PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


China dará mayor protección a lenguaje étnico y reliquias culturales

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 20:25

BEIJING, 24 feb (Xinhua) -- El Museo de la Nacionalidad de China creará un sistema de archivos de reliquias culturales étnicas para dar mayor protección a la cultura étnica minoritaria del país.

"El museo recogerá y rescatará reliquias culturales de los 55 minorí­as étnicas del país durante el undécimo periodo del Programa Quinquenal (2006-2010)", dijo una fuente del museo.

Algunas tradiciones de las minorías étnicas están desapareciendo con el rápido desarrollo social y económico y muchas reliquias culturales carecen de una buena protección.

China ha recolectado más de un millón de antiguos libros étnicos y publicado más de 5.000 de ellos entre 2001 y 2005.

Aunque hay más de 100.000 traductores de lenguas étnicas, la mayorí­a de ellos no ha recibido una capacitación profesional, según las estadí­sticas.

El Centro de Traducción de Lenguas etnicas está trabajando para capacitar a los traductores y estandarizar las lenguas étnicas.
Veintiún grupos étnicos en China tienen sus propios idiomas escritos.

El pueblo Han constituye más del 90 por ciento de la población total del paí­s.

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2007-02/25/content_392929.htm

.

 (Segueix)

EGIPTO - Los tesoros de la tumba de Djehuty

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 20:07

Los tesoros de la tumba de Djehuty

"¿Tienes claustrofobia o vértigo? ¿No? Pues vamos allá?". El egiptólogo José Manuel Galán se encarama ágilmente al pretil del pozo funerario y comienza a bajar por la larguísima y frágil escalera de mano. En un momento ya no se le ve. Es la ocasión para salir corriendo, pero los ojos de todos los que trabajan en la excavación parecen converger sobre uno y de abajo llega, con un eco fantasmagórico, la animosa voz del director: "¡Venga!". Así que este enviado especial a la tumba de Djehuty, en Dra Abu el-Naga (Luxor), ignora el temblor de sus rodillas, se ajusta el barbuquejo del casco, respira hondo y se mete en el oscuro pozo, viejo hogar de momias.


 (Segueix)

Bulgaria - Perperikon, centro metalúrgico de 13 siglos A.C (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 10:05
The ruins of the ancient city of Perperikon
(Wikipedia)
The ruins of the ancient city of Perperikon

Los arqueólogos búlgaros anuncian el jueves que han hecho un descubrimiento increíble en el área de Perperikon, una región viva antigua de Thracians.
El verano pasado dicho de los arqueólogos descubrieron el acoplamiento que falta en la historia de Thracian. Han encontrado la evidencia para la transición de la última época de bronce a la época temprana del hierro.
En el final de la época de bronce, como resultado de cataclysms se destruye un sistema global. Los científicos llaman el sistema “civilización mediterránea del este”. Después de su extremo, vino las “edades oscuras supuestas” - un período, quién hasta reciente era un misterio para los arqueólogos.

-

 (Segueix)

Powered by LifeType