PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Presenten la restauració de les esglésies de Sant Pere de Terrassa

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 02:22

 


Es tracta d’un dels conjunts més complerts i ben conservats d’Europa d'època visigòtica

El divendres 27 de març es va presentar en societat la restauració i museïtzació de les Esglésies de Sant Pere de Terrassa, un dels conjunts monumentals més complerts i ben conservats d’Europa. A través del Pla Director del Conjunt Monumental, l’any 2000 van començar els treballs centrats en l’excavació arqueològica, la restauració dels edificis i la museïtzació dels béns mobles.

 

El conjunt monumental està format per les esglésies de Sant Pere, Sant Miquel i Santa Maria, un complex episcopal relacionat amb el Bisbat d’Ègara dels segles IV al VIII.

 

 

http://www20.gencat.cat/portal/site/Patrimoni/menuitem

.781b6118ade5e5ad86a64e10b0c0e1a0/?vgnextoid=53a

25e610b371110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextc

hannel=53a25e610b371110VgnVCM1000008d0c1e0aRC

RD&vgnextfmt=detall&contentid=0b434988e5340210Vg

nVCM1000008d0c1e0aRCRD



ALEMANIA - (*) CANIBALISMO EN LA EDAD DE PIEDRA

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:10

Miércoles 25 de marzo 2009

Decenas de miles de antiguos huesos humanos encontrados en Alemania sugieren que las víctimas no fueron asesinadas sólo para satisfacer el hambre, escribe Pierre Le Hir en Le Monde

 
 
Lead article photo


Algunos esqueletos muestran signos de canibalismo. Fotografía: Nikolay Doychinov / Reuters

La ciudad alemana de Speyer, en Renania-Palatinado, bien conocida por su catedral románica, también cuenta con algunas reliquias mucho más macabra. Una colección de cráneos, huesos de la espinilla y las vértebras puede no parecer raro que en un museo de arqueología, pero estos restos son especiales. Todos ellos muestran signos de haber sido cortado, raspado o roto, lo que indica que sus propietarios se cannibalised.

"Mira estas ranuras, a partir de la base de la nariz hasta la parte posterior del cuello, o aquí en los templos", dice Andrea-Zeeb Lanz, el director regional de la arqueología, la celebración de un cráneo. "Los surcos muestran, más allá de toda posible duda, que la carne fue arrancada." Se necesita buena vista para la captura de la multa incisiones paralelas realizadas por la vanguardia de la piedra en piedra. A continuación, me muestra un trozo de hueso del muslo el fin de que se ha aplastado. A juzgar por el estado del tejido óseo, se rompieron poco después de que la víctima fue asesinada.

Todos estos restos humanos se encontraron en la edad de piedra en el sitio Herxheim, cerca de Speyer. Cerca de 7000 años atrás, los agricultores, que creció el trigo y la cebada, criaba cerdos, ovejas y vacas, se establecieron aquí, la construcción de una aldea de cuatro a 12 casas, el puesto de agujeros que han sobrevivido. En el momento en el primer agricultor stockherders se desplazan a Europa, suplantando sus antecesores cazadores-recolectores. El Herxheim colonos llegaron desde el norte (entre 5400 y 4950BC) y perteneció a la cultura cerámica lineal.

Dos líneas de zanjas se cavaron alrededor del asentamiento. No pueden haber sido defensiva porque no eran continuas. Tampoco se destina para el uso como un osario, ya que la gente en general lineal Cerámica enterrados o incinerados a sus muertos. Sin embargo, durante una excavación de rescate antes de la zona se ha desarrollado como un polígono industrial, en algunas de las zanjas arqueólogos descubrieron decenas de miles de huesos humanos.

Durante la primera serie de excavaciones, a finales de la década de 1990, las numerosas lesiones visibles en los esqueletos fueron tomadas como prueba de que las víctimas habían sido masacrados. Pero en 2008 Bruno Boulestin, un antropólogo en la Universidad de Burdeos, se examinaron los fragmentos recuperados de una de las trincheras, y señaló que cerca de 2000 muestras pertenecían a menos de 10 personas.

"Es imposible establecer una prueba directa de canibalismo. Pero aquí hemos sistemática, gestos repetitivos, que sugieren que los cuerpos se han comido", dice Boulestin. Las marcas de ruptura, corte, raspado y aplastamiento indican que los cuerpos fueron desmembrados, los tendones y ligamentos roto, arrancado la carne, los huesos destrozados. La vértebra se redujeron hasta eliminar las costillas, al igual que los carniceros hacen hoy con las chuletas de lomo. La superficie de las calaveras se abrieron para extraer el cerebro. Otro indicio revelador es que hay proporcionalmente menos huesos que contienen médula ósea, en particular, vértebras y huesos cortos, lo que sugiere que fueron retiradas de la producción.

Una rápida investigación de los huesos en la vecina zanjas mostró que habían sufrido la misma suerte. Extrapolando a la totalidad del sitio, sólo la mitad de las cuales fue excavado, aproximadamente 1000 personas deben haber sido masacrados. No existe ningún otro ejemplo en la prehistoria de una fosa común de este tamaño. «Se trata de un caso excepcional", dice-Zeeb Lanz. Otros casos de canibalismo neolítico han sido identificados, en particular en Francia, en las cuevas en Fontbrégoua y Adaouste, cerca de la costa sur, o en Les Perrats, más al oeste, pero nunca a esta escala.

¿Qué puede significar este baño de sangre? La cerámica encontrados entre los restos humanos sugieren que debe haber ocurrido durante un período de no más de 50 años. No hay nada que suponen las víctimas fueron asesinadas por los alimentos. Sólo en condiciones extremas de 100 o de manera que los agricultores han sido capaces de superar unas 10 veces su número. Los arqueólogos han llegado a la conclusión de que se trataba de algún tipo de ritual de matanza. En algunos casos, la superficie de las calaveras se organizaron para formar un nido, con fragmentos de vasijas de barro dispersos, rotos adzes, joyas hechas de conchas, las patas y mandíbulas de los perros.

Hay dos tipos principales de los rituales de canibalismo, como el historiador Jean Guilaine palaeopathologist y Jean Zammit explicar en Los Orígenes de la guerra: La violencia en la Prehistoria. Exocannibalism objetivos de las personas fuera de la comunidad: por comer un enemigo conquistado el objetivo no era tanto que se alimentan de su cuerpo como para hacer desaparecer para siempre, la apropiación de su fuerza, energía y valor.

Endocannibalism, dentro de una comunidad, fue una muestra de afecto, el reconocimiento de una obligación que hay que mantener. Los científicos también han excluido esta posibilidad, dado el pequeño tamaño de la aldea. Pero en tiempo de guerra exocannibalism también parece poco probable, ya que han participado en los ataques a las comunidades remotas devolver las hordas de los presos y su cerámica.

El equipo que descubrió el sitio han llegado con otra hipótesis. Miembros de la cerámica lineal cultura deliberadamente aquí reunidos, con sus presos y la alfarería, a participar en las ceremonias de sacrificio.

"En este momento, la cerámica lineal de la cultura está sufriendo una crisis, lo que llevó a su desaparición", dice-Zeeb Lanz. "Tal vez la esperanza de impedir el fin de su mundo a través de alguna ceremonia, de los que el canibalismo era sólo una parte."

 

http://www.guardianweekly.co.uk/?page=editorial&id=1000&catID=17

 


Powered by LifeType