PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Descubren el emplazamiento del mítico Coloso de Rodas - 23.04.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:34
Descubren el emplazamiento del mítico Coloso ...
 
EFE - viernes, 18 de abril, 12.29

Berlín, 18 abr (EFE).- El mítico Coloso de Rodas, la gigantesca estatua del dios Helios que hasta ahora se presumía que estuvo emplazada en el puerto de la isla griega, coronaba en realidad la montaña situada sobre su história

Así lo asegura la arqueóloga muniquesa Ursula Vedder en la última edición de la revista científica alemana "P.M.History", donde echa por tierra la teoría tradicional de que la estatua vigilaba la entrada en el puerto de Rodas, con las piernas abiertas y un pie en cada extremo de la bocana.

Tras señalar que todas las búsquedas en ese lugar, también bajo el agua, de posibles restos de la estatua o sus fundamentos han resultado hasta ahora infructuosas, la arqueóloga alemana destaca que decidió ampliar su radio de investigación a otros lugares de la isla.

De esa manera fue a parar a un complejo de templo y estadio deportivo bien conservados, que se encuentran situados en el monte Smith, la montaña a cuyos pies se encuentra emplazada la población de Rodas.

Los arqueólogos consideraban hasta ahora que el templo había sido dedicado al dios Apolo y que en el estadio se celebraban competiciones en honor del dios griego del sol Helios.

Miembro del Instituto Arqueológico Alemán y de la Comisión de Historia Antigua y Epigrafía de Múnich, Ursula Vedder afirma en la revista que dicho templo era en realidad un santuario de Helios y que su estatua debió estar emplazada sobre un gran fundamento que aun se conserva y cuya función se desconocía hasta ahora.

A juicio de la arqueóloga, el Coloso de Rodas, una estatua de bronce que debía tener unos 30 metros de altura, estuvo colocado sobre ese pedestal de piedra, situado exactamente a medio camino entre el estadio y la pista de carreras del santuario.

Desde ese lugar, el Coloso de Rodas, una de las siete maravillas de la antigüedad, podía abarcar con la vista todo el complejo de templos e instalaciones deportivas y ser visto también desde la lejanía por las naves que se dirigían al puerto de Rodas.

La arqueóloga alemana espera que nuevas excavaciones en el monte Smith permitan confirmar su teoría y que incluso se pueda producir el hallazgo de algún resto de la mítica estatua.

 

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080418/tsc-descubren-el-emplazamiento-del-

mitic-292128b.html




26.04.08 - CONFERENCIA: MATERIALES DE LA ARQUEOLOGÍA EGIPCIA

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 19:05

Informacion facilitada por el MUSEO ARQUEOLOGICO PROVINCIAL DE BADAJOZ 

 

El próximo SÁBADO día 26 de abril, a las 11:30 HORAS, se impartirá otra CONFERENCIA en este museo. Les amplío la información:

 

CONFERENCIANTE: María José López Grande.  Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

CONFERENCIA: MATERIALES DE LA ARQUEOLOGÍA EGIPCIA

  Resumen.

 

El hombre egipcio en la Antigüedad afrontó la experiencia de la vida y de la muerte desde la orilla del Nilo. El gran río, su valle cubierto del lodo negro que llegaba con cada inundación, los desiertos que se extienden en sus dos márgenes, y un sol luminoso que arrancaba destellos de la superficie del río y provocaba fuertes contrastes de color en aquel entorno natural, fueron los elementos fundamentales que la naturaleza ofrecía a sus habitantes.

            La sociedad antigua del Nilo desarrolló su vida fundamentalmente en las zonas regadas por el río: el valle y el delta. En aquella tierra blanda y húmeda que cada año se renovada con la crecida del Nilo el hombre conseguía sus cosechas y construía sus ciudades. Era un entorno cambiante, encharcado durante meses, en el que después de la inundación se desarrollaban las cosechas y que llegaba a estar agostado y reseco antes de la llegada de la siguiente crecida. Era la tierra de la alternancia, la renovación y la transformación con la que se identificaba Egipto. Por el contrario, las tierras áridas de las zonas desérticas que se abrían en los márgenes del valle representaban para el hombre egipcio un entorno hostil, adverso, pero a la vez un lugar de permanencia, estabilidad y eternidad. La ausencia de cambio de aquellas tierras desérticas llevó al hombre antiguo de Nilo a construir allí sus cementerios. Las tumbas, desde época muy temprana, ocuparon las zonas deshabitadas de los desiertos y los muertos y sus ajuares afrontaron el paso del tiempo, desafiando a la eternidad, de acuerdo al pensamiento religioso y las creencias funerarias de los antiguos egipcios.

            La arqueología egipcia nos ofrece datos abundantes y sorprendes sobre aquella sociedad y materiales propios y originales. La investigación en las zonas del valle y del delta permite recuperar restos escasos pero de gran interés de las aldeas y poblados, construidos fundamentalmente en adobe. En las tierras áridas, donde la sequedad es extrema, las arqueología de las necrópolis permite la recuperación de materiales muy antiguos tan vulnerables como el tejido, la madera, el papiro, otras especies vegetales y elementos orgánicos que resulta imposible recuperar en entornos arqueológicos más húmedos. Los ajuares funerarios incluyen además objetos como amuletos, escarabeos, estatuillas y recipientes, realizados en materiales propios de la arqueología egipcia como la fayenza, el alabastro, el estuco, etc. Todos ellos cargados de simbolismo que a veces podemos aprehender gracias a los textos inscritos en ellos o a los documentos egipcios que de ellos y de su finalidad nos informan.

 

Reseña Curricular.

 

María José López Grande es, desde 1993, Doctora en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Entre los años 1994 y 1995 realizó estudios de Egiptología en la Universidad de Londres (University College) al tiempo que disfrutaba de una beca postdoctoral en el Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo Británico. Ha participado en diversas expediciones arqueológicas en Egipto, dedicándose de manera muy especial al estudio de las cerámicas antiguas. Fue miembro de la Misión Arqueológica Española en Egipto desde 1986 hasta 1993, y participó en la Qantir-Piramesses Expedition del Roemer und Pelizaeus Museum (Hildesheim) en el delta del Nilo en 1989.

 Desde 1995 es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid donde viene realizando su labor docente e investigadora en los departamentos de Historia y Teoría del Arte (1995-1997) y Prehistoria y Arqueología (1998- ) en donde imparte asignaturas de la Licenciatura y Doctorado de Historia referidas a la arqueología del antiguo Egipto y de las culturas antiguas de Mesopotamia y del Próximo Oriente Asiático. Desde el año 2002 participa como experta en cerámica antigua en el Proyecto Djehuty, y es responsable del estudio de los objetos cerámicos recuperados en las excavaciones arqueológicas que dicho proyecto desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el Naga, en Luxor, Egipto. Es autora de varios libros y de un buen número de artículos de arte y arqueología del antiguo Egipto.

 


Powered by LifeType