PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


BULGARIA - Estatua de mármol de la diosa de Phrygian descubierta en Bulgaria (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:51
Una estatua de mármol de la diosa Cybele de Phrygian fue encontrada miércoles en la ciudad
de la playa de Bulgaria de Balchik. Foto del archivo por pbase.com
Los arqueólogos búlgaros encontraron miércoles una estatua de mármol 30-centimeter-long de la diosa Cybele de Phrygian en la ciudad de la playa del hallazgo raro de Balchik.The eran descubiertos durante los trabajos de la excavación, hechos debido a la construcción de un hotel privado nuevo.
"la estatua no tiene ninguna cabeza y la pieza de la palma de las diosas también está faltando," el guardián del museo local Radostina Encheva said.
It emergió que una columna con una inscripción latina y un elemento arquitectónico con las cabezas de los toros fueron descubiertos en el mismo punto el lunes. Se han dejado los trabajos de construcción. El policía guardará el sitio hasta que un equipo de las marcas de los arqueólogos

http://www.archaeologynews.org/story.asp?ID=193404&Tit%20le=

Marble%20Phrygian%20Goddess%20Statue%20Discovered%20in%20Bulgaria



MERIDA - Hallan una necrópolis asociada a la basílica de Santa Eulalia

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 21:27
Calavera aparecida en uno de los 12 enterramientos.
Foto:JORGE ARMESTAR

El elemento más significativo es un mausoleo, similar al edificio martirial. En la zona se han encontrado 12 enterramientos de los siglos IV y V.

26/04/2007 CESAR PEGUERO

Los trabajos de seguimiento arqueológico que se están llevando a cabo en la obra de ampliación de un carril en la avenida de Extremadura, promovida por el ayuntamiento, han sacado a la luz los restos de una necrópolis asociada a la iglesia de Santa Eulalia.

Las excavaciones, que se realizan en una franja de terreno muy estrecha, han dado como resultado, hasta el momento, el hallazgo de un mausoleo del siglo IV y una docena de enterramientos que podrían datarse entre el siglo IV y V.


 (Segueix)

MEJICO - Niega el INAH abandono de la zona arqueológica en Ocampo, Guanajuato

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:19

Los daños por obras ya fueron subsanados, asegura

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 24 de abril. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció la destrucción de una parte del patrimonio sepultado en la zona arqueológica El Cóporo, debido a obras que el ayuntamiento realizó con maquinaria pesada; sin embargo, rechazó que exista abandono en el lugar.

Carlos Alberto Torreblanca Padilla, coordinador del sitio prehispánico -considerado uno de los cuatro más importantes del estado-, aseguró que los trabajos que "causaron afectación al patrimonio" se suspendieron en enero pasado.

Señaló que éstos "se realizaron inconscientemente; aunque el INAH había dado información de que en ese lugar existían vestigios prehispánicos", recalcó.


 (Segueix)

VALLS - El Premi a la Salvaguarda del Patrimoni de l'Alt Camp és per a la llibreria Roca

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 21:01
EL PUNT.. Valls.
La rehabilitació d'un arc de mig punt del segle XVII de la llibreria Roca és una de les actuacions guardonades en el Premi a la Salvaguarda del Patrimoni Cultural de l'Alt Camp, que atorga l'Institut d'Estudis Vallencs. També ha estat premiada, en la modalitat arquitectònica, la rehabilitació de la llinda de fusta amb teulada de l'any 1757 d'un edifici del carrer de Sant Francesc. En l'àmbit cultural, el premi ha estat per al bloc d'internet Patrimoni de Valls, creat per l'associació cultural L'Aleta. Els premiats rebran els guardons durant la Nit de Premis de Valls, que tindrà lloc el pròxim 5 de maig.
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2371270


TARRAGONA - Els arqueòlegs busquen a la Boella més dades sobre els primers pobladors del Camp de Tarragona

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 20:58
Imatge del barranc de la Boella, on han aflorat les restes arqueopaleontològiques. Foto: IPHES

Una intervenció d'urgència hi estudia les restes que han aflorat amb les pluges

NATÀLIA BORBONÈS.
La Canonja
Arqueòlegs de l'àrea de Prehistòria de la Universitat Rovira i Virgili i de l'Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) van començar ahir una intervenció al barranc de la Boella per estudiar les restes arqueopaleontològiques que les últimes pluges han posat al descobert. L'antiguitat de les restes se situa en un milió d'anys i, per tant, el jaciment seria dels pocs del sud d'Europa associats als grans mamífers i a les primeres migracions humanes procedents d'Àfrica.

Els investigadors segueixen l'estudi que va publicar l'any 1973 el doctor Vilaseca, en què aportava una llista de restes animals prehistòrics a la Boella, així com indústria de sílex. Bona part dels materials que Vilaseca va extreure del jaciment es mostra des de llavors al museu de Reus que duu el seu nom. Unes altres pluges, aquesta vegada les que es van produir el mes d'octubre de l'any 2000, van fer aflorar més restes d'animals, com dents de cavall, un os de rinoceront i fragments d'ossos de cérvol. Un equip d'arqueòlegs de la URV, encapçalat per Eudald Carbonell, va recuperar aquells materials, per als quals es va establir una cronologia que aniria dels 780.000 anys, els més antics, fins als 125.000, els més recents. Per tant, les primeres restes esmentades serien coetànies a jaciments tan importants com el d'Atapuerca, a Burgos, o el d'Orce, a Granada. (Segueix)

República Checa - Estudiante checo encuentra tesoro de la Edad de Bronce

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 20:08

Miércoles 25 de Abril de 2007
12:40
ANSA

PRAGA.- Un estudiante de 16 años de Mlada Boleslav, en el norte de la República Checa, encontró un tesoro que se remonta a 3.300 años atrás, a la Edad de Bronce, se informó hoy.

El tesoro comprende nueve espirales de hilos de oro y cuatro hachas de bronce. Según Fili Krasny, el arqueólogo del museo local, se trata del más rico e importante tesoro prehistórico de la región, de enorme valor histórico.

"Los nueve espirales de hilo de oro representan en total 250 gramos de oro, cuyo valor (comercial) es de unas 100.000 coronas (más de 3.000 euros). Servían como collar, pero también como materia prima para producir otras decoraciones", dijo Krasny.

El especialista agregó que no hay oro en estos lugares y por lo tanto probablemente procede del sur de Bohemia.

Por su parte, las cuatro hachas de bronce halladas podrían significar la existencia de un antiguo recinto fortificado.

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/

detallenoticias.asp?idnoticia=253799




IRAN - Una presa iraní pone en peligro sitios arqueológicos que son Patrimonio de la Humanidad

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 07:34

Una de las figuras que pueden verse en los restos de Persépolis, la ciudad que fue el centro neurálgico de la antigua Persia. UNESCO

Intelectuales, arqueólogos y escritores critican la apertura del dique de Sivand, que afectará a zonas tan emblemáticas como la ciudad de Persépolis

Efe, Teherán

La reciente inauguración de una nueva presa en el sur de Irán ha desatado protestas en el país por los daños que supone para importantes sitios arqueológicos, incluida la ciudad de Persépolis, considerada el corazón de la antigua Persia.

Intelectuales, arqueólogos y escritores han criticado duramente y considerado una "estupidez" la apertura del dique de Sivand, en el valle de Darre Bolagui, que tuvo lugar el jueves por órdenes del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

La inauguración había sido retrasada varios meses debido a las protestas en Irán y a una petición de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Algunos de los lugares que la presa puede dañar, como Persépolis y Pasargadae, e incluso, dentro de esta última, la tumba de Ciro el Grande, situados a pocos kilómetros de la presa, y que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

-

 (Segueix)

Powered by LifeType