Irán inaugura dique pese a advertencia de arqueólogos
19 de Abril de 2007, 02:37pm ET
TEHERAN (AP) - Irán comenzó a llenar el jueves un dique a pesar de advertencias de que ello podría dejar inundado uno de los más majestuosos sitios arqueológicos del país: la capital de la antigua Persia, Persépolis.
En la ceremonia de inauguración, a la que asistieron funcionarios del ministerio de Energía, se abrieron las cañerías para que el agua comenzara a fluir hacia el lago artificial creado por el dique que cruza el río Sivand, a unos 840 kilómetros (520 millas) al sur de la capital, Teherán.
Las aguas del lago serán utilizadas para irrigar las tierras agrícolas del área.
La televisión estatal dijo que el dique fue abierto "por orden del presidente" Mahmud Ahmadinejad, aunque el líder iraní no asistió a la ceremonia.
La medida había sido demorada durante meses para darle más tiempo a equipos de arqueólogos internacionales para excavar el área después de un pedido de ayuda del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El trabajo de los arqueólogos ha arrojado descubrimientos significativos, como una carretera que se cree era el camino real de la Aqueménida, una poderosa dinastía de la antigua Persia en el siglo VI antes de Cristo, con un cementerio y cuevas que datan de 7.000 años.
Algunos intelectuales y activistas iraníes han condenado al gobierno de Teherán por seguir adelante con los planes del dique. Otros han pedido ayuda internacional y han amenazado con llevar el tema a organismos internacionales.
Los arqueólogos sostienen que las inundaciones provocadas por el dique podrían sumergir al Camino Real, que conectaba a Persépolis con Susa, dos ciudades capital de la antigua Persia, al igual que a algunos de los 130 lugares antiguos del Tang-e-Bolaghi, una ruta montañosa que atraviesa el río Sivand.
También existen temores de que la humedad que se genere por las aguas subterráneas pueda dañar la vecina Persépolis, o Ciudad de Persas.
Los daños podrían también alcanzar a Pasargad, una antigua capital construida por Ciro el Grande después del año 550 A.C, en la que también está su tumba.
Tanto Persépolis como Pasargad, a sólo 30 kilómetros (19 millas) y 8 kilómetros (5 millas) de distancia, figuran entre los sitios de la patrimonio de la humanidad de la UNESCO.
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7024455.html