PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARRAGONA - La Arqueològica teme que una red de 15 metros impida ver el Anfiteatro

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 17:44
La reforma del Parc de les Granotes, espacio comprendido entre la Via Augusta y el Anfiteatro, contiene elementos que perturbarán la buena visión del Anfiteatro, según ha denunciado la RSAT. El Ayuntamiento está dispuesto a revisar el proyecto.
por carles gosálbez |

La Reial Societat Arqueològica Tarraconense (RSAT) reclama al Ayuntamiento que revise el proyecto de reforma del Parc de les Granotes, ante la posibilidad de que uno de los elementos que se instalarán perjudique la buena contemplación del Anfiteatro romano de Tarraco.

El presidente de la Arqueològica, Rafael Gabriel, declaró que «entre las actuaciones previstas figura la instalación de una red o carpa en el centro de la plaza del estanque, que según hemos sabido por la prensa medirá quince metros de altura».
 (Segueix)

Guissona programa las excavaciones arqueológicas para todo este año

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 17:31
Guissona - Rosa Vilaró 2007-02-03
El pasado 1 de febrero a las 16.00 horas se reunieron los miembros del Patronat d’Arqueologia de Guissona, con la intención de definir las líneas de actuación para el 2007, que contarán con un presupuesto total de 170.311,10 euros.

En relación a la campaña de excavaciones arqueológicas en el Parc de la antigua ciudad romana de Iesso, fundada hacia el año 116 a.c., se prevé continuar trabajando en los mismos sectores ya empezados en campañas anteriores, concretamente en la muralla norte y las termas públicas, considerando que insistir en estos puntos permitirá concluir su excavación y estudio para iniciar así su museización definitiva, destinada al gran público. En verano del 2006, la decimosexta campaña de excavaciones en el Parc Arqueològic de Iesso, que se llevó a cabo entre junio y setiembre bajo la dirección de la Universitat Autònoma de Barcelona y del mismo patronato, se centraron en la recuperación de las principales vías de la Guissona romana y en la zona de las termas.
 (Segueix)

MEXICO - La tumba del rey Pakal será cerrada de manera definitiva al público

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 17:26

Mostrarán una reproducción en el museo de sitio de Palenque

El nuevo sepulcro costó $5 millones

Los colores originales perdieron vivacidad por la humedad provocada por los turistas, dice el director de Centro INAH-Chiapas a La Jornada

MONICA MATEOS-VEGA

La tumba original de Pakal, protegida con una reja metálica
La tumba original de Pakal, protegida con una reja metálica Foto: Joel Haack

La tumba del rey Pakal, en Palenque, Chiapas, se cerrará definitivamente al público, debido al daño que le han ocasionado las más de 600 mil personas que cada año visitan esa zona arqueológica.

En cambio, en el museo de sitio del lugar, se podrá visitar una reproducción del sepulcro ''de primer mundo", la cual costó 5 millones de pesos, invertidos por la Secretaría de Turismo federal y el gobierno estatal, principalmente.

La inauguración del que esperan se convierta en uno de los principales atractivos de Palenque, se realizará cuando se coordinen las agendas de actividades del presidente Felipe Calderón y del gobernador Juan Sabines, confirmó el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Chiapas).

No obstante estar lista la reproducción de la tumba de Pakal desde diciembre, esta área permanece cerrada al público hasta que se realice la apertura oficial, la cual ''no tiene para cuándo". También se niega acceso a los medios de comunicación.

El recinto original donde los antiguos mayas depositaron los restos mortales de su gobernante Pakal, sólo se abrirá ahora a investigadores debidamente acreditados ante el INAH.

 (Segueix)

PERU - Puente reaviva debate sobre Machu Picchu

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 17:13

Las ruinas fueron descubiertas en 1911 y declaradas
patrimonio de la humanidad en 1981.

Dan Collyns
BBC, Perú
En momentos en que Perú intenta que Machu Picchu se convierta en una de las nuevas Siete Maravillas el Mundo (si recibe el suficiente número de votos), aumentan en la región las tensiones sobre una de las atracciones turísticas más importantes del país.

Un ex alcalde construyó un puente de 80 metros de largo que crea una nueva carretera al sitio, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, que amenaza con traer más turistas, y, algunos dicen, abre nuevas rutas para los traficantes de drogas.



 (Segueix)

TARRACO - "Arquitectura religiosa en època d’August. Un llenguatge arquitectònic per a un nou concepte de l’espai urbà"

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 17:05

SEMINARI INTERNACIONAL
L’arquitectura d’època d’August presenta com a argument central la creació d’un nou llenguatge arquitectònic destinat, en primer lloc, al públic «urbà» de Roma que servia de base al nou règim imperial, però que va servir també per establir els models d’urbanització de les ciutats de les províncies.
L’Institut Català d’Arqueologia Clàssica acull una línia de treball que té els antecedents en el projecte europeu Simulacra Romae (Tarragona, 2002) i en la reunió de Cartagena (2003) sobre decoració arquitectònica. En aquest seminari internacional es pretén desenvolupar una reflexió científica sobre un nou aspecte específic de la producció arquitectònica augustal (els temples) avançant en qüestions que fins ara han estat poc desenvolupades: la funcionalitat social i urbanística d’aquests nous edificis i la seva interrelació amb les tradicions precedents en què s’insereixen els projectes augustals. A la vegada, es pretén fomentar l’intercanvi de coneixement entre els investigadors de la Roma augustal i els de les províncies que s’hi emmirallen, destacant especialment el cas de Tarragona com a capital de la Hispània Citerior.

Tríptic

http://www.icac.net/asp/detalleTaule.asp?num=161





TARRAGONA - 3a Edició dels Seminaris Internacionals d’Arqueologia Clàssica

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 16:44
En el marc del Màster Oficial Interuniversitari en Arqueologia Clàssica, programat per la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Rovira i Virgili i l’Institut Català d’Arqueologia Clàssica, s’ofereix la 3a edició dels Seminaris Internacionals d’Arqueologia Clàssica, impartits per professors de reconegut prestigi procedents de diverses universitats i centres de recerca catalans, espanyols i europeus.
Com en les edicions precedents, cada seminari gira a l’entorn d’un contingut temàtic específic i s’articula a partir d’una lliçó magistral introductòria, a càrrec d’un professor convidat, seguida d’unes sessions de treball que presenten diverses experiències de recerca en aquesta disciplina i contextualitzen les seves aportacions al coneixement del món antic.
Els seminaris s’adrecen, a més dels alumnes que segueixen el Màster en Arqueologia Clàssica, a tots aquells estudiants universitaris interessats en l’arqueologia clàssica, per bé que també estan oberts al públic en general.
L’assistència continuada donarà dret a l’obtenció d’un certificat
acreditatiu.
Tríptic
http://www.icac.net/asp/detalleTaule.asp?num=158

Powered by LifeType