PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


6-5-2007 - Reunión del arte rupestre en el instituto para la investigación arqueológica, universidad de McDonald (*)

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 21:01

El mundo del la conferencia, Cambridge, UK5th y 6 de mayo del grupo del arte de la roca británica del arte de la roca 2007 el mundo del arte de la roca del arte de la roca proporciona la evidencia tangible para el acoplamiento en medio último y actual accesible a la gente contemporánea. No hay a menudo restricción para oscilar el arte debido a su localización al aire libre: cada uno puede verlo, visitarlo y tener sentido de él. Las narrativas visuales capturadas en arte de la roca permiten la comunicación entre los artistas en los espectadores últimos y subsecuentes. El arte de la roca abarca un expediente único que permita que planteemos una variedad de preguntas de diversos puntos de vista, y proporciona la base para un campo multidisciplinario del estudio que refleja preocupaciones modernas. Éstos incluyen aplicaciones la identificación, gerencia y preservación de este arte a menudo muy vulnerable y efímero, creando un discusión global que los gobiernos, los investigadores y las sociedades en grande tienen que tratar, en detalle en la cara de los cambios masivos que acompañan el globalisation en décadas recientes. Esta conferencia invita a contribuidores que participen en el discusión actual en el campo. Los temas que se considerarán incluirán cómo las pinturas del arte de la roca y las maneras que se crean abarcan evidencia, y cómo tal evidencia se puede interpretar de maneras significativas.

-

 (Segueix)


18-4-2007 El arte islámico español, en el Museo Arqueológico Nacional

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 19:12

Madrid, 18 abr (EFE).- El Museo Arqueológico Nacional presenta hoy en sus salas la serie de exposiciones virtuales del proyecto de Museo Sin Fronteras "Descubrir el Arte Islámico en el Mediterráneo", que repasa 13 siglos de cultura a través de 244 monumentos y 603 piezas de 40 museos situados en 14 países.

La red virtual del proyecto Museo Sin Fronteras, el mayor museo virtual de arte islámico (www.discoverislamicart.org), incluye 18 exposiciones temporales sobre el legado de los pueblos de ambas orillas, que abarcan desde el califato omeya de Damasco (661-750), hasta el fin del Imperio Otomano (1922).

El proyecto cuenta con la ayuda de la Unión Europea y la contribución del Ministerio de Cultura, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La presentación, esta tarde, en las salas nobles del museo, se complementa con la de una cuidada edición de 272 páginas con textos y fotografías de los monumentos y piezas del museo virtual. Tanto el libro como las exposiciones están disponibles en alemán, árabe, español, francés, inglés, italiano, portugués y turco.

Cada exposición ha sido concebida por un equipo compuesto por más de 90 expertos y conservadores de los museos representados, tanto europeos como del norte de África y del Próximo Oriente.

En España, el Museo Arqueológico Nacional posee una rica colección de arte islámico, procedente en su mayor parte de al-Andalus, tanto los capiteles, arcos y paneles de mármol, alabastro o yeso, decorados con labores refinadísimas y procedentes de palacios de distintas épocas, como los objetos suntuarios de marfil y cerámica vidriada, elaborados en talleres palatinos.

Un terminal informático ha sido instalado en una de las salas de este museo nacional para que los visitantes accedan por un simple teclado a los principales tesoros de arte islámico.

-

 (Segueix)

VILABERTRAN - Restauren la part gòtica de Santa Maria de Vilabertran

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:45

A l'esquerra, la part gòtica que ha estat restaurada amb els fons europeus. Foto: L.P.

S'han fet tasques de neteja a la capella dels Rocabertí

LAURA PORTAL.
Vilabertran
Els resultats dels treballs de restauració duts a terme a la canònica de Santa Maria de Vilabertran van ser presentats ahir al mateix monestir. També es va presentar la restauració a la capella dels Rocabertí de la canònica, on s'han netejat els vitralls i s'han recuperat les pintures dels nervis de la clau del sostre. En aquesta capella s'instal·larà la creu processional.

L'acte d'ahir va servir també per presentar els treballs fets a la basílica del Rosari a Lorda i les tasques de restauració en uns mosaics romans del jaciment arqueològic d'Empúries. Tots aquells treballs, excepte els de la capella dels Rocabertí, han estat inclosos en el marc del projecte Prepact. El projecte és una iniciativa que subvenciona, amb fons europeus Feder, diferents restauracions amb l'objectiu de promocionar culturalment i econòmicament espais representatius situats al Pirineu.

L'objectiu de la restauració de la part gòtica de Vilabertran era que tot el complex tingui una continuïtat per fer-lo visitable al complet. Per això mateix també està prevista la restauració, de manera imminent, del palau abacial, d'estil romànic.

Paral·lelament, també es vol recuperar el passeig del voltant del monestir per l'adarb de la muralla, per tenir-ne una visió des de dalt. També en aquesta àrea es restaurarà la zona de la solana. Segons l'arquitecta encarregada dels treballs, Maria Alonso, probablement serà destinada a casaments civils.

Un altre dels punts programats dins aquests treballs de restauració és el que es refereix a la caseta gòtica, l'espai on havien viscut els monjos. Aquest lloc es vol recuperar per poder-lo utilitzar per a seminaris i, fins i tot, perquè el guarda del complex pugui tenir-hi un espai.


PETICIÓ POPULAR

Pel que fa a la capella dels Rocabertí, els treballs que s'hi han dut a terme s'han fet amb fons del Departament de Cultura i amb capital privat. A més, s'hi instal·larà la creu processional, que ara està en una altra capella de la mateixa església, després d'una petició popular.
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2358752


XXV Edición del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios (ICOMOS)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:17

PLAN ANTICIPADO PARA EL DIA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS 2007 Y 2008


Propuesto por el ICOMOS, el 18 de abril fue designado como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios por UNESCO en 1982. Por varios años ya, ICOMOS sugiere un tema para ser destacado entre las múltiples dimensiones que conforman el vasto tema del Patrimonio Cultural. Esto ha permitido a nuestros miembros y Comités el realizar actividades, conferencias, coloquios y otros eventos para crear conciencia y sensibilizar al público, los propietarios y las autoridades al vincular un tema de relevancia global a la realidad nacional. En años recientes; los temas escogidos para el 18 de abril han abarcado un amplio rango de cuestiones tales como las ciudades históricas, patrimonio del siglo XX, patrimonio subacuático, arquitectura de tierra y patrimonio de producción.

Los Sitios…
2007 marcará el 25° aniversario de este Día Internacional y el 35° aniversario de la Convención Mundial de Patrimonio. Es entonces importante tomar ventaja de esta ocasión para dedicar el Internacional de los Monumentos y Sitios a un tema de gran trascendencia actual y en el que ICOMOS y sus miembros deberán acentuar de manera conjunta con sus comités científicos y organismo afines. De esta manera proponemos que se examine más allá el concepto de “sitios”, una de las principales reocupaciones de ICOMOS.

El artículo 3 de nuestros estatutos lo define como sigue: “Todas las áreas topográficas y paisajes, las obras del hombre o las obras combinados entre el hombre y la naturaleza, incluyendo parques históricos y jardines, que posean valor desde el punto de vista arqueológico, histórico, estético, etnológico ó antropológico.” La Convención de Patrimonio Mundial habla de: “obras del hombre o las obras combinadas del hombre y la naturaleza, y las áreas, incluidos los sitios arqueológicos, que sean de un valor universal sobresaliente desde el punto de vista histórico, estético, etnológico ó antropológico. ”

Tema 2007: Paisajes Culturales y Monumentos Naturales

Posterior a la discusión llevada a cabo durante el Comité Consultivo, el Comité Ejecutivo ha propuesto para el 28 de abril, el tema de “Paisajes Culturales y Monumentos Naturales” para permitir a todo el ICOMOS contribuir a un mejor reconocimiento y protección de las dimensiones culturales y simbólicas de los paisajes o fenómenos que se describen como “naturales” ignorando la importancia de sus componentes culturales, tanto tangibles como intangibles.

Espacios que atestiguan el pasado o espacios vivientes, los paisajes se conforman a través de la continuidad de las tradiciones, ritos o creencias, de intervenciones físicas, a través de trabajos científicos o de arte o por las memorias capturadas en la narrativa asociada a ellas. Su dimensión cultural se expresa en los nombres y rastros dejados por sociedades pasadas: su organización espacial o en construcciones vernáculas, así como en ecosistemas sociales y culturales que estas han conformado y en los que siguen evolucionando. Testifican siglos de actividad agrícola o mas recientemente actividades industriales, aún guerras que han dejado su marca en el sitio. Son el fruto de la percepción del hombre, en el que se incluye el conocimiento científico, todos los paisajes contienen dimensiones culturales, algunas asociadas con tradiciones, conocimientos o ideas que les otorgaron un carácter simbólico o sagrado, incluso una importancia en ciertas producciones artísticas como referentes históricos, que necesitan ser reconocidos para mejorar la protección de este patrimonio viviente.

En cuanto los monumentos naturales, estos también contienen dimensiones culturales, con frecuencia algunas muy importantes. En todo el mundo, rocas, montañas, cabos y otras formaciones geológicas han sido usadas para rituales, como puntos de referencia o han inspirado artistas, navegantes y leyendas. Su personalidad o el lugar que ocupan en una tradición o en un pueblo, hace de ciertos árboles, incluso bosques; verdaderos monumentos culturales. Las tradiciones y la arquitectura asociadas con manantiales o ríos son extremadamente diversas. Uno puede también considerar la importancia de los volcanes o los vientos en la historia y el patrimonio con el que se les asocia.

El avance en el reconocimiento de la dimensión de este patrimonio de paisajes y naturaleza, has sido traducido en una gran diversidad de prácticas de protección y conservación – tradicional ó reciente. Algunos lugares, donde los monumentos naturales ocupan un lugar distinguido son Japón y Vancouver, con sus árboles, ó los manantiales de Syri y Kalter, conocidos como el Ojo Azul, en Albania. En otros sitios se deben tomar medidas para identificar y valorar las dimensiones culturales de la agricultura como un medio para la creación de paisajes. Las rocas sagradas, bosques y maderas son reconocidos por su valor cultural, incluso universal en ciertos lugares, como es el caso de Uluru-Kata Tjuta en Australia, o el bosque sagrado de Ousn Oshogbo en Nigeria. Esta realidad demuestra la importancia de acercar las disciplinas científicas y el patrimonio cultural más que continuar descartando la dimensión cultural que siempre ha estado presente.

Es por todo lo anterior que hacemos un llamado para aprovechar la ocasión del 18 de abril para promover las dimensiones culturales de los paisajes y monumentos de la naturaleza, organizando actividades que permitan conocerlas y valorarlas al público en general y las autoridades a cargo de su protección. Sería sumamente práctico que nos informen de ejemplos, prácticas e instrumentos – por ejemplo tradiciones, leyes o catálogos – que protejan y preserven este patrimonio. Por último, esperamos recibir su aportación para el establecimiento de un conjunto de directrices sobre los Paisajes Culturales y los Monumentos de la Naturaleza que realizará ICOMOS.

 (Segueix)

IRAN - La inundacion paró para la excavación

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 09:53

El relleno del depósito de la presa de Salman-Farsi en la provincia de Fars de Irán meridional se ha parado para poder realizar una investigación más arqueológica.

El Fars Regional Water Company ha parado el proyecto para dar a arqueólogos una ocasión de conducir más investigación en una ciudad de 350-hectare Sassanid descubierta recientemente en la misma área que se inundará por el depósito, según el director del centro de investigación arqueológico de Irán (ARCI).

"durante una visita al sitio que hemos encontrado que la ciudad es uno de los ejemplos más significativos de áreas residenciales," Mohammad-Hassan Fazeli Nashli added.He lo cree que otras excavaciones conducirán a más información sobre la vida de gentes normales en ése los planes iraníes del equipo de time.An para comenzar una encuesta sobre la mes-y-uno-mitad en la ciudad y un grupo de expertos extranjeros los ensamblará más adelante en una excavación de seis meses del sitio, "agregó.

NO/SF/KB

http://www.archaeologynews.org/story.asp?ID=189430&Title=Water%20filling%20halted%20for%20excavation

-


Powered by LifeType