PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


CHINA - El tesoro que esconde barco hundido hace 800 añosAgregar a mis artículos

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 22:01

Nanhai I

Un grupo de expertos chinos y británicos intentará por primera vez reflotar el "Nanhai I", un galeón mercante con unas 70.000 reliquias en su interior. Esperan conservar el navío en una “pecera gigante” como atracción turística
Expertos chinos y británicos han iniciado una operación de salvamento en la que izarán, por primera vez con el lodo que lo cubre, un galeón mercante hundido hace más de 800 años con unas 70.000 reliquias en su interior, informó hoy la prensa local.

El "Nanhai I", que data de principios de la Dinastía Song del Sur (1127-1279), fue localizado en 1987 a unos 20 metros de profundidad en el Mar del Sur de China cerca de la isla de Hailing, en la provincia sureña de Cantón, y es el primero descubierto en la llamada "Ruta de la Seda Marina".

Aunque normalmente en este tipo de operaciones se recuperan primero las reliquias y luego se saca el barco, las dificultades que han tenido los arqueólogos debido a los dos metros de cieno que cubren el buque los obligó a pensar en un plan alternativo.

"Para proteger mejor las preciosas reliquias del Nanhai I, y obtener información histórica fundamental, planeamos salvarlo con el cieno que lo cubre", dijo Kuang Jinming, subdirector del Buró de Salvamento de Cantón, citado hoy por el diario "China Daily".

Durante un año, los ingenieros han diseñado una compleja estructura doble de acero de 530 toneladas de peso con la que extraerán el navío de madera de las aguas.

Una vez en tierra, lo protegerán con una piscina de cristal en la que recrearán las condiciones de temperatura y presión del lecho marino donde lleva alojado 800 años.

"También tenemos intención de convertir la piscina de cristal en una atracción turística que será abierta al público a finales de año. Los visitantes podrán observar a los arqueólogos trabajando", dijo a la agencia Xinhua, Wu Jiancheng, director de la operación de salvamento.

Durante dos meses, especialistas chinos en colaboración con una empresa británica de salvamento trabajarán para sacar del agua al Nanhai I ("Mar del Sur"), en una operación que costará 12,9 millones de dólares.

De 25 metros de eslora y unas 4.800 toneladas de peso, es también el primer carguero encontrado de la Dinastía Song del Sur y durante su exploración inicial se han descubierto ya unas 400 reliquias, como raras porcelanas vidriadas verdes y azul oscuro.

El rescate, que el ministerio de Finanzas apoyará con un millón de dólares, servirá además para aclarar varios enigmas que lo rodean, como la causa del hundimiento o su lugar de partida.
Fuente: EFE

http://www.infobae.com/contenidos/315220-100841-0-El-tesoro-que-esconde-barco-

hundido-hace-800-a%C3%83%C2%B1os



MERIDA - Aparecen restos islámicos, visigodos y romanos en el olivar de San Lázaro

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 21:24
Restos aparecidos en el solar de San Lázaro.
Foto:JORGE ARMESTAR

El yacimiento demuestra que esta zona siempre estuvo poblada.

07/05/2007 REDACCION

Restos aparecidos en el solar de San Lázaro.
Foto:JORGE ARMESTAR

Las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en el Olivar de San Lázaro, entre la barriada de Santa Catalina y la vía del tren, ha sacado a la luz restos de época romana, visigoda e islámica, según publica Foro, boletín informativo del Consorcio de la Ciudad Monumental.

La arqueóloga Yolanda Picado, destaca en Foro el hallazgo de vestigios islámicos, que junto a las reformas constructivas de época romana y visigoda, demuestran que esta zona ha estado ocupada desde siempre.

De época romana han encontrado el muro de un recinto en cuyo interior había un mausoleo del siglo I-II, y un gran nivel de escombros, con abundantes tejas, de una vivienda abandonada sobre el siglo V.

También se han hallado tres sepulturas visigodas que forman parte de una necrópolis funeraria del los siglos VI y VII, además de restos de edificios de uso agropecuario con corrales. En cuanto a la época islámica se ha descubierto lo que quedaba de un edificio construido en torno a un patio por los primeros musulmanes, siglos VIII y IX, y que debió tener un uso doméstico.

El solar que se está excavando tiene 11.000 metros cuadrados y en el se construirán viviendas.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=301062


GIRONA - Pep Vila localitza el llibre de dibuixos dels orfebres gironins del segle XVIII

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 17:57

Portada del llibre de registre
El manuscrit del Col·legi d'Argenters permet documentar el gust de l'època a través dels exàmens dels aprenents

EVA VÀZQUEZ. Girona
El filòleg Pep Vila ha localitzat, gairebé per atzar, mentre buscava altra documentació a la Biblioteca Nacional de Catalunya, el llibre del Col·legi d'Argenters de Girona en què es van registrar, des de finals del segle XVII fins a mitjan XIX, els dibuixos que els aprenents de joieria havien de realitzar passat el període de formació als tallers per acreditar la seva destresa en la concepció i ornamentació d'objectes preciosos, des d'anells a canelobres o vaixelles. Tot i que ja es coneixen altres manuscrits amb aquesta mena de dibuixos, és la primera vegada que se'n localitzen de relacionats amb el poderós gremi d'argenters de Girona, cosa que permet conèixer amb detall el seu funcionament intern, sinó també el gust de l'època, barroc i refistolat.
Una de les pàgines amb els dibuixos realitzats pels aprenents com a prova d'examen.
Els gremis van ser, des de temps reculats, institucions molt poderoses i influents, i el d'argenters de Girona no en va ser una excepció; al contrari, va arribar a ser considerat un dels més importants de Catalunya, en estreta rivalitat amb el de Barcelona, del qual es conserven els dibuixos més antics coneguts, datats del 1500. El prestigi d'aquestes institucions, que tenia el seu reflex en la destacada presència que se'ls atorgava en els grans esdeveniments ciutadans, des de festes a processons i altres celebracions religioses i rituals, s'havia guanyat en bona part amb una notòria severitat: com a societats rígidament reglades, jerarquitzades i hermètiques, accedir-hi exigia altes dosis de tenacitat i, tot sovint també, d'oportunes influències.
-
 (Segueix)

INGLATERRA - Rememora las raíces de los Vikingos En Los Nuevo Centros de Exibicion de Jorvik Viking (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 07:04

Una nueva exposición que golpea el centro de JORVIK Viking en York en mayo de 2007, será segura causar una tormenta, como cava en el ' pote que derrite histórico ' de York que fue creada por la inmigración y el comercio en los tiempos de Viking. ' es usted la exposición única que de un Viking ', que se abre en el público el 26 de mayo, reunirá la evidencia bio-cienti'fica y artefactual para determinarse si los visitantes podrían tener antepasados de Viking.
Usando la informática, un de 3 dimensiones caminar-por escena de la orilla de Viking, los gráficos y los visitantes interactivos de las actividades podrán investigar:
El trazo del ADN y de los genes, usando la evidencia generada por el gene relacionado estudia descubierto material del hueso de los arqueólogos y usado para traz desórdenes genéticos, tales como enfermedad de Dupuytren (conocida como la enfermedad de Viking) un análisis de isótopo del oxígeno de los huesos y de los dientes de la Viking-edad, usado para determinarse dónde la gente origina de evidencia ambiental arqueológica, utilizado revelar qué gente comió, de donde el alimento vino, y qué niveles de la contaminación existieron en la ciudad de los patrones de la migración de York en ese entonces Viking y de las rutas que negociaban para determinarse si éste afectó quién y qué fue traída en York, revelada en el biológico la asimilación del restos de la lengua y el desarrollo de los dialectos Sarah Maltby, Jefe de atracciones en el centro de JORVIK Viking, comentado: "muy nos excitan sobre la nueva exposición; una combinación de la tecnología moderna y la era importante de Viking evidencia que realmente traigan el pasado a la vida para nuestros visitantes.
Pensamos que será enorme popular entre las familias que serán cautivadas para resolverse si podrían tener antepasados de Viking!" La exposición incluirá las actividades táctiles, audio, y que huelen para asegurar su súplica más amplia a los visitantes con inhabilidades y el muy joven.

http://www.femalefirst.co.uk/lifestyle-fashion/Trace+Your+Viking+Roots+At+

Jorvik+Viking+Centres+New+Exibition-3297.html


Powered by LifeType