PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


PERU - Unas tumbas sagradas, nueva ruta para el turismo de aventura en Perú

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 07:22

Imagen de archivo de un yacimiento arqueológico de la cultura precolombina Sican en la provincia peruana de Lambayeque.

Las tumbas sagradas de Ayachaqui, que se levantan sobre farallones al norte de Perú y cuya antigüedad fluctuaría entre el año 0 y el 500 DC, corren peligro de ser profanadas alertó a AFP un explorador local que llegó al sitio inexpugnable por primera vez en una década, explorando un nuevo circuito turístico.

Realizadas por nativos de la cultura Chachapoyas, las tumbas de Ayachaqui son parte de un complejo que se extiende a los sitios arqueológicos Pukatambo y Chanqui donde el visitante descubre la presencia de más de una docena de sarcófagos de arcilla con tintes rojizos y con sus respectivas momias.

Los sarcófagos en forma humana miden más de dos metros y están plantados verticalmente, como si fueran una estatua enclavada sobre cerros rocosos y cubiertos de vegetación a más de 2.400 metros de altitud.

'Si las autoridades peruanas no reaccionan y hacen algo por cuidarlos, los traficantes de arte se los van a robar. Son capaces de romper y arrancar de cuajo las cabezas de las momias', dijo a la AFP, Álvaro Rocha.


-


 (Segueix)

Powered by LifeType