PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MERIDA - Adjudican por 680.000 euros la excavación en el cuartel

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 23:48

 

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Mérida ha adjudicado los trabajos arqueológicos del solar del antiguo cuartel Hernán Cortes a la empresa Arqueocheck por un importe de 680.854 euros, según informó ayer el consistorio emeritenses mediante un comunicado de prensa. La ejecución de esta obra supondrá la contratación de 43 personas durante seis meses, entre arqueólogos, dibujantes, topógrafos, peones especializados y auxiliares de excavaciones.

Los trabajos, que empezarán en diez días, corresponden a las catas arqueológicas que deben de realizarse en las instalaciones antes de proceder a su acondicionamiento.

Está previsto trabajar sobre una parcela de 12.200 metros cuadrados, en los que se organizarán dos parcelas independientes y dejar un espacio central para el trazado de una nueva calle hasta las vías urbanas Diego María Crehuet y Pontezuelas.

Para el ayuntamiento, es "prioritario" liberar el patrimonio arqueológico del subsuelo de este espacio, ya que, en caso de que aparecieran restos, habría que modificar las edificaciones previstas.

 

 

http://www.elperiodicoextremadura.
com/noticias/noticia.asp?pkid=429027


SANT FELIU DE GUIXOLS - Confirmen l'existència d'una edificació romana al monestir de Sant Feliu de Guíxols

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:29

 

 


25/02/09 02:00 - Sant Feliu de Guíxols - ÒSCAR PINILLA

Les excavacions es fan davant del Monestir. Foto: Ò.P..

Les excavacions arqueològiques que s'estan duent a terme a Sant Feliu de Guíxols estan donant com a resultat la confirmació de l'existència d'una edificació romana a l'entorn del monestir, que dataria del segle IV d.C. L'arqueòleg, professor de la Universitat de Girona i responsable de l'excavació, Jordi Vivó, va assegurar ahir que a les habitacions que fins ara s'han descobert hi ha mosaics que ajuden a situar l'estructura en l'època romana. Així mateix, i gràcies a les excavacions d'aquest 2009, es pensa que en un primer moment l'edificació de l'entorn del monestir acollia una edificació, presumiblement una vil·la d'una explotació destinada a l'agricultura, i que tard o d'hora hauria acabat acollint una entitat religiosa, que seria el precedent del que va ser, a la fi, l'edifici del monestir. Per Vivó, la importància d'aquest edifici també recau sobre el fet que hauria mantingut el seu ús d'una manera continuada fins ben bé en l'època medieval, tal com ho demostren les tombes que hi ha adossades en els murs de la façana. Aquest edifici s'hauria deixat de fer servir en els segles XIII i XIV.

Per altra banda, també s'han trobat, recentment, en el segon any d'excavacions arqueològiques que impulsa l'Ajuntament de la localitat en conveni amb la Universitat de Girona, uns murs adherits a unes bases de pilars que demostrarien que estarien connectats amb el monestir en època medieval. El 2010 està previst que es tanqui la tercera i última de les excavacions programades i s'obtinguin dades importants per a la història del monestir guixolenc. Mitjançant aquest conveni, l'Ajuntament assumeix el cost de les expedicions, realitzades en el marc del que disposa el pla especial d'intervenció del monestir, amb el suport del Museu d'Història.

 

http://www.elpunt.cat/tarragona/article/

5/19-cultura/7735-confirmen-lexistencia

-duna-edificacio-romana-al-monestir-de

-sant-feliu-de-guixols.html

 

 



La Tarraco perdida bajo el asfalto


Bases de mausoleos, termas y otros restos sepultados en Vidal i Barraquer 

Carles Gosálbez - 23/02/2009 21:34

La urbanización del Peri Tabacalera en los últimos años de la década de los noventa e inicios de la actual representó a Tarragona la pérdida de la posibilidad de dotar al centro de la ciudad de un yacimiento arqueológico monumental de primer orden.

Sólo en la Avinguda Vidal i Barraquer permanecen sepultados bajo una capa de asfalto bases de mausoleos, termas, canteras, edificios de viviendas, almacenes portuarios, conducciones de agua, vías con marcas de carros, muros de más de tres metros de altura y otras estructuras de época romana pertenecientes a la Tarraco que creció más allá de las murallas.

El tramo de la Avinguda Vidal i Barraquer que discurre entre las calles Robert Gerhard y Felip Pedrell fue abierto a la circulación el 31 de enero de 2003. La mayoría de personas que caminan por sus aceras o circulan por la calzada desconoce que debajo existe un yacimiento de gran valor arqueológico, localizado en una zona que, hasta su descubrimiento era impensable que se extendiera Tarraco, según opinaban muchos arqueólogos.

El entierro de los restos se produjo en una época en que el Ayuntamiento de Tarragona se planteaba establecer una ruta arqueológica en la Part Baixa, que enlazaría la Necrópolis –localizada junto al yacimiento perdido– con las Termas de Sant Miquel y el Teatro.

En 1980, dieciocho años antes de que se procediera a urbanizar, la Reial Societat Arqueològica Tarraconense propuso excavar un espacio sembrado de huertos y naves industriales obsoletas y crear una reserva arqueológica. También advertía del conflicto que se abriría en un futuro, cuando se decidiera urbanizar.

La propuesta no sólo fue desestimada sino que en 2001, con la aún inexistente Vidal i Barraquer convertida en una gran excavación, el Departament de Cultura de la Generalitat en Tarragona, responsable del futuro que correría el yacimiento, decidió que se construiría la avenida cuando no habían aflorado todos los restos y los que había estaban siendo analizados. Una responsable de la Generalitat, adelantándose a que la Comissió Territorial del Patrimoni Cultural dictara su veredicto, declaró: «La decisión está tomada y no hay vuelta de hoja».

El yacimiento estaría hoy situado junto al futuro Museu Nacional Arqueològic de Tarragona y la Necrópolis más importante del occidente del imperio romano.

 

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/

027748/tarraco/perdida/asfalto



BOLIVIA - Un parásito vegetal amenaza las milenarias piedras preincaicas de Tiahuanaco

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:09

 

 

 

   La conservación del complejo arqueológico se ha convertido casi en una cuestión de estado -Tiahuanaco

es una de las fuentes de ingresos turísticos más importantes de Bolivia- en la que sin embargo hay alguna controversia.

 

Víctor Sancho

La Paz, (EFE).- El enclave de Tiahuanaco, en el altiplano de Bolivia a más 3.800 sobre el mar, es uno de los lugares más visitados del país gracias a sus ruinas preincaicas, pero la amenaza de un parásito vegetal a la conservación de sus piedras milenarias ha puesto "en jaque" a las autoridades.

Uno de los monumentos más emblemáticos y más afectados por este "ataque" parasitario es la "Puerta del Sol", un bloque de piedra de tres metros de altura y casi 10 toneladas de peso decorado con iconografía y relieves de la misteriosa cultura tihuanacota que floreció entre los años 1580 a.C y el 1172 de nuestra era.

Esos bajorrelieves, que representan a un dios rodeado con cabezas humanas y cóndores que miran hacia él, pueden desaparecer completamente si no se actúa contra esa flora parásita.

Ya el pasado mes de diciembre, el jefe de la Dirección Nacional de Arqueología, Javier Escalante, advirtió de que a los iconos de la Puerta del Sol les quedan 10 ó 20 años de vida si no se tratan adecuadamente.

La conservación del complejo arqueológico se ha convertido casi en una cuestión de estado -Tiahuanaco es una de las fuentes de ingresos turísticos más importantes de Bolivia- en la que sin embargo hay alguna controversia.

El Gobierno de Bolivia apostó inicialmente por trasladar los monolitos más deteriorados al interior del museo arqueológico que se encuentra en la zona, para poder realizar tareas de conservación bajo supervisión constante.

Pero al otro lado están los habitantes del municipio de Tiahuanaco, que bajo ningún concepto quieren que la Puerta del Sol se mueva de su emplazamiento original. Sólo en caso de "extrema necesidad" accederían a ello.

Pero no a un museo cualquiera. La alcaldesa tihuanacota, la joven aimara Eulogia Quispe, dijo esta semana a Efe que un monumento como éste debe estar en "un museo real, de los que no existen en Latinoamérica".

Anunció que exigirá a las autoridades que se construya uno adecuado si finalmente se decide el traslado.

De hecho, el municipio de Tiahuanaco ha convocado un concurso internacional para poder conservar "como lo hacen en Egipto o en México": "in situ", allí donde el monumento se colocó hace miles de años.

"Los estudios actuales sólo nos proponen el traslado al museo, pero trasladar no es una opción", insistió Quispe.

Desde el Gobierno se insiste en que es necesario un estudio completo de la situación para tomar decisiones, aunque la posibilidad de iniciar la conservación en su emplazamiento va ganando enteros.

"No se va a hacer ningún traslado, de ninguna de las ruinas, sin que se tenga un estudio técnico o científico que dé paso a la viabilidad para tal acción", dijo a Efe el viceministro de Turismo, Ricardo Cox.

Asimismo, el viceministro Cox apuntó que se tendrá que tomar "la decisión más racional y la que justamente vaya en bien de la actividad turística".

Si finalmente se optara por el traslado, Cox insinuó la posibilidad de poner "una réplica a escala de la Puerta del Sol y llevar la auténtica a una parte importante del museo", opción que pierde peso con el avance de los estudios y análisis por la oposición de los vecinos del municipio.

Trabajadores del complejo aseguraron a Efe que la decisión está "casi tomada" en favor de mantener la Puerta del Sol en su lugar originario, y que los responsables de Tiahuanaco han empezado a adquirir los productos necesarios para eliminar los parásitos y conservar las ruinas precolombinas en su emplazamiento natural.

Además, se habla de cubrir los monolitos más deteriorados, como la Puerta del Sol, para que el desgaste sea más lento que en la actualidad.

Pese a eso, la decisión final no se tomará hasta finales de año. Entonces se sabrá si la Puerta del Sol seguirá viendo al astro rey de forma directa o, por el contrario, verá la luz desde el interior de un museo.

Tiahuanaco, a unos 16 kilómetros del Lago Titicaca y a 71 de la ciudad de La Paz, constituye un complejo arqueológico que abarca más de cuatro kilómetros cuadrados llenos de enormes estructuras de piedra como la Puerta del Sol, la pirámide de Acapana o el templete semisubterráneo de Kalassaya.

Representa un lugar sagrado para los aimaras y aún hoy siguen celebrando allí, en el mes de junio, la llegada del Año Nuevo, según el calendario de esta cultura.

El 21 de enero de 2006, el propio Evo Morales, un día antes de su investidura como presidente de Bolivia, recibió en Tiahuanaco el bastón de mando de los pueblos indígenas.


edwin2

 

http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=224040


Powered by LifeType