PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


PERU - nvestigadores de la UAL y la Autónoma de Barcelona aportan nuevos datos sobre los hallazgos en los yacimientos de Nasca

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 09:16
Mapa geográfico de la zona excavada (Nasca, Perú)

Las tumbas exploradas, con 1.900 años de antigüedad, indican la preeminencia de una clase dominante que exigía a otras comunidades la transferencia de riquezas.
ALMERÍA.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Almería y la Universitat Autònoma de Barcelona ha llevado a cabo la segunda campaña del “Proyecto La Puntilla”, una exploración arqueológica en la provincia peruana de Nasca que el año pasado ya permitió describir un tipo de construcción desconocido hasta entonces. Los nuevos resultados de la investigación han permitido señalar la formación de un nuevo poder político en la costa sur de Perú, hace unos 2.000 años, basado en el ejercicio de la violencia. Se trataría de un estado en el que una aristocracia, instalada en Cahuachi, ejercía su dominio sobre otras comunidades más empobrecidas del Valle de Nasca. Los hallazgos han permitido también observar prácticas como la deformación de los cráneos.

Las excavaciones en la necrópolis de El Trigal han arrojado nueva información sobre las repercusiones de la aparición del estado en el sur de Perú. Se ha constatado que las tumbas de El Trigal no cuentan apenas con ajuares funerarios, en contraposición a los ricos sepulcros de la aristocracia del área de Nasca.
-

 (Segueix)

Powered by LifeType