LA PORTELLA - El mal estado de la cubierta de la iglesia de la Portella pone en peligro su estructura
En las paredes y el techo del templo pueden observarse importantes fisuras de varios centímetros de largo que tienen origen en las esquinas. También son visibles las que discurren de punta a punta de las bóvedas, así como los desprendimientos de pintura a causa de la humedad.
“Ante esta situación, desde el Ayuntamiento creímos conveniente ponernos en contacto con el Bisbat d’Urgell, al que pertenece la Portella, para encontrar una solución e intentar salvaguardar el edificio”, comenta el alcalde de la localidad, Jaume Casamajó. “A partir de aquí, el principal obstáculo fue la financiación, ya que las arcas de un pueblo pequeño no permiten hacer frente a este tipo de imprevistos”, dice, “con lo cual la única salida fue recorrer a las subvenciones”.
El templo, de estilo gótico y ubicado en el núcleo antiguo de la población, sufrió importantes transformaciones a lo largo del siglo XVI, por lo que se pueden encontrar piezas arquitectónicas de distintas épocas. Entre los restos de la estructura original que aún se conservan destaca el ojo de buey gótico y el portal plateresco de la fachada.