PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MERIDA, - Las evidencias arqueológicas señalan que la iglesia de Santa Catalina data del XVII

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 21:12

 

Las evidencias arqueológicas señalan que la iglesia de Santa Catalina data del XVII
Entorno donde se llevan a cabo los trabajos arqueológicos-/ J.M ROMERO

 

No hay evidencias de que se asentase sobre un edificio de una época anterior o de que hubiera una sinagoga judía. Se contempla la conservación e integración del muro de la iglesia

 

 No hay claras evidencias de que la iglesia de Santa Catalina sea anterior al siglo XVII, ni de que se asentase sobre un edificio de una época más antigua o de que en el solar se encontrase en su día una sinagoga judía. Así, al menos, lo indica la investigación que han llevado a cabo miembros del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en el lugar donde se encontraba el edificio cristiano.

La excavación de este espacio forma parte de los trabajos de construcción de un nuevo edificio y de adecuación del entorno del Templo de Diana, una actuación que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura con el objetivo de «convertir el antiguo templo romano en una gran plaza que pueda ser transitable».

Centrada en perímetro

Según indica el informe preliminar facilitado por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, desde el pasado 4 de diciembre del año 2008 el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida está realizando la intervención arqueológica pertinente centrada básicamente en el perímetro del templo romano y en los nuevos solares adquiridos y derribados, incluida la excavación de la propia calle Santa Catalina.

De esta forma, se completa la investigación de todo el solar que será objeto de la actuación que se realiza.

Entre las zonas en las que se está llevando a cabo la intervención se encuentra el espacio ocupado por la antigua iglesia de Santa Catalina, un espacio en el que algunas fuentes sitúan una sinagoga judía.

En concreto, la actuación se centra en una banda de tierra paralela al muro oriental que sujetaba el retablo del templo cristiano.

Los resultados

Como recoge el citado informe, «se ha podido documentar la fosa de cimentación del paramento de la iglesia que aparece cortando a contextos anteriores (tanto de época romana como tardoantigua y andalusí) y, sobre todo, aparece relleno por tierra ennegrecida suelta y ripios donde hay, entre otros materiales, abundante cerámica, principalmente vidriadas con decoración y loza blanca».

«Este material cerámico es fechado claramente a partir del siglo XVII, siendo fundamental para datar los muros del edificio», añade.

A partir de este dato los investigadores sitúan el origen del templo cristiano en esa época. «Basándonos en este irrefutable dato arqueológico, los muros conservados de la iglesia de Santa Catalina obedecen a una obra realizada a partir del siglo XVII y no forman parte de ninguna edificación, religiosa o civil, anterior a esa fecha».

Al no existir estructuras de épocas anteriores, se da por hecho que el edificio fue construido en el siglo XVII. En caso de que se hubiese levantado aprovechando elementos reutilizados, se cree que aparecería algún vestigio, pero por el momento no ha sido así.

«No obstante, dentro del proyecto de adecuación del entorno de la zona del monumento del Templo de Diana se contempla la conservación e integración del muro de la iglesia», con lo que los restos del antiguo retablo permanecerán disponibles para que puedan ser contemplados en un futuro.

Fue el pasado mes de marzo cuando tuvieron lugar las obras de derribo definitivo del muro de la parte sur de la Iglesia de Santa Catalina. Las máquinas acabaron con ese cerramiento, cosa que ha permitido ampliar el espacio que se ha incorporado a la plaza del Templo de Diana.

 

http://www.hoy.es/20090420/merida/evidencias-arqueol
ogicas-senalan-iglesia-20090420.html


BADAJOZ - Las fortificaciones pacenses se quedan atrás para ser Patrimonio de la Humanidad

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 21:07

 

 

Las fortificaciones pacenses se quedan atrás para ser Patrimonio de la Humanidad
 
COMPARACIÓN. Daños en Badajoz frente a la reconstrucción
que se lleva a cabo en Olivenza. / C. M. Y SILVA


Mientras que otras ciudades nominadas en La Raya como Ciudad Rodrigo, Valença do Minho y Olivenza han rehabilitado sus construcciones abaluartadas, Badajoz no ha comenzado
NATALIA REIGADAS
Badajoz puede presumir de tener tres ciudades Patrimonio de la Humanidad a menos de 100 kilómetros: Cáceres, Mérida y Évora. Sin embargo, desde hace tres años, tiene la posibilidad de presumir por sí misma de tener patrimonio de valor universal en sus calles. En 2005, las fortificaciones abaluartadas de La Raya, entre ellas las pacenses, entraron en la lista indicativa española, el primer paso para ser nombradas Patrimonio de la Humanidad. Otras ciudades amuralladas de esta red fronteriza han hecho los deberes y han rehabilitado sus monumentos. Sin embargo, Badajoz se ha quedado atrás, ya que la muralla abaluartada y el Fuerte de San Cristóbal continúan sin recuperarse.

No sólo no han sido rehabilitados, sino que los derrumbes, la suciedad y la vegetación han conquistado monumentos importantes como el fuerte, el revellín de San Roque y la muralla, tres de los reclamos con los que cuenta Badajoz para estar en el punto de mira de la Unesco.


Si esta situación continúa así, dentro de unos años podría suceder que Elvas y Olivenza, que actualmente está reconstruyendo una parte de su muralla derrumbada, y otras localidades fronterizas fuesen nombradas Patrimonio de la Humanidad y que Badajoz se quedase fuera a pesar de que, según los expertos en patrimonio, cuenta con una de las construcciones abaluartadas más significativas. Para Moisés Cayetano, ex concejal del Ayuntamiento de Badajoz y experto en La Raya, «sería humillante que se diese esta situación».

El ex edil pacense ha sido uno de los promotores del proyecto de las ciudades abaluartadas y su camino hacia el futuro nombramiento de la Unesco. Sin embargo, confiesa con frustración que en estos tres años «no ha habido mucho movimiento» y pide al consistorio pacense que reaccione y cumpla sus compromisos. Cayetano se refiere a una moción presentada por él mismo, que se aprobó antes de que abandonase el Ayuntamiento. Fue en junio de 2005 y los concejales pacenses aprobaron por unanimidad iniciar los trámites para rehabilitar el Fuerte de San Cristóbal, uno de los máximos exponentes de las fortificaciones abaluartadas. Cuatro años después no hay noticias sobre esta recuperación, que sería fundamental para que Badajoz continuase el camino hacia el Patrimonio de la Humanidad.

Con retraso

La historia de la nominación de las localidades de La Raya a Patrimonio de la Humanidad es una historia en la que Badajoz era uno de las ciudades mejor situadas para encabezar la candidatura pero en la que, poco a poco, la capital pacense se ha ido retrasando mientras otros lugares recogían el protagonismo.

Ciudad Rodrigo, en Salamanca, fue el primer pueblo en presentar un proyecto para que la red fronteriza fuese nominada. Logró el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Instituto para la Conservación de Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS), dependiente de la Unesco, incluyó las fortificaciones abaluartadas en la lista española de candidatos a Patrimonio de la Humanidad.

Una vez incluidos en esta lista, es necesario que las ciudades se preparen y presenten un proyecto que logre llegar hasta la Unesco. Hace dos años, representantes del ICOMOS acudieron a Badajoz para una reunión en la que participó Moisés Cayetano. «Nos dijeron que era un proyecto muy grande porque hay decenas de ciudades abaluartadas entre España y Portugal pero que, lo más importante, era que unas cuantas encabezaran el proyecto».

Ciudad Rodrigo, Almeida, Valença do Minho, Elvas, Olivenza y Badajoz fueron las localidades escogidas para hacer frente a este reto. Dos años después, las dos primeras han concluido con la rehabilitación de su patrimonio abaluartado. Por su parte, Elvas y Olivenza están llevando a cabo esta recuperación. Finalmente, Badajoz «no ha hecho absolutamente nada», concluye Moisés Cayetano, por lo que puede quedarse fuera. Otro problema es que Elvas ha decidido presentarse en solitario en la lista portuguesa con la intensión de llegar a la Unesco. Un inconveniente más para que Badajoz logre llegar.

De gran valor

El Fuerte de San Cristóbal, el revellín de San Roque y la muralla abaluartada son algunos de los vestigios con los que cuenta Badajoz para estar en la candidatura. Todos son de gran valor, pero todos necesitan una intervención integral, según explica Moisés Cayetano. «San Cristóbal necesita ser rehabilitado y podría convertirse, como se dijo en su día, en una instalación de hostelería para que todos los pacenses pudiesen disfrutarlo. El revellín de San Roque está en una situación situación similar».

Muchos pacenses han pasado tantas veces junto a estos monumentos que son parte del paisaje. Se trata de elementos de gran importancia, según explica el historiador Álvaro Meléndez, por tres causas. «Históricamente por las guerras y conflictos que justifican estas construcciones militares, patrimonialmente porque se trata de un conjunto enorme y con elementos muy variados y además, porque han marcado el desarrollo urbanístico de la ciudad».

Según Meléndez, Badajoz no es una ciudad amurallada más. «Era una de las plazas más fuertes de España con Cádiz y La Coruña y además, es especialmente valiosa, no por la calidad de sus materiales sino por la variedad, ya que cuenta con una gran representación de los elementos característicos de las fortificaciones abaluartadas». En concreto, según este historiador pacenses, «hay unos 60 elementos monumentales de las fortificaciones y Badajoz llegó a tener unos 40, ahora, algunos se han perdido pero sigue teniendo más de 20».


Por esta razón, «sería un ejemplo perfecto para que los visitantes acudiesen a visitarlo y conocer los elementos abaluartados», concluye Meléndez.

 

http://www.hoy.es/20090420/badajoz/fortificaciones-pacenses

-quedan-atras-20090420.html



Siguen los descrubrimientos arqueológicos en Egipto

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:59
Siguen los descrubrimientos arqueológicos en Egipto


Foto sin fecha cedida por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, que muestra una estatua sin cabeza que fue descubierta por arqueólogos egipcios en el templo de Taporisis Magna, en Alejandría, Egipto. Junto a la estatua se encontraron 22 monedas de bronce con el retrato de Cleopatra, una estatua de alabastro de la reina egipcia y una máscara que podría ser de Marco Antonio. (EFE)

 

http://www.libertaddigital.com/multimedia/fotos-del-dia/

egipto-arqueologia-150409.jpg.html


Powered by LifeType