PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


SERO- El monumento hallado en Seró, referente del megalítico en Europa

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 22:44
La tumba puede datarse en el Neolítico

El monumento fúnebre hallado en Seró mientras se habría la zanja de la red de distribución del canal Segarra-Garrigues puede convertirse en un referente del megalítico en Europa, comparable a los existentes en la Bretaña francesa o la isla de Malta. Así lo indicó ayer el responsable del grupo de investigación Prehistòrica de la Universitat de Lleida, Joan López, durante la presentación del hallazgo a la prensa.

Aunque aún se está a la espera de conocer los resultados de la prueba del carbono-14 para fijar con exactitud una fecha, los arqueólogos la sitúan en la primera mitad del tercer milenio antes de Cristo, en el Neolítico.
-


 (Segueix)

MERIDA - Destaca el elevado número de esclavos que tenían los emeritenses

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 22:38

JONATHAN EDMONDSON INVESTIGADOR ESPECIALIZADO EN EPIGRAFÍA EMERITENSE

El inglés Jonathan Edmondson podría ser un emeritense más si no fuera porque vive en Canadá, donde imparte clases en la Universidad de York. Sin embargo, se desplaza a Mérida cada vez que puede para estudiar las lápidas funerarias de época romana. Hoy presentará su último libro, dedicado a las estelas de granito, y cuya publicación ha sido financiada por la empresa Grabasa, que exporta granito extremeño a todo el mundo.

-¿Cómo termina un inglés viajando cada vez que puede al Museo Romano de Mérida a investigar?

-Siempre he estado interesado en la historia de la Lusitania, sobre la que hice mi tesis doctoral. La primera vez que vine a Mérida fue en los años 80, cuando Sáenz de Buruaga era director del primer Museo Romano, y que me acogió muy calurosamente. Desde 1987 vengo ya todos los años, una vez como mínimo, a estudiar su historia social a través de la epigrafía. He realizado estudios de diversos tipos de monumentos funerarios, uno de los últimos fue de las estelas funerarias de mármol.
-
 (Segueix)

MERIDA - El investigador Ramírez Sádaba cataloga todas las placas con inscripciones de Emerita

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 22:36

El profesor de Historia Antigua José Luis Ramírez Sádaba, de la Universidad de Cantabria, lleva más de 20 años estudiando todas las inscripciones latinas de época romana de Emerita. Ha catalogado ya más de 500 placas, además de un sinfín de aras, lápidas y cupas funerarias.

De hecho, es el encargado de poner al día el corpus de inscripciones latinas que se realizó en el siglo XIX de la zona de Mérida, en el que tiene que incluir todos las novedades epigráficas que generan las numerosas excavaciones que se están realizando en los últimos años.

Ello le obliga a desplazarse a Mérida varias veces al año para encerrarse en los almacenes del Museo Romano y del Consorcio de la Ciudad Monumental.

Ramírez Sádaba intervino ayer en el coloquio que se celebra en Mérida con una conferencia sobre la epigrafía imperial como patrón de la sociedad emeritense.

En ella mostró cómo los ciudadanos de Emerita Augusta enseguida adoptaron la costumbre, iniciada por los emperadores, de encargar placas conmemorativas, estatuas e inscripciones funerarias para afianzar y enaltecer su imagen.

Disponer de una elogiosa placa o lápida era un símbolo de poder y gloria, como lo es ahora tener un deportivo u organizar una boda por todo lo alto, por lo que algunos destinaban gran parte de sus recursos a sus ritos funerarios, aunque su nivel social fuera humilde.

http://www.hoy.es/prensa/20070228/merida/investigador-ramirez-sadaba-cataloga
_20070228.html
-


NERIDA - Los socios del proyecto Mecenas visitan el Conjunto Termal junto al Circo Romano

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 22:34

Vista del monumento.

Este complejo termal estuvo en uso hasta el siglo III, se abastecía del agua que traía el acueducto próximo, y la toma no se hacía directamente desde dicha conducción, sino a través de un canal proveniente de un depósito de distribución.

Los socios del Proyecto Mecenas del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida realizarán este miércoles, 28 de febrero, una visita al Conjunto Termal junto al Circo Romano, un monumento situado al lado del tramo romano del acueducto de San Lázaro.

Según ha informado la institución emeritense a través de una nota, durante esta visita, que tendrá lugar a las 20:00 horas, dos arqueólogos del Consorcio explicarán las peculiaridades de este espacio arqueológico situado en las afueras de la antigua ciudad romana.

Del mismo modo, contarán a los asistentes el proyecto de adecuación que ha recuperado un nuevo monumento para la ciudad, inserto en un parque público que permitirá su uso y disfrute por parte de todos los ciudadanos.
Region Digital



EGIPTO - Discusión sobre la construccion de las cinco pirámides de Giza en El Cairo

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:58
erusalem, 28 Feb: El excedente de muchos años del discusión que construyó las cinco pirámides de Giza en El Cairo del oeste ha sido reencendido después de una queja oficial por el consejo supremo de Egipto de antigüedades que regañaba una escuela de El Cairo para enseñar que los judíos construyeron las estructuras famosas del mundo.
“Es bien sabido que los egipcios antiguos construyeron las pirámides. Miraron estas estructuras como proyecto nacional para Egipto antiguo,“Zahi Hawass, El portal de las noticias de “Ynet” cotizó el secretario general del consejo supremo de Egipto de antigüedades como diciendo.
Hawass ha archivado una queja oficial al Procurador General de la República egipcio contra una High School secundaria de El Cairo para que enseñaba a los estudiantes que era los Israelites que construyeron las pirámides.
Una figura prominente en esfera cultural egipcia y alrededor del mundo árabe, Hawass criticó el plan de estudios de la escuela para “insistir que los judíos construyeron las pirámides,“el informe dijo.
Una demanda anterior del primer ministro israelí anterior Menachem comienza que los judíos construyeron las estructuras habían evocado crítica aguda en Egipto.
“Construimos las pirámides,“comience había dicho en el museo nacional en El Cairo durante una visita oficial.
La autoridad egipcia de las antigüedades, dirigido por Minister de la cultura Farouk Hosny, anunciado ayer que su país se opone a una oferta de un grupo de rabinos americanos para establecer a un comité internacional para mirar en la renovación de sitios judíos en Egipto.
Informe de la oficina
http://www.archaeologynews.org/story.asp?ID=




ROMA - Cetro del emperador romano exhibido (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:23
Roman sceptre, sceptre believed to be held by Emperor Maxentius
The Roman emperor's sceptre found at the Palatine hill

El cetro del único emperador romano haber sido encontrado ha ido en la exhibición pública en Roma por primera vez.
El sceptre, cuál es rematado por un orbe azul que represente la tierra, fue descubierto a finales del año pasado y se cree para haber sido sostenido por Emperor Maxentius, quién gobernó por seis años hasta 312AD.Maxentius, quién era sabida para sus vicios y su incapacidad, ahogado en el Tiber mientras que el luchar fuerza leal a su cuñado, Constantina, en la batalla del puente de Milvian. Los arqueólogos creen que los partidarios de Maxentius ocultaron el sceptre durante o después de la batalla para evitar que baje en las manos enemigas.
Fue encontrado en la base de la colina del Palatine, envuelto cuidadosamente en seda y lino y después colocado en una caja de madera. Junto a él estaban otras cajas que llevaban a cabo dos otros estándares imperiales de la batalla y las cabezas ceremoniales de la lanza. La profundidad del entierro no prohibió a arqueólogos hasta la fecha el hallazgo a la regla de Maxentius.

(Segueix)

Powered by LifeType