PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MERIDA - El parón en la construcción pone freno a los proyectos de arqueología

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 18:58
J. SORIANO

El parón en la construcción se nota en todos los sectores de la economía. Desde los arquitectos a las inmobiliarias, pasando por el transporte y las fábricas de materiales, han apreciado un descenso de actividad desde que la burbuja empezó a desinflarse. El Consorcio de la Ciudad Monumental no es ajeno a esta crisis, y también sufre los efectos de una desaceleración que se hará más cruda en los próximos meses.

Según apuntó la consejera de Cultura, Leonor Flores, los ingresos externos de la entidad se reducirán de forma considerable en el apartado de arqueología, «que supone la mayor fuente de ingresos y de empleo del Consorcio, como consecuencia de la desaceleración».

Tal como explican responsables de la institución, al descender el número de obras en marcha también disminuye la actividad de seguimiento arqueológico y de excavaciones.

En cualquier caso, Leonor Flores aseguró que este año aumentarán los ingresos externos gracias a la obtención de proyectos de difusión, conservación y administración.

Menos empleo

Una consecuencia del descenso de la actividad arqueológica será la paralización de la creación de empleo del Consorcio, que en los últimos años se ha convertido en una de las mayores fuentes generadoras de trabajo de Mérida.

De esa forma, la oferta de empleo de 2008 se limitará a cubrir vacantes y a celebrar promociones internas, con lo que no habrá convocatoria de turno libre.

Asimismo, el parón urbanístico supondrá que disminuya el número de contratados temporales para las excavaciones.

Pese a ello, este año se mantendrá la actividad formativa del Consorcio, que ofrece una salida laboral en el campo del patrimonio. La entidad seguirá colaborando con el Sexpe para la contratación de desempleados, y participará con el Ayuntamiento en el Pacto Local por el Empleo y en la puesta en marcha de la nueva Escuela Taller. También cooperará con Tragsa y con jóvenes con síndrome de Down.
 
 
http://www.hoy.es/20080409/merida/paron-construccion-pone-freno-20080409.html
 
 


EGIPTO - Halladas en Egipto dos monedas de la época del emperador romano Valente - 15.04.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:40

 

El emperador Valente

La imagen del Emperador Valente llevando una corona con dos

filas de perlas alrededor de una cruz dorada como parte de su vestimenta oficial- EFE

 

Los arqueólogos han descubierto dos monedas de oro en la península del Sinaí que datan de la época del emperador Valente, gobernador del Imperio Romano Oriental, las primeras en su tipo en ser halladas en Egipto.

El Consejo Supremo de Antigüedades egipcio ha informado que las excavaciones realizadas al oeste del monasterio de Santa Catalina en el Sinaí sacaron a la luz las dos monedas que muestran la imagen de Valente, quien gobernó el Imperio Romano Oriental entre los años 364 y 378 de nuestra era.

Valente atacó a los visigodos en el año 378 cerca de Adrianópolis en una batalla considerada como el principio del colapso del Imperio Romano Occidental. La caballería gótica embistió a los romanos, causando la muerte a unas 20.000 personas, entre ellas el propio Valente.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Halladas/Egipto/monedas/epoca/emperador/

romano/Valente/elpepucul/20080413elpepucul_2/Tes

 



CHINA - (*) Leshan: Exploración de Sichuan del patrimonio budista - 15.04.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:52
De: Escritor: Fecha :2008-3-13 0:20:00

  Catalogado como Patrimonio de la Humanidad en 1996, el Buda Gigante de Leshan y el monte Emei, en el Suroeste de la provincia de Sichuan, China señalar turistas y peregrinos budistas de todo el mundo.

  Según registros históricos, el primer templo budista en China fue construida en el bello entorno del Monte Emei, en el primer siglo, poco después de budismo fue introducido desde la India.

La adición de otros templos en los siglos convirtió al 3099 metros de altura en una cumbre de China la mayoría de los cuatro montañas sagradas budistas.  Los otros son el Monte Wutai en la provincia de Shanxi, el Monte Jiuhua en la provincia de Jiangxi, y el Monte Putuo, en la provincia de Zhejiang.

A través de los siglos, los tesoros culturales en la fértil región de la Cuenca de Sichuan han aumentado en número. Entre ellos, el más notable es el Buda Gigante de Leshan.

 

 

 

El Buda Gigante se encuentra al este de la ciudad de Leshan en la provincia de Sichuan en la confluencia de los Minjiang, Dadu y Qingyi ríos.  La estatua se enfrenta al sagrado monte Emei, con los ríos que fluyen por debajo de sus pies.

La estatua representa a un Buda Maitreya sentado. Maitreya es el Buda del futuro, que aparecerá cuando dharma a predicar las enseñanzas de Buda Gautama han ido desapareciendo a partir de la conciencia pública.

Adorando Maitreya es especialmente popular entre la 4 ª y 7 ª siglos, y de imágenes de Maitreya, se encuentran en los templos budistas de China, la transmisión de su característico aire de esperanza y promesa.  Leshan La estatua es el más espectacular de todos ellos.

Según los registros, se tardó 90 años para repartirse el enorme Buda, a partir del primer año (713) del reinado del emperador Xuanzong de la dinastía Tang (618-907) hasta el 19 º año (803) del reinado del emperador Dezong .

  El gran proyecto se dice que es la idea de un monje chino llamado Haitong, quien espera que el Buda calmaría las turbulentas aguas que afectó los barcos de paso.

Tallada de una parte de Lingyun Hill, el jefe de la gigantesca escultura se encuentre frente a la cima del acantilado.

Cuando la estatua fue tallada, una gran historia de 13 estructura de madera fue construida a la vivienda de la lluvia y el sol.  La estructura más tarde fue destruido en las guerras al final de la Dinastía Yuan (1279-1368). El Buda sentado impasible contra la montaña con sus manos en sus rodillas, mirando a través de los ríos con fuertes-tapa los ojos. Su cabeza es de 14,7 metros de largo y 10 metros de ancho, con un total de 1021 panecillos de cabello en espiral.

ISus hombros son 28 metros de ancho y su más pequeño toenail puede acomodar una persona sentada. Otro destaque es la arquitectura del sistema de drenaje.. Este sistema está formado por canales y canales ocultos, dispersos en la cabeza y los brazos, detrás de las orejas y en la ropa.

  El sistema, que ayuda a llevar lejos el agua de lluvia y mantener el interior seco, desempeña un papel importante en la protección de Buda.

  Diecisiete metros más alto que la estatua de Buda de Bamiyan en Afganistán, que fue destruido por el depuesto régimen talibán en 2001, el Buda Gigante de Leshan es la mayor estatua de Buda en el mundo de hoy.

Otros lugares de interés en la zona son Lingyun Monasterio, el Gran Templo de Buda, el Dongpo Torre, y la Cueva de Master Haitong.

Hoy en día la mayoría de los visitantes optan por viajes de medio día de duración en torno a Buda Gigante de Leshan, antes o después de visitar el monte Emei. Entry tickets cost 80 yuan per head. Entrada entrada cuesta 80 yuanes por cabeza.

Monte Emei está situado 180 kilómetros al sur de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, y sólo 28 kilómetros de la ciudad de Leshan.

 El nombre "Emei" significa literalmente "delicada ceja".  La montaña deriva su nombre de dos picos, el Wanfo (Diez Mil Buda) Cumbre y Cumbre de Oro, que se enfrentan entre sí y se parecen a las delicadas cejas de una belleza chino.

Monte Emei es llamado también el "brillo de las montañas" en el budismo, y se asocia con Puxian Bodhisattva (Samantabhadra).

  Desde que el budismo llegó a China, el Monte Emei, ha sido un importante centro de retiro y refugio para los peregrinos. No solía ser más de 100 templos y santuarios en la montaña, pero sólo unos 30 siguen vigentes hoy en día.

  El Templo Baoguo, situado a los pies de la montaña, es el mayor templo en el monte Emei. Fue construido durante la Dinastía Ming (1368-1644).

  El cobre rojo Pagoda Huayan dentro del templo es una reliquia importante para los estudiantes de budismo chino.  La pagoda de 14 pisos es de siete metros de altura y sus muros están grabados con más de 4700 imágenes de Buda y el texto completo de la sutra budista de la Secta Huayan.

Desde el templo a la cima de la montaña es una ardua caminata de cinco kilómetros, gran parte de ella en escalones de piedra.

  En el camino al templo, los turistas a menudo tropiezan con una banda de monos.  No son peligrosos, sino que mendigan para apoderarse de los alimentos y en bolsas.  Los visitantes deben llevar bastones a shoo lejos.

  Hay minibuses que pueden tener los turistas en la ladera (20 yuan) o cerca de la parte superior (40 yuan). Desde la última parada de autobús, los turistas también pueden tomar un teleférico en el resto del camino a la Cumbre de Oro.

  En la cumbre, hay dos templos, la Woyun Nunnery y Huazang Templo, así como miles de candados inscrito con couples'names para simbolizar el amor eterno.

  El Huazang Templo de la cumbre fue fundada en el siglo 1 EC como el Salón de Puguang.Más tarde fue llamado el Templo Guangxiang y recibir su actual nombre real en 1614.

La cumbre es el mejor lugar para experimentar las cuatro maravillas del monte Emei: la aureola de Buda, el mar de nubes, la luz divina y la salida del sol.

Desde la cima, los turistas pueden tomar un tren aéreo a lo largo de la cresta a la Wanfo Cumbre, la verdadera cima de la montaña.

Hoy en día la mayoría de los viajeros optan por viajes de Chengdu, que se encuentra a unas tres horas de la montaña. Una vez que llegan a la montaña, adoptan una de dos horas de viaje a la Cumbre de Oro y, a continuación, pasar alrededor de una hora en la cima.

(Source: Shenzheng Daily) (Fuente: diario Shenzheng)

 


Powered by LifeType