron acomodar la fecha de fundación de la ciudad, ya que para ellos este fenómeno "representaba una señal de sus dioses".

-

 (Segueix)

MERIDA - El Consorcio retoma la excavación de la muralla romana

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 18:46

Tras la demolición de una casa en la calle Delgado Valencia, los investigadores tratan de averiguar más datos sobre la ciudad antigua
CELIA HERRERA/MÉRIDA

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha retomado esta semana la excavación arqueológica de un solar situado en la calle Delgado Valencia, donde ya se constató en una prospección el año 2005 la existencia de restos de la muralla romana.

Durante la primera excavación que se realizó en la zona se encontró un lienzo de la muralla romana cubierta con un forro de época visigoda, aunque los trabajos de profundización de la cata tuvieron que parar debido a un problema de seguridad con la casa colindante, según explica el director científico del Consorcio Monumental, Pedro Mateos.

 (Segueix)

Santiago de Alcántara - Nuevos estudios revelan que pobladores del Neolítico utilizaban el grabado de "forma contemporánea"

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 07:20

Nuevos estudios realizados en yacimientos prehistóricos en la zona del Tajo Internacional han revelado que los pobladores de un mismo territorio utilizaban el grabado y las pinturas de "un modo contemporáneo".

Esta tesis fue defendida hoy por la catedrática Primitiva Bueno, de la Universidad de Alcalá de Henares, quien participa en la localidad cacereña de Santiago de Alcántara en la 'I Reunión de estudios sobre la Prehistoria

reciente en el Tajo Internacional', que reúne a los principales investigadores de estas nuevas hipótesis.

La tesis aludida --que rompe el patrón que asocia las pinturas con el Sur-Sureste y los grabados con el Oeste-- se fundamenta en las pinturas halladas en una cueva situada en la Sierra de San Pedro y los grabados en los cientos de dólmenes levantados en la llanura del Tajo, que datan entre el tercer y cuarto milenios antes de Cristo, en la conocida como Edad del Cobre.

El trabajo realizado por estos investigadores demuestra, por tanto, que "los mismos constructores de los megalitos graban en el río, pintan en la sierra, y graban y pintan en los monumentos funerarios", dijo Primitiva Bueno, quien sentenció que "el Tajo Internacional es el primer lugar de la Península Ibérica en el que se demuestra que las pinturas y los grabados forman parte de un mismo territorio de un modo contemporáneo".

 (Segueix)

Powered by LifeType