PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


«Hay que integrar los grupos que hacen investigación arqueológica en las obras»

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 18:22

ALONSO RODRÍGUEZ DÍAZ CATEDRÁTICO DE PREHISTORIA DE LA UEX

«Hay que integrar los grupos que hacen investigación arqueológica en las obras»

La UEx y el Servicio de Arqueología de la Junta de Extremadura aúnan fuerzas en los yacimientos que alumbra el AVE
 
«Hay que integrar los grupos que hacen investigación arqueológica en las obras»
Alonso Rodríguez Díaz, catedrático de Prehistoria.
/EMLIO PIÑERO
 
Alonso Rodríguez Díaz, catedrático de Prehistoria de la UEx, abogó ayer en Badajoz por un modelo integrado para la arqueología regional que dé cobijo a las diversas perspectivas de investigación que se abren a consecuencia de las excavaciones de urgencia que propician las obras de infraestructura. A su juicio, el desfase habitual entre el trabajo de excavación y la publicación científica de resultados viene dado por el amplio volumen de trabajo y la falta de tiempo.

-Sería deseable en un futuro, y en eso estamos trabajando tanto desde la dirección general (de Patrimonio) como desde la propia Universidad, en que haya una mayor implicación de grupos de investigación como el que represento en este tipo de tareas -dice el profesor Rodríguez Díaz-. Estamos implicándonos en ciertos yacimientos arqueológicos que entran de lleno en problemas históricos objeto de atención de otros marcos investigadores más amplios. En ese modelo integrado es en el que hay que seguir profundizando.

-¿Es que son empresas privadas las que están haciendo esa investigación urgente en las obras? ¿Es esa la única posibilidad?

-Es una de las opciones, que es la que está más generalizada tanto en Extremadura como en el resto del país. Pero habría que ir afinando ese modelo y propiciando no sólo que haya una tarea de documentación exclusiva desde el punto de vista administrativo sino también una integración de esos grupos investigadores que se ocupan desde otras perspectivas de los problemas que salen con estas obras de infraestructura. Ahora, trabajamos conjuntamente con el Servicio de Arqueología de la Junta de Extremadura en las obras del AVE y estamos llevando a cabo un plan piloto en el que algunos de los yacimientos afectados están siendo tutelados y analizados desde un principio por nuestro equipo de trabajo.

-¿Cuánta gente de la Universidad trabaja en esto?

-Ahora el grupo de investigación reconocido por la Junta de Extremadura y la propia Universidad lo componen unas doce personas que forman parte tanto de nuestro centro como de otras universidades españolas e incluso extranjeras.

-¿Esperan encontrar algo importante?

-Todavía estamos en una fase preliminar pero hay yacimientos que desde luego abren expectativas importantes en ciertas épocas que son de nuestro interés.

-¿Puede señalar alguno?

-De momento todavía estamos en una fase muy preliminar de valoración.

-¿Cómo están los estudios de arqueología en Extremadura? ¿Cuántos estudiantes salen al cabo del año?

-La arqueología en Extremadura es, como en el resto del país, un enfermo con buena salud. Está entre las especialidades más demandadas junto con los estudios de Historia Contemporánea, por razones obvias. Es una disciplina que demanda la sociedad, la administración, ya sea por estos cometidos impuestos por la urgencia como por otra serie de cuestiones vinculadas en sentido más amplio al patrimonio arqueológico.

-¿Cuántos estudiantes se matriculan?, ya que supongo que todos terminan los estudios pues esta es una actividad más bien vocacional.

-El componente vocacional debe ser inherente a todas las profesiones, no sólo del arqueólogo, sino de todos los que desarrollan su vida de trabajo. Ahora mismo en la Uex, en la Facultad de Filosofía y Letras, hay una tasa de matrícula inicial en Historia en general que ronda la cincuentena de personas, según el último dato que recuerdo. En Arqueología hay un porcentaje alto de gente, no sabría decir cual. Mayoritariamente son las dos áreas que acaparan la atención de los estudiantes desde el principio hasta el final, desde el ámbito de la investigación prehistórica-arqueológica y el de la historia del tiempo presente.

-¿Les afecta en algo la coyuntura de Bolonia?

-Nos afecta a todos, claro, en el sentido en que va a suponer una redefinición del modelo docente y en parte del modelo de aprendizaje que, como es sabido, forma parte de las políticas de convergencia que yo no voy a descubrir.

-Estamos en crisis. ¿Cómo vendería usted a un gobernante que hay que invertir en el sector de la investigación arqueológica, que no ha sido de los más favorecidos históricamente con el dinero oficial?

-Las prioridades en época de crisis son las que son y deben ser las que están en la mente de todos. Renunciar a la investigación muchas veces resulta lo más fácil, pero probablemente no sea lo más rentable a largo plazo. Creo que hay que buscar el equilibrio en estos tiempos difíciles y, sobre todo, la imaginación.
 
 
 
http://www.hoy.es/20090211/sociedad/integrar-grupos
-hacen-investigacion-20090211.html


EGIPTO - Hallan una tumba faraónica con treinta momias de hace 4.300 años en Egipto

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:11

El descubrimiento ha tenido lugar en la localidad de Saqara y se ha encontrado también un pozo de once metros de profundidad


El Cairo. (EFE).- Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto una tumba faraónica, que contiene treinta momias y varios ataúdes de madera y de piedra, de hace aproximadamente 4.300 años, en la localidad de Saqara, al suroeste de El Cairo.


PALABRAS CLAVE

Egipto, Cairo

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) ha anunciado en un comunicado que la tumba fue hallada en la zona de Gisr al Modir, al oeste de la pirámide escalonada, construida como tumba del faraón Zoser (2.650 años a.C) por el arquitecto y médico Imhotep.

La tumba, de piedra caliza, pertenece a un hombre religioso llamado Sengim, que vivió durante la VI dinastía del Imperio Antiguo (2575-2150 a.C). Según el secretario general del CSA, Zahi Hawas, un pozo de once metros de profundidad fue hallado también dentro de la tumba, cerca de la cámara mortuoria, mientras que al este fue descubierto otro pozo, que data del año 2640 a.C.

Dentro de la cámara mortuoria los arqueólogos encontraron treinta momias y esqueletos, además de un ataúd de madera de 180 centímetros de longitud y decorado con escrituras jeroglíficas, que contiene una momia que data del año 640 a.C.

Hawas reveló, además, que otros cuatro ataúdes de piedra fueron descubiertos en la misma tumba, de los cuales uno sigue cerrado, aunque se espera que sea abierto esta semana.

En Saqara, cuyo área monumental cubre una extensión de siete kilómetros cuadrados, se ubicó la necrópolis de los primeros faraones, por lo que el recinto acoge las tumbas más antiguas de Egipto, entre ellas la pirámide escalonada del faraón Zoser.

 

 

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20090209/
53636585683/hallan-una-tumba-faraonica-con-treinta-
momias-de-hace-4.300-anos-en-egipto.html

Powered by LifeType