PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


BARCELONA - El Patronat de l'Arxiu de la Corona d'Aragó es constitueix dissabte a Barcelona

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 20:49
EL PUNT. Barcelona

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presidirà dissabte l'acte de constitució del Patronat de l'Arxiu de la Corona d'Aragó –en què estaran representats Catalunya, Aragó, Balears i el País Valencià–, un nou òrgan que servirà per protegir documents d'especial rellevància històrica i cultural. L'acte, segons Europa Press, es farà a les 12 del migdia al Palau del Lloctinent de Barcelona. Calvo va anunciar el 12 de desembre a Alacant que el patronat es constituiria el 20 de desembre, «després d'una espera de quasi 70 anys».

 (Segueix)

China no contempla apertura del mausoleo de la única emperadora de su historia

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 20:13

XI'AN, 18 ene (Xinhua) -- No hay planes para abrir y estudiar el mausoleo Qianling de 1.300 años de antiguedad, tumba de Wu Zetian, emperatriz de la Dinastia Tang, quien se mantuvo en el poder durante medio siglo, señalo un experto chino.

Ubicado a 80 kilometros al noroeste de Xi'an, capital de la provincia Shaanxi, en el mausoleo Qianling se encuentra la unica tumba en la que descansan los restos de un emperador,Gaozong, y una emperatriz en China.

 (Segueix)

ARGENTINA - Arqueólogos españoles constatan la coexistencia del hombre con animales extinguidos hace 12.500 años en la Patagonia

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:54
Las investigaciones documentaron evidencias de la presencia de grupos de cazadores al final de la última glaciación en la zona
18/01/2007 | Actualizada a las 11:44h
Santander. (Europa Press).- Un grupo de siete arqueólogos del Instituto Nacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, dependiente de la Universidad de Cantabria (UC), ha constatado la coexistencia del hombre con animales extinguidos hace 12.500 años, en el interior del Parque Nacional 'Nahuel Huapi', en la Patagonia argentina, el primero que se fundó en el país y de una gran belleza natural.
 (Segueix)

PERU- Descubrimiento en Perú daría nuevas pistas de civilización perdida

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:47
LIMA, Perú | Reuters

Una inusual ruina descubierta en las montañas de Perú podría dar nuevas pistas sobre la historia de los habitantes de la cultura Chachapoyas, conocidos como los "guerreros de las nubes" que se enfrentaron al imperio Inca antes de la conquista española.

Keith Muscutt, un británico experto e investigador de la Universidad de California Santa Cruz, dijo este miércoles que el lugar era "notablemente anómalo" por su tamaño, forma y remota ubicación en la densa selva, repleta de monos araña, tucanes y otros animales.

La no fortificada y posiblemente ceremonial estructura está localizada en un área antes considerada la periferia del dominio Chachapoyas, en la región del alto Amazonas.

 (Segueix)

Powered by LifeType