PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


LLEIDA - El Centre de l’Ordre del Temple de Gardeny abre sus puertas

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:24
Castell templer de Gardeny a dalt del turó. Foto.- http://turisme.paeria.es/apartat.php?id=castell_gardeny
Lleida - D. Torrado 2007-05-06

Después haber estado abandonado durante décadas, poco a poco el Turó de Gardeny va cogiendo forma y adquiriendo nuevos usos como el de acoger las instalaciones que conforman el Parc Tecnològic y, ahora, las del Centre d’Interpretació de la Ordre del Temple, que permitirá a los visitantes conocer un poco más de la historia de la ciudad en la época de la reconquista y las cruzadas, y saber quienes eran los templarios, más allá de la mitología creada a su alrededor a lo largo de la historia. Así, el castillo nos enseña cómo llegaron aquí y cómo era su día a día en el Turó de Gardeny.

Tras pasar casi un año en obras el Centre d’Interpretació de l’Ordre del Temple, más conocido como el Castell de Templers, abrió ayer sus puertas al público, recuperándose así una nueva zona del Turó de Gardeny, que permaneció durante años sin uso alguno después de que cerrasen las instalaciones militares que acogía.
Así, con esta inauguración, Lleida ha ganado un nuevo conjunto monumental, que junto con el de la Seu Vella y la Suda, está llamado a ser uno de los nuevos atractivos turísticos de la ciudad.
El conjunto monumental de Gardeny conserva aún numerosos testimonios de los que fue una de los principales centros de la orden templaria de la Corona de Aragón. El origen de su construcción se remonta al año 1149, cuando el conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV tras conquistar la ciudad musulmana de Lleida iniciando su ofensiva desde el mismo Turó de Gardeny, regaló la colina a la milicia templaria que le había ayudado en la conquista. La orden templaria creó allí la Casa de Gardeny, que en pocos años se convirtió, gracias a las aportaciones de la nobleza seguidora de los templarios, en un castillo importante con grandes propiedades urbanas y rurales.la orden permaneció en Gardeny hasta principios del siglo XIV y las instalaciones pasaron a formar parte de un priorato de Amposta.
El estreno de la rehabilitación del antiguo castillo templario permitió a los asistentes realizar la primera visita al centro, que incluye la proyección de un audiovisual que explica la historia de la Ordre del Temple de Gardeny y un recorrido por los diferentes espacios del castillo restaurados, como la iglesia de Santa Maria, la antigua bodega del conjunto y la Torre de l’Homenatge.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, destacó durante la inauguración la importancia de la recuperación del castillo desde el punto de vista histórico y patrimonial de la ciudad, ya que complementará el centro que se abrirá en la Suda y el conjunto de la Seu Vella. Por su parte, el director de Tourespaña, Fèlix Larrosa, destacó que con el centro Lleida “se convertirá en la puerta de un itinerario cultural de proyección internacional de la ruta del templo”.

Coincidiendo con las fiesta mayores, se han organizado unas jornadas de puertas abiertas al centro para los días 11, 12 y 13 de mayo.
http://www.lamanyana.es/

INGLATERRA - LAS TAPAS ROMANAS MISTERIOSAS DEL ATAÚD VAN EN LA EXHIBICIÓN EN HELMSLEY, YORKSHIRE DEL NORTE (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 07:36
Photo of ruined 12th century church and graveyard

Iglesia arruinada en la aldea medieval de Wharram Percy donde las tapas romanas del ataúd donde primero descubierto hace 30 años. Cortesía de la herencia inglesa

El Patrimonio ingles está poniendo tres tapas raras del ataúd en la exhibición para la primera vez en su almacén en Helmsley, yorkshire del norte, después de solucionar una criba que tenga arqueólogos de desafío para las últimas tres décadas. Las reliquias del heavyweight, excavadas de la aldea medieval abandonada Percy de Wharram, cerca de Malton, fueron utilizadas para el entierro de una familia de Viking del alto-estado, pero los expertos ahora han descubierto que entombed Romans hasta 800 años de anterior.
Descubierto en Wharram hace 30 años como parte del empuje más largo del funcionamiento de Gran Bretaña (1950-1990), las tapas reutilizadas del ataúd encubrieron los entierros de un niño hasta cinco años de viejo, hembra en sus años 20 tempranos y un varón envejecido entre 40 a 50, encontró en el churchyard y fechar entre 1060 a 1160.
Pero puzzlingly, se hacen de una piedra caliza local inusual llamada Coral Rag - la única vez que tal piedra se ha encontrado siempre en el sitio y se ha asociado más a los cementerios romanos que Inglaterra anglosajona. Corto de las pistas, arqueólogos registró las losas y re-las enterro' sin su naturaleza verdadera que era descifrada.
-
 (Segueix)

07-05-2007 -Mayo cultural en la Real Sociedad Económica Amigos del País de Badajoz

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 07:24
La hora de comienzo de todos los actos es a las 20,15 horas y la sede de La Económica, la recuerdo para los despistados, está en el nº 6 de la calle San Juan de Badajoz.

Día 7, conferencia de Antonio José Cabello Garay sobre Pinceladas históricas de la Policía local de Badajoz.
Día 8, conferencia de Antonio Antúnez Trigo sobre Comentarios a la Ley de modificación del IRPF.
Día 10, presentación del libro Breve historia de Portugal, de Fernando Cortés Cortés.
Día 14, conferencia de Eduardo Sordo Osuna sobre Los usos del edificio del Real Hospicio de Badajoz.
Día 15, conferencia de Francisco Cuadros sobre Integración de las energías renovables en la edificación.
Día 17, Recital de poesía de Primavera, con Antonio Lozano Bohórquez.
Día 21, lectura de comunicaciones del Ciclo de Apuntes para la Historia de la Ciudad de Badajoz.
Día 28, presentación del libro Villanueva del Fresno a mediados del siglo XX (1931-1970). T. II, de Maruja Antúnez Trigo.





ISRAEL - La Universidad Hebrea de Jerusalén anuncia el descubrimiento de la tumba del rey Herodes

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 06:52

Herodes

FOTO:http://www.laotrainformacion.com/h_6.htm

07/05/2007 | Actualizada a las 22:48h
Jerusalén. (EFE).- La Universidad Hebrea de Jerusalén ha anunciado esta noche en un comunicado remitido a la prensa que ha sido descubierta la tumba y fosa donde fue enterrado el rey Herodes, que gobernó Judea bajo el Imperio Romano.

El hallazgo se produjo en la zona arqueológica conocida como Herodium, próxima a Jerusalén y de él informará en detalle la Universidad en una conferencia de prensa, mañana, martes, en Jerusalén.

La tumba de Herodes ha sido durante años uno de los restos arqueológicos más codiciados en la zona y el descubrimiento fue hecho por el profesor israelí Ehud Netzer, según informa esta noche la edición electrónica del diario 'Haaretz', que adelantó la noticia.

Herodes, nacido en el 73 a.C. en la población de Ashkelon, hoy al sur de Tel Aviv, se declaró judío a pesar de que sus padres no lo eran, y fue nombrado gobernador de Galilea a la edad de 25 años.

Posteriormente fue declarado rey de los judíos por el Senado romano en el año 40 a.C. Reinó entre 34 y 40 años, según las distintas fuentes.

Las crónicas del historiador judío Flavio Josefo sitúan la muerte de Herodes en torno al año 4 ó 5 a.C. Durante su reinado también se cree que promovió la expansión del Segundo Templo de Jerusalén.



15-6-2007 Curso "Tecnología lítica tallada prehistórica y experimientación"

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 06:44
La Universidad de Granada, junto con el Centro Mediterráneo y el Centro Algaba de Ronda, organizan el Curso "Tecnología lítica tallada prehistórica y experimientación" (Ronda, 24-29 septiembre 2007).


Se adjunta tríptico del curso y Boletín de preinscripció
n (a realizar antes del 15 de junio) para los interesados (en zona "Archivos" de este foro).

Dirigido a: Profesionales e investigadores de la arqueología prehistórica y estudiantes universitarios en general que acrediten conocimientos sobre la tecnología lítica tallada.

Idiomas: castellano y francés

Plazas ofertadas: 15

Precio: 200 €

Lugar de Celebración:

Centro Algaba de Ronda (Málaga)
Ctra. Ronda-Algeciras km. 4,5
(A los participantes seleccionados se les ofertará la posibilidad de residir en el complejo turístico de este Centro, en régimen de pensión completa y a un precio especial (más información sobre dicho centro, www.algabaderonda.
com)

Más información, Dr. Antonio Morgado (Universidad de Granada):
morgado@ugr.es


Powered by LifeType