PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ARGENTINA - Presencia platense en hallazgo arqueológico

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:45


Se ubicaron restos de megamamíferos de más de 2000 años de antigüedad. Fue cerca de Bahía Blanca


Un equipo de investigadores dirigido por el doctor Gustavo Politis, profesor de arqueología de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata e investigador del CONICET, halló restos arqueológicos de gran valor, de más de 2 mil años de antigüedad en inmediaciones de la laguna de Martínez de Hoz, cerca de Bahía Blanca. El equipo, en el que también participaron profesionales de la Universidad Nacional del Centro, encontró gran cantidad de restos de megamamíferos ya extinguidos, huesos humanos y artefactos de piedra y cerámica, excepcionales para esa región.

Los hallazgos propiamente dichos se sucedieron durante febrero y marzo pasado, cuando los arqueólogos, nucleados en el Grupo INCUAPA -Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano- efectuaron el importante rescate arqueológico en las orillas de una laguna localizada en las proximidades de la localidad de Martínez de Hoz.

Allí se hallaron restos óseos humanos de por lo menos 9 personas, huesos pertenecientes a megamamíferos de gran tamaño ya extinguidos, y una amplia variedad de artefactos indígenas. Y según se destacó, la presencia de cerámica y puntas de flecha triangulares pequeñas permiten estimar que se trata de un yacimiento que data del Holoceno tardío.

Las tareas de investigación fueron dirigidas por el doctor Politis y participaron en la misma Pablo Messineo, Mariela González, María Clara Alvarez, Cristian Favier Dubois y Cristian Kaufmann, todos investigadores de la Universidad Nacional del Centro y del CONICET.

De acuerdo a lo señalado por los investigadores, la abundancia y variedad de restos arqueológicos, así como la presencia de varios esqueletos humanos, sugieren que en ese lugar se habría instalado un campamento indígena de cierta importancia, en tiempos anteriores a la Conquista.

"Dada la escasez de sitios arqueológicos en el oeste de la Provincia de Buenos Aires -destacó el doctor Gustavo Politis- este hallazgo recobra enorme importancia para la arqueología de la región pampeana, y aunque hasta el momento no se conoce con certeza la antigüedad de todos los objetos encontrados, ciertos datos permiten inferir que se trata de piezas que tienen entre 2 mil y 3 mil años".

En cuanto a las herramientas indígenas halladas, se destaca la gran cantidad de instrumentos de piedra, confeccionados sobre rocas. En el hallazgo se rescataron también artefactos de molienda (morteros) y distintas herramientas confeccionadas en hueso.
 
 

http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php

?n=4177&t=4


Powered by LifeType