PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARRAGONA - Aparece la cripta de los Dominicos en el subsuelo del Camp de Mart

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 21:41
Una pequeña rasa abierta en una acera de la Avinguda de Catalunya ha puesto al descubierto los restos de un convento del siglo XIII
por Carles Gosálbez |

Debajo de una zona de césped del Camp de Mart, localizada en la curva que hace el parque al alcanzar la confluencia de la Avinguda de Catalunya con Maria Cristina, se encuentra una cripta del convento que los Dominicos levantaron en Tarragona pocos años después de su fundación en 1248.

Una estrecha rasa de obra abierta junto al muro que separa el parque de la acera de la Avinguda de Catalunya ha dejado a la vista un pequeño orificio. En el interior se observa un techo curvado de obra del que cuelga una colección de estalactitas.

Cálculos científicos establecen que las estalactitas crecen un centímetro al año, siempre dependiendo de lo calcáreo del terreno, por lo que algunas de las observadas en el inmueble subterráneo del Camp de Mart podrían tener hasta 600 años de antigüedad.
http://www.diaridetarragona.com/

Buscan que los nukak makú, última tribu nómada del mundo, sea patrimonio cultural

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:25

buscan que los nukak makú, última tribu nómada del mundo, sea patrimonio cultural

Bogotá, 21 mar (EFE).- Un congresista colombiano anunció hoy que presentará un proyecto de ley que busca que sea declarada como un patrimonio cultural de la nación la etnia de los nukak makú, última tribu nómada del mundo.

El representante a la Cámara, por el departamento del Guaviare, sur, Constantino Rodríguez, hizo el anuncio y explicó a radio "Caracol" que esa declaración servirá para hacer "un acompañamiento permanente del Estado" a esa tribu.

Los nukak makú han perdido a más del 50 por ciento de sus miembros en una década, pues hace 10 años eran unos 1.500 individuos y hoy no alcanzan los 700.

Los acosos de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han forzado el desplazamiento de estos aborígenes de la jungla del departamento del Guaviare.

Según la red de emisoras, otro de los objetivos de la iniciativa es que estos indígenas puedan retornar a sus tierras.

La declaración de patrimonio cultural especial permitiría que el Estado use "mecanismos excepcionales de acompañamiento en materias como salud, educación, alimentación y territorio", a través de grupos de antropólogos que les acompañarían para conservar sus costumbres e identidad, según el proyecto de Rodríguez.

http://es.news.yahoo.com/22032007/185/buscan-nukak-maku-ultima-tribu-nomada-

mundo-sea-patrimonio-cultural.html



El parlamento extremeño aprueba el Proyecto de Ley de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura con 3 enmiendas 'populares'

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 21:21

La Asamblea de Extremadura aprobó esta mañana el Proyecto de Ley de Archivos y Patrimonio Documental, por unanimidad con 55 votos a favor y ninguno en contra, con la inclusión de tres enmiendas del Partido Popular (8, 10 y 11)

De las tres enmiendas aceptadas, dos de ellas afecta a una cuestión lingüística, la supresión de la expresión, "en su caso". La tercera es la enmienda número 10, que en la Ley habla de archivos de las mancomunidades y la enmienda propone que se sustituya por "archivos mancomunados" o "la mancomunación de archivos".

El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, destacó la importancia cualitativa y cuantitativa del patrimonio documental extremeños y que con esta ley se pretende impulsar la eficacia en las administraciones públicas, que favorezca el derecho de acceso a los archivos.

Según explicó el consejero, la Ley de Archivos y Patrimonio Documental pretende vertebrar el sistema archivístico de Extremadura y aportar una serie de elementos para la modernización de la Administración y los archivos, sin perjudicar la protección, del patrimonio documental de Extremadura. Por todo ello, con la Ley subrayó Muñoz se serán unos archivos mejor gestionados, organizados y de más fácil acceso.

El socialista, Carlos Sánchez Polo, calificó la ley de "buena" porque busca hacer compatibles las garantías de protección de derechos y bienes con el acceso de las personas a los fondos documentales.

Por su parte, la diputada de Partido Popular, María Teresa Angulo, se alegro de que "por fin" la Junta haya sido consciente de la necesidad de aprobar una Ley que regule el derecho de acceso de las personas a los archivos.

No obstante, afirmó que se puede mejorar el contenido y el objetivo de la Ley. "Estamos de acuerdo en su conjunto, pero que creemos que no es la mejor que se podría haber hecho", concluyó la popular.

Por ello, propusieron una serie de enmiendas dirigidas a facilitar la conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio documental

http://www.extremaduraaldia.com/asamblea/el-parlamento-extremeno-aprueba-el-

proyecto-de-ley-de-archivos-y-patrimonio-documental-de-extremadura-con-3-enmiendas-populares/34883-2.html




MERIDA - Varios mosaicos de época romana reflejan que el influjo de Egipto llegó a Mérida

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 21:08
Más de 60 personas se han inscrito en el curso sobre el impacto egipcio en Roma que imparte el Museo Nacional de Arte Romano José María Álvarez hablará de los mosaicos con temas del Nilo en Augusta Emerita
CELIA HERRERA/MÉRIDA
El Museo Nacional de Arte Romano imparte, a partir de mañana, un curso sobre el impacto egipcio en Roma, en el que participarán los mejores especialistas en la cuestión, como los profesores italianos Zacarías Mari e Irene Bragantini, y el propio director del museo emeritense, José María Álvarez, también experto en mosaicos romanos.

El curso, en el que colabora la Asociación de Amigos del Museo, ha despertado gran interés entre los interesados en la cuestión. Hasta ayer ya estaban inscritos más de 60 participantes, destaca con satisfacción José María Álvarez, quien dará una conferencia sobre los mosaicos con temas del Nilo encontrados en Augusta Emerita.

Ello es una muestra más de que el influjo que Egipto provocó en los romanos también llegó a la capital de la Lusitania. El director del Museo Romano recuerda que tras la batalla de Accio, que se produjo en el año 31 antes de Cristo entre las tropas de Julio César Octaviano y Marco Antonio, en la que éste resultó derrotado, Egipto pasó a convertirse en una provincia romana.
-

 (Segueix)

Un nuevo sistema vía satélite evitará el expolio submarino

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:53
Un nuevo sistema vía satélite evitará el expolio submarino
ODISSEY. Un clásico de las aguas gaditanas. / LA VOZ
España será el primer país en poner en marcha un método pionero para acabar con el saqueo de los fondos marinos
EFE/MÁLAGA

El patrimonio cultural sumergido en las profundidades marinas dejará de estar expuesto a las prácticas ilegales de los cazatesoros subacuáticos dedicados al expolio indiscriminado de sus riquezas, gracias a un sistema pionero vía satélite que evitará los hurtos en los yacimientos arqueológicos.

El 85 por ciento de este patrimonio arqueológico sumergido a menos de cincuenta metros de profundidad en las aguas del territorio español ha sufrido robos por parte de buceadores que extraen materiales para su venta en el mercado negro.
.
 (Segueix)

Powered by LifeType