PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ARGENTINA - IMPORTANTE HALLAZGO ARQUEOLOGICO EN LAGUNA EL PALMAR

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:02

 

 

     
Escrito por Radio Amanecer   

 

Se trata de un paquete funerario de enterratorios múltiples (foto) encontrados en la zona de Margarita, Santa Fe, más precisamente 47 kms hacia el oeste de esa localidad, en campo del Sr. Hugo Romagnoli, quien tuvo la deferencia de realizar la denuncia al Museo Arqueológico de Reconquista.

Romagnoli vio unos cráneos en el terreno donde Vialidad está trabajando para construir un terraplén, dando inmediato aviso al Prof. Dante Ruggeroni, director de dicho museo, quien inmediatamente se abocó a la tarea investigativa junto a Edit Gallagher y María Angeles Menapace.

En virtud de que en lugar ya estuvo una delegación de científicos canadienses, haciendo estudios para un programa de ecosistemas y que probablemente llegue otro equipo de japoneses para estudiar palmeras de la zona, el propietario prefirió que estas piezas sean investigadas por la gente del Museo Arqueológico de Reconquista.

Teniendo en cuenta esto, el Museo, el pasado miércoles envió una expedición encabezada por Ruggeroni, quien expresó que "esto es un inédito hallazgo por la magnitud del paquete funerario. Esto es un tipo de enterratorio indígena. Los aborígenes enterraban de dos maneras, o enterratorios primarios o enterratorios secundarios, primarios cuando va el cuerpo con la ofrenda y se tapa, y secundario es procesado porque cuando los guerreros morían en combate, era costumbre de no dejarlos en el campo de batalla, sino que los familiares, trasladaban los guerreros a un lugar sagrado, pero en el camino se descomponían, lo que dificultaba el trabajo. Para que esto no suceda descarnaban los cuerpos y los ponían en bolsas de cuero. Finalmente lo depositaban en el lugar sagrado", dijo Ruggeroni.

Se trata de un paquete "excepcional", porque "es múltiple, se encuentran niños y adultos y además tiene la particularidad de que fue construido y rodeado con un cerco, "lo que nosotros llamaríamos "palo a pique", con la diferencia de que en lugar de ser varillas son huesos humanos".

La foto muestra lo impresionante del hallazgo, inédito para todo el país y para la arqueología en particular. Se ven deditos de niños como cráneos de jóvenes, adultos y ancianos.

Falta mucho trabajo en el lugar porque hay que trasladar el paquete "y realizar en el laboratorio del mismo Museo de Reconquista, los estudios antropológicos y realizar el carbono 14 para el fechado que por los sedimentos se estiman en 2000 años", dijo el Director del Museo.

 

 

http://radioamanecer.com.ar/index.php?option=com_

content&task=view&id=9786&Itemid=70

 


Powered by LifeType