PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Estudiosos de Alemania apuntan que una sequía mundial puso fin a la civilización maya y a la dinastía Tang de China al mismo tiempo - La Cronica de Hoy

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 09:26
Por: Rigoberto Aranda
Jueves 4 de Enero de 2007 | Hora de publicación: 00:52
Vestigios. Las construcciones de ambas culturas son muestra del avance y desarrollo de la cultura maya y de la dinastía Tang en China.

Vivieron su resplandor simultáneamente con medio mundo de distancia, y un severo cambio climático provocó sus caídas respectivas en pocas décadas. Una nueva teoría sugiere que la declinación de la dinastía Tang en China y de la civilización maya en México tuvo su origen en una sequía mundial, de acuerdo con investigadores alemanes que encontraron evidencias.
Además, la dinastía china tiene fechado su fin en el año 907, mientras que los calendarios mayas —aún más exactos— culminan en el 909.
En la extensa investigación publicada en la revista Nature participaron científicos del Geoforschungszentrum de Potsdam, Alemania, y colegas de la Academia de Ciencias China, así como expertos en geociencias de las estadunidenses universidades de Princeton y Miami.
En conjunto, encontraron un fenómeno de balancín entre la intensidad del verano y los monzones de invierno en China en los últimos 16 mil años
.

 (Segueix)

TARRAGONA - Troben restes del fòrum i una premsa de vi medieval al carrer Comte -El Punt

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 09:09
Als solars de les tres cases que van ser enderrocades també hi han localitzat les restes de tres sitges

CARINA FILELLA. Tarragona
Els arqueòlegs de Nèmesis que fan les excavacions als solars de les tres cases que van ser enderrocades del carrer Comte han trobat diversos elements del patrimoni de Tarragona des de l'època romana fins a la medieval. A més dels murs que corresponien a la plaça del Fòrum Provincial de Tàrraco, els arqueòlegs també han localitzat una premsa de vi medieval, quatre sitges i un cup de vi d'època posterior, possiblement dels segles XVIII o XIX, a més de nombrós material ceràmic. Òscar Curulla apunta que ara faran un estudi estratigràfic de la sedimentació i serà la comissió de Patrimoni qui en determini la seva conservació.

+ Restes de la premsa de vi medieval localitzada als solars dels tres edificis enderrocats del carrer Comte. Foto: R. BONCOMPTE
 (Segueix)

Powered by LifeType