PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MEXICO - Compilan en dos volúmenes la historia de La Casa de las Aguilas

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 20:49
Códice borbónico
Códice borbónico

El estudio es una ampliación de la tesis doctoral del arqueólogo Leonardo López Luján

ANA MONICA RODRIGUEZ

Luego de años de excavaciones e investigaciones en La Casa de las Aguilas, edificio perteneciente al centro ceremonial del Templo Mayor, el arqueólogo Leonardo López Luján reunió en dos libros la historia, arquitectura, descubrimientos y sentido religioso del inmueble construido en la antigua Tenochtitlan.
águila solar en Tenochtitlan
águila solar en Tenochtitlan

La Casa de las Aguilas era el espacio religioso fundamental en la vida del centro ceremonial. Ahí comenzaba y terminaba el reinado de los soberanos mexicas. Los tlatoanis hacían penitencia para ser coronados y luego de su muerte eran velados durante cuatro días en ese lugar.

El edificio prehispánico que sólo ha sido excavado en 50 por ciento ­entre 1980 y 1997, por el Proyecto Templo Mayor­ ha otorgado innumerables evidencias arqueológicas e históricas.

águila cuauhxicalli de la Casa del Apartado
águila cuauhxicalli de la Casa del Apartado
Ese cúmulo de información se encuentra al alcance de los especialistas en los volúmenes La Casa de las Aguilas I y II. Un ejemplo de la arquitectura religiosa de Tenochtitlan, de López Luján, coeditados por el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Universidad de Harvard y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las excavaciones y análisis respectivo, luego de explorar el edificio del siglo XV, han permitido a López Luján dilucidar "características formales, técnicas, cronológicas, espaciales y estilísticas" de esa cultura. También examina materiales arqueológicos exhumados y resalta sus aspectos biológicos, tecnológicos, económicos y simbólicos.

 (Segueix)

Powered by LifeType