BERLÍN.-
Arqueólogos alemanes han descubierto en el centro de la ciudad de
Potsdam, junto a Berlín, un enterramiento datado hace unos 4.500 años,
con un esqueleto relativamente bien conservado y varias ofrendas.
El antiguo habitante de Brandeburgo vivió en el paleolítico tardío o
el principio de la edad de bronce y podría ser un personaje noble de la
época, según explica la arqueóloga Jana Vogt en el rotativo 'Berliner
Zeitung'.
Ello se desprende de las ofrendas que acompañaban el cuerpo del difunto, que fue encontrado junto con ocho puntas de flecha de pedernal tallado y los restos de una vasija que se presume contenía alimentos para su viaje al mas allá.
Los restos arqueológicos fueron descubiertos durante una excavación preventiva en los terrenos donde se va a construir la nueva central para los bomberos de Potsdam.
El esqueleto, que se encontró prácticamente completo y en buen estado
de conservación, será retirado a lo largo del día para su traslado a un
centro de investigación y restauración arqueológica de Cottbus, al
sureste de Berlín.
Los expertos destacaron que el hallazgo se ha producido en una zona
de relativa riqueza arqueológica, que va desde la ribera del río Havel
a los terrenos del antiguo palacio real de Potsdam.
Imagen del lamentable estado en que se encuentra el Buda Leshan /
Afp / Liu Jin
Pekín. (EFE).- La lluvia ácida, que afecta a una tercera
parte del territorio chino, es una de las causas del avanzado
deterioro del Buda de Leshan, el más alto del mundo, al que se le
han desprendido los rizos, informó hoy la prensa estatal.
El rostro del pétreo buda, de 71 metros de altura y erigido en el
siglo VIII, está surcado por negros chorretones y una de sus orejas
está a punto de desprenderse a causa de la lluvia ácida, los
microbios alimentados por la alta humedad y el desgaste del tiempo,
dijeron expertos citados por a la agencia Xinhua.
No es la primera vez que la gigantesca estatua, Patrimonio de la
Humanidad de la UNESCO, se enfrenta a las agresiones de la lluvia
ácida, y en el año 2001 se puso en marcha un proyecto de unos 20
millones de dólares para limpiarla.
"La conservación del buda gigante debería ser un proyecto
duradero, y creo que este tipo de grandes proyectos de mantenimiento
deberían llevarse a cabo cada cinco años", dijo Peng Xueyi, director
del Instituto de Reliquias Culturales de Leshan.
Pero además, dijo, es fundamental una "reforma general" del
entorno ecológico de la zona y una gestión más racional de la
avalancha de turistas.
En 2006, sin ir más lejos, Leshan recibió 2,81 millones de
turistas, un quince por ciento más que en el año anterior, de
acuerdo con datos de la agencia estatal, Xinhua.
Un
estudi de Maria Isabel Panosa del poblament de Tàrraco s'ha emportat la
beca d'investigació Lucius Licinius Sura, inclosa dins els premis
Tarragonès i dotada amb 2.450 euros i la publicació de l'obra. Durant
la vetllada organitzada ahir a la Nou de Gaià, el Consell Comarcal, que
convoca els premis, també va fer un reconeixement a Josep A. Baixeras.
De Kese a Tarraco. Estudi del poblament de la Tarragona romana d'època republicana a partir de l'epigrafia
és el títol de l'obra que ahir al vespre es va emportar la beca
d'investigació Lucius Licinius Sura, inclosa dins els premis
Tarragonès, que convoca per novè any el Consell Comarcal del
Tarragonès. El treball és obra de Maria Isabel Panosa Domingo, que
s'emporta els 2.450 euros de dotació de la beca i que, a més, veurà
publicat el treball en el termini d'un any. La beca s'atorga a un
projecte de treball que es refereixi a la comarca, en el seu conjunt, o
als municipis que la componen. «L'objectiu és fomentar els treballs de
recerca que van configurant la història dels nostres municipis», van
explicar fonts de l'ens comarcal.
Els premis Tarragonès es van
lliurar ahir al vespre en un acte organitzat al Casal Municipal de la
Nou de Gaià, presentat per la periodista Montse Adan i que va estar
amenitzat musicalment pel grup ebrenc Quico el Célio, el Noi i el Mut
de Ferreries. Durant la vetllada també es van lliurar els dos premis de
reconeixement que inclou el cartell. Un va ser per a l'escriptor
tarragoní Josep Anton Baixeras, mereixedor del premi de Creació, que
s'atorga amb l'objectiu de fer notòria la trajectòria artística d'una
persona o grup vinculat a la comarca. I el segon va ser per a l'entitat
ecologista Gepec, que va rebre el premi de difusió, que reconeix una
entitat que hagi difós algun aspecte del Tarragonès.
Descubren el yacimiento arqueológico precolombino más importante del Caribe
Arqueólogos
puertorriqueños consideran que unos restos hallados recientemente en la
isla pueden constituir el mayor yacimiento precolombino del Caribe
insular, aunque los conflictos de jurisdicción impiden evaluar con
precisión su magnitud. Desde mediados de la década de 1980 se tenía
constancia de que, en los márgenes del Río Portugués, al norte de la
sureña ciudad de Ponce, había restos de una cultura indígena, pero no
fue hasta principios de este mes cuando se constató que el sitio
arqueológico tiene unas dimensiones y características que lo hacen
único. Según explicó el director del Centro de Estudios Avanzados de
Puerto Rico y el Caribe, Miguel Rodríguez, si hubiera que calificar del
uno al diez la importancia arqueológica del yacimiento, "sería diez,
sin duda".
LONDRES, (CAIS) -- Los
arqueólogos han descubierto el mundo de la más antigua inscripción en
la ciudad iraní de Jiroft, Halil Roud cerca de la zona histórica.
"La
inscripción, descubierto en un palacio, fue esculpido en un horno de
adobe cuya esquina inferior izquierda sólo ha seguido siendo", explicó
el profesor Yousof Majid - Zadeh, jefe de la Jiroft equipo de
excavación.
"La
única inscripciones antiguas conocidas por los expertos antes de que el
descubrimiento se Jiroft cuneiformes y jeroglífico", dijo Majid Zadeh,
y añadió que, "de la nueva inscripción se encuentra formado por las
formas geométricas y ningún lingüista en el mundo ha sido capaz de
descifrar todavía. "
Los
arqueólogos han encontrado muchos artefactos que confirman la
existencia de una rica civilización que data del tercer milenio antes
de nuestra era, durante los 5 anteriores temporadas.
La
sexta temporada de Jiroft excavaciones se centrarán en el templo y los
sitios en los que los comprimidos se encontraron durante las etapas
anteriores.
Los
arqueólogos creen que la inscripción se descubrió la más antigua
escritura escrito encontrado hasta el momento y que la lengua escrita
Elamite originó en Jiroft, donde el sistema de escritura desarrollado
en primer lugar, y luego fue extendido a través del país.
El concejal Pau Pérez cree
que las cuentas 'muestran una nueva forma de hacer las cosas. La
prioridad es mejorar la calidad de vida de las personas' por octavi saumell |
El
Ayuntamiento de Tarragona gestionará durante 2008 un presupuesto
consolidado -incluidas las empresas municipales- de 196 millones de
euros. Esta cifra supone un incremento del 5,3% respecto al de 2007,
cuando los gastos previstos fueron de 186. En total, la cantidad que se
destinará a inversiones será de 14,8 millones, lo que significa un 4,8%
de aumento respecto a los 14,2 que se destinaron para 2007.
Entre los proyectos más importantes que el consistorio realizará el
próximo 2008 destacan los dos millones de euros para la reforma del
Pont del Diable, los 1,8 para el nuevo cuartel de la Guàrdia Urbana y
los 1,4 para el Teatre Tarragona. También se destinarán 1,5 millones
para el Pla Integral de Campclar, 1,2 para la implantación de los
contenedores soterrados y 1,1 para la mejora de las aceras de la N-340.
Arqueólogos griegos y suizos descubrieron uno de los mayores templos
de Artemisa de la Antigüedad en la segunda mayor isla griega, Eubea,
según informó hoy la arqueóloga suiza Valentina di Napoli a dpa en
Atenas.
El
santuario, conocido como “Artemis Amarynthia”, se encontraba en la
Antigüedad cerca de la pequeña ciudad de Amarynthos, unos 11 kilómetros
al este de la ciudad portuaria de Eretria, según lo descrito por el
geógrafo antiguo Pausanias en el siglo II después de Cristo.
Los arqueólogos se preguntaron durante décadas dónde se encontraba
exactamente el templo. “Creemos haber encontrado el templo. El año que
viene seguiremos con las excavaciones”, señaló Di Napoli.
Las excavaciones fueron lideradas por el arqueólogo suizo Denis
Knoepfler. El descubrimiento es, según la arqueóloga griega Amalia
Karapaschalidou, uno de los más importantes de los últimos años.
Los arqueólogos desenterraron hasta ahora los cimientos de un gran
edificio. Las partes que salieron a la luz de los fundamentos tienen
unos seis metros de largo.
Según se indicó, las excavaciones continuarán en un terreno aledaño
el año que viene. Hallazgos de cerámicos encontrados alrededor del
santuario indican que el templo ya existía en el año 700 antes de
Cristo, de acuerdo con el diario de Atenas “Eleftherotypia” de hoy.
En la Antigüedad griega, Artemisa era una de las 12 divinidades del
Olimpo. Era considerada la diosa de la caza y protectora de mujeres y
niños.
Els treballs que s'estan realitzant al solar on
s'ha de construir l'escola bressol de les Clarisses, a Tarragona, han
permès la troballa d'un mur de l'època romana corresponent al conjunt
arquitectònic de la necròpoli paleocristiana de l'antiga Tàrraco.
L'indret on s'han localitzat les restes arqueològiques està al darrere
del carrer Ramon i Cajal, a la zona del carrer Francesc Bastos. Això és
a poc més de 100 metres d'on hi ha el museu de la necròpoli, un espai
en què es poden veure els enterraments descoberts entre els anys 1923 i
1933. Actualment el museu està tancat al públic però la Generalitat
estudia tornar-lo a obrir amb motiu de l'Any Jubilar 2008.
El mur
que s'ha trobat a les Clarisses és de sis metres d'amplada per un
d'alçada. Segons va explicar ahir la portaveu del grup municipal del
PSC a Tarragona, Begoña Floria, dos equips d'arqueòlegs dirigits per
l'àrea de Patrimoni de l'Ajuntament treballen a la zona per determinar
la importància de la troballa. Un cop se sàpiga, es determinarà si les
restes simplement es conserven i es deixen on són o bé si es museïtzen.
La
portaveu va explicar que les excavacions arqueològiques s'intentaran
enllestir amb la «màxima celeritat» possible amb l'objectiu de
reprendre aviat la construcció de la llar d'infants. Les obres es van
adjudicar a Lubasa el 21 de maig per un import d'1,19 milions d'euros.
Està
previst que les Clarisses aculli 76 nens i nenes de 0 a 3 anys. Abans
que s'aturessin els treballs, es calculava que l'equipament podria
obrir al públic el curs 2008-2009. La voluntat del govern municipal
(PSC i ERC) és mantenir aquest compromís però tot dependrà de la
importància de les restes arqueològiques.
Qin
Shihuang ocupa un lugar importante en la historia de China por ser el
primer emperador que unió al país. Asimismo, es famoso por su parte en
la construcción de una impresionante Gran Muralla y de su magnífico
ejército de terracota.
Para
asegurar su reinado en su vida de ultratumba, el emperador ordenó a más
de 700.000 reclutas de todo el país a construirle un gran mausoleo, tan
lujoso como cualquiera de los otros palacios que tuvo durante su vida
mortal. Según cuenta la leyenda, varios tesoros fueron enterrados en la
tumba.
Sin
embargo, con el paso del tiempo, nadie supo lo que fue puesto en el
gran palacio. Recientemente, Guo Zhikun, un especialista en la historia
de las dinastías Qin (221 a.c. – 206 a.c.) y Han (206 a.c. – 220 d.c.),
realizó una conferencia de prensa en Xi’an, ciudad capital de la
ProvinciaShaanxi,
oeste de China. Él reveló sus resultados de investigación académica
centrados en el Mausoleo del Emperador Qin Shihuang, haciendo
suposiciones sobre el complejo de la tumba misteriosa que fascina al
mundo entero. Dichas suposiciones incluyen respuestas a preguntas sobre
la altura del túmulo, el número de puertas que existen en el palacio
subterráneo, la cantidad de tesoros que hay enterrados, el
funcionamiento de sistemas de defensa para evitar el robo de tesoros y
el estado del cadáver del Emperador.
Asimismo,
durante la conferencia de prensa, Suposiciones sobre el Palacio
Subterráneo del Mausoleo Qin, el nuevo libro de Guo, fue introducido al
público. “Cuando escribí este libro, consulté fuentes de famosos
arqueólogos a través de cartas, e-mails o preguntándoles en persona.
Todos ellos me ayudaron mucho,” expresó él. Él también indicó que sus
suposiciones estaban basados en los resultados de investigaciones
previas. Si resultan ser correctas, deberíamos de dar crédito a todos
los expertos de este campo.
Segunda Suposición sobre la tumba del Emperador Qin Shihuang
Asimismo,
existen diferentes opiniones sobre el número de puertas que tiene el
palacio subterráneo. Algunos dicen que habían dos, una de piedra y otra
de bronce. Otros creen que habían seis, porque el Emperador Qin
Shihuang siempre consideró al número “seis” como uno de buen augurio.
Entonces,
¿cuántas puertas tiene el palacio subterráneo? Tras leer montones de
documentos antiguos, Guo Zhikun mencionó que el número exacto estaba
registrado claramente en Registros del Historiador, un gran libro
histórico escrito por Sima Qian. En él, el autor escribió que “Cuando
el emperador murió, fue colocado en el palacio subterráneo. Después, se
cerró la puerta del centro y la externa. Todos los obreros fueron
sepultados. Nadie escapó.”
Guo
explicó que el ataúd del emperador y todos sus objetos sepultados
fueron colocados dentro de la puerta central. Cuando se cerró el
palacio, aún habían obreros que estaban trabajando. Segundos más tarde,
ellos estaban enterrados con el emperador, convirtiéndose en
sacrificios.
Tras
la descripción de Sima Qian, Guo dedujo que el palacio subterráneo
tenía tres puertas: una externa, una central y otra interna que no se
ha mencionado. Más aún, en el registro de Sima, la puerta central se
“cerró”, lo que demuestra que tenía dos tablones, y la puerta externa
fue “cerrada”, indicando que se cerró verticalmente. Guo creyó que la
puerta central se cerraba con llave automáticamente al cerrarse, que
fue diseñada deliberadamente así para prevenir cualquier escapada desde
el dentro o invasión desde fuera. Además, Guo también supuso que la
puerta interna tenía el mismo mecanismo que la central, y que las tres
puertas estaban ubicadas en una línea recta.
Tercera Suposición sobre la tumba del Emperador Qin Shihuang
Según
el registro de Sima Qian, la tumba del Emperador Qin Shinhuang estaba
llena con hermosas vasijas, piedras preciosas y otras rarezas. Liu
Xiang, otro famoso experto antes de Sima Qian, escribió en uno de sus
viajes, “Desde los tiempos antiguos, nadie ha sido enterrado con el
mismo lujo que el Emperador Qin Shihuang.”
Todas
las incompletas pero intrigantes palabras hacen que sentamos curiosidad
por la misteriosa riqueza enterrada en el magnífico palacio subterráneo
del Emperador Qin Shihuang. Estos objetos sepultados, decorados de
forma elaborada, fascinan al mundo sobre los tesoros escondidos en la
cámara de la tumba del emperador.
“El
Emperador Qin Shihuang tenía una afición por la música. Él tuvo que
tener a muchos tipos de instrumentos musicales enterrados con él,”
adivinó Guo. Recientemente, se descubrió una fosa para realizar
sacrificios entre la pared interna y externa de la tumba. Cubriendo 600
metros cuadrados, la fosa tenía una anchura de 40 metros de este a
oeste y una longitud de 15 metros de norte a sur. La mayoría de los
objetos excavados son figuras de cerámica de cortesanos, músicos y
acróbatas. En los últimos años, una variedad de instrumentos musicales
chinos tradicionales, como el Bianzhong (campanas de bronce), han sido
desenterrados. Guo se sintió seguro de que el palacio subterráneo debe
de tener a una colección entera de instrumentos musicales. Más aún, Guo
supuso que además de tesoros y joyas, puede que también haya varios
libros antiguos.
Cuarta Suposición sobre la tumba del Emperador Qin Shihuang
En
los tiempos antiguos, los Chinos tendían a enterrar los tesoros con
ellos. Esto no es sorprendente, ya que el robo de tumbas era algo común
por todo el país. Para prevenir invasiones externas, el Emperador Qin
Shihuang ordenó una variedad de precauciones. Se opina que además del
mercurio venenoso, trampas explosivas con flechas automáticas fueron
instaladas en la cámara de la tumba para impedir a los posibles
ladrones. Cualquiera que intentase robar sufriría una muerte violenta.
Sin
embargo, todos esas presuntas armas letales han sido enterradas bajo
tierra durante miles de años. ¿Aún siguen funcionando adecuadamente? La
mayoría de la gente cree que las ballestas dispararían flechas si se
activasen. Guo también estuvo de acuerdo tras estudiar cuidadosamente
la tecnología antigua registrada en los libros históricos.
En
un prueba moderna, se descubrió una capa de cromo en la superficie de
las armas desenterradas junto a los guerreros de terracota. Esta capa
servía para hacer a las armas de bronce resistente a la oxidación. Por
lo tanto, es muy probable que las ballestas automáticas funcionen
después de miles de años.
Guo
especuló que dichas ballestas fueron los primeros mecanismos de defensa
antirrobo en el mundo. “Se les ordenó a los artesanos arreglar las
ballestas de forma que disparasen a cualquier ladrón que intentase
robar.” Él citó a una línea en Registros del Historiador para apoyar su
predicción.
Estudian expertos los restos de integrantes del pueblo lapita
El
enigma del pueblo lapita, los supuestos primeros habitantes de
Polinesia, está más cerca de ser descifrado tras el descubrimiento de
unos 60 esqueletos de unos 3.000 años de antigüedad en un emplazamiento
funerario de la isla de Vanuatu.
Expertos
de la Australian National University señalaron que los esqueletos son
los más antiguos y numerosos encontrados hasta la fecha en cementerios
lapita en el Pacífico, donde en los últimos 50 años se han localizado
unos 200 asentamientos funerarios con una media de entre 15 y 20
individuos.
Antropólogos
de esa institución y de la británica Universidad de Durhan hallaron los
restos humanos en 2003, cuando excavaban un área al sur de la minúscula
isla de Efate, una de las que rodean el pequeño Estado de Vanuatu.
Sin
embargo, el cementerio, conocido como Teouma, fue descubierto de forma
casual por varias excavadoras que limpiaban el terreno para construir
un criadero de gambas.
Los
esqueletos, enterrados en ataúdes, algunos con objetos de cerámica en
su interior, carecen de sus cráneos correspondientes, aunque tres
calaveras fueron encontradas sobre el pecho de otros tantos cuerpos.
Según
los expertos, quienes enterraron a los difuntos procedieron a su
decapitación tras la ceremonia funeraria, conservando los tres cráneos
posiblemente por las connotaciones mágicas de ese número entre los
lapita.
Los
resultados de la investigación, publicados en la revista de
antropología "American Antiquity", sugieren que el grupo pertenecía a
una sociedad de gran complejidad y capaz de cubrir las grandes
distancias que separan las islas de Polinesia y Micronesia.
Sus
autores indicaron que el desafío que plantea el descubrimiento es
conocer si esos pobladores vivían de forma aislada en esas islas o si
mantenían niveles de comunicación e interrelación entre ellos.
La
arqueología considera que los lapita, pueblo de exploradores marinos,
provenía de Nueva Guinea o de alguna otra región de Australasia, y que
luego se diseminó por las islas Salomón, Fiyi, Tonga y al resto de
Polinesia, entre el mil 600 y el mil antes de Cristo.
Dos
equips diferents del Departament de Prehistòria, Història Antiga i
Arqueologia de la UB treballen aquests dies a Tivissa, a mig quilòmetre
de distància uns dels altres. Per una banda, en la desena campanya
d'excavacions al Castellet de Banyoles, un dels jaciments ibèrics més
importants de Catalunya, i per l'altra, en les restes de l'assentament
militar romà que, possiblement, va acabar destruint el poblat ilercavó
cap a l'any 200 aC.
Al cap davant d'aquests darrers treballs hi ha el professor associat de
la UB Jaume Noguera, responsable també de la localització recentment
del campament militar l'Escipió l'Africà vora el riu Ebre, a l'Aldea,
on l'any 209 aC es va reunir un exèrcit de 25.000 homes per atacar
Cartago Nova (Cartagena), durant la Segona Guerra Púnica.
Com en aquell cas, els experts ja tenien indicis de la possible
existència d'aquest assentament a Tivissa, però ha estat amb la present
campanya de prospeccions que s'ha pogut confirmar-ne la ubicació. Ocupa
unes 7 hectàrees, repartides en diferents camps de conreu.
Els treballs, que es van iniciar el 31 d'octubre i acabaran demà
diumenge, han consistit en inspeccions visuals de la zona acotada i en
la recerca de restes amb detectors de metalls. «Les condicions de
temporalitat d'aquests assentaments, construïts amb materials peribles,
fa que sigui molt difícil trobar-hi estructures», explica Noguera. Fins
al moment s'han recuperat restes de ceràmica, procedent d'àmfores
grecoitàliques, i nombrosos projectils de fona. Juntament amb diverses
monedes de bronze (d'ús corrent) recuperades anteriorment, permeten
confirmar l'existència del campament militar, segons assegura Noguera.
L'assentament no té la transcendència històrica del trobat a la Palma
però dóna compte d'una altra de les tasques, potser més domèstiques,
del totpoderós exèrcit romà: el control de la població indígena
conquerida. «La principal hipòtesi és que les tropes destruïssin el
poblat durant una revolta, però tampoc es pot descartar que el
defensessin», comenta l'arqueòleg.
Noguera pretén dur a terme una nova campanya de recerca a la zona l'any
vinent. «A les àrees on detectem un major nombre de restes, hi
realitzarem sondejos», explica.
El Año Jubilar tendrá una ruta que explicará la vida de Sant FructuósLa
ciudad acogerá todo tipo de actos religiosos y culturales a lo largo de
2008 coincidiendo con los 1.750 años del martirio del santo por rubén lombarte|
Los
peregrinos que quieran conocer de cerca la vida de Sant Fructuós
tendrán a su alcance una ruta cultural y turística que les llevará por
los principales rincones de Tarragona donde el santo dejó huella. La
Delegació Diocesana de Mitjans de Comunicació Social del Arquebisbat
presentó ayer el itinerario histórico del Año Jubilar, que se celebrará
durante 2008 en conmemoración de los 1.750 años del martirio de Sant
Fructuós.
«En el Seminari se instalará una Oficina del Peregrino, donde comenzará
la ruta», destacó el director del Museu Bíblic de Tarragona, Andreu
Muñoz. Desde allí, los interesados podrán trasladarse a la capilla de
Sant Fructuós de la Catedral, donde se celebrará una liturgia. La
tercera parada turística será en el Pretori. Aunque los arqueólogos no
han averiguado dónde fue encarcelado el mártir, Muñoz destacó que «su
atmósfera evoca el ambiente que vivió» el santo antes de ser ejecutado.
La ruta sigue hasta llegar al anfiteatro, escenario donde fue
incinerado Sant Fructuós. Los peregrinos tomarán el camino que siguió
la procesión funeraria hasta el cementerio, pasando por las calles
William J. Bryant, Reial y Vidal i Barraquer, hasta llegar a orillas
del río Francolí. La última parada de la ruta será el Monumental de
Centcelles, situado en el término municipal de Constantí.
Un año de actividades
Independientemente de la ruta, el Año Jubilar reunirá muchas
actividades durante 2008. Una de las más destacadas será el Congrés
Internacional sobre Sant Fructuós i el cristianisme primitiu a
Tarragona, que «concentrará expertos de todo el mundo para hablar de la
imagen del mártir», apuntó Muñoz. Paralelamente, el Museu Arqueològic
«acogerá una exposición con todo el patrimonio cultural» del santo.
Además, del 19 al 21 de junio se hará la representación teatral de La
Passió de Sant Fructuós en el mismo lugar donde fue sacrificado, en el
anfiteatro romano. También habrá exposiciones artísticas sobre la
imagen del santo. El acto previo a la Diada de Sant Fructuós consistirá
en el Concert de l'Oratori: Pau i Fructuós. Esta pieza musical corre de
la mano de Joan Roig, compositor de la letra, y Valentí Miserachs, que
se encargó de la música.
El 22 de junio se presentará el libro El culte de sant Fructuós de
Tarragona arreu del món, un atlas que reúne las distintas
congregaciones religiosas que veneran al obispo de la ciudad. «El culto
del santo se sigue en el norte de Italia y Génova y en toda la antigua
provincia tarraconense, desde el País Vasco a Tarragona pasando por el
Pirineo aragonés», explicó el director del Museu Bíblic. «Sant Fructuós
también es venerado en Latinoamérica», sentenció.
Recuperar las pinturas del Santíssim del siglo XVI
Una vez acabada la
restauración del tejado y de la estructura exterior del edificio, el
paso actual consiste en salvar los frescos renacentistas que alberga la
cúpula
por rubén lombarte|
El
lunes desmontaron la grúa de la obra. Hasta el jueves, todavía era
visible el bloque de hormigón sobre el que dormía. La restauración
externa de la capilla del Santíssim Sagrament, que constaba de la
reforma del tejado y de la cúpula renacentista, finalizó la semana
pasada. Pese a ello, «todavía falta mucho para el proceso de
restauración», explicó mosén Josep Queraltó. «Los restauradores
trabajan ahora en la limpieza de las pinturas murales originales de la
cúpula de la capilla del Santíssim».
Hace dos meses, los escultores y hermanos Eustaqui y Miquel Vallès
iniciaron los trabajos de recuperación de las pinturas renacentistas de
la cúpula. El primer paso del trabajo consistió en hacer un proyecto
previo de restauración. La cúpula de la capilla del Santíssim Sagrament
tiene una altura total de 23 metros, y la acumulación de polvo y humo
con el paso de los años hacía complicado el proceso de intervención.
Recuperar las originales
El principal objetivo de los restauradores consiste en recuperar las
pinturas originales de la cúpula. Para ello, y una vez construido el
andamio, Miquel y Eustaqui fotografiaron las pinturas, las
describieron, y comenzaron el proceso de restauración. La cúpula de la
capilla fue repintada en 1900 por el taller de Josep Folch, de Valls.
Su trabajo quedaba constatado en una inscripción que hicieron en la
base de la cúpula.
Eustaqui y Miquel retiraron esta capa porque la restauración
'ilusionista' no era la original. Josep Folch y otros anteriores habían
repintado sobre las pinturas originales deterioradas. Las humedades se
acumularon en la cúpula debido al mal estado de algunas vidrieras.
Arrancada la capa, los hermanos Vallès trabajan ahora en la
recuperación de los trozos de piedra desaparecidos. A partir de ahí, el
último paso será retocar con 'extrema delicadeza' encima de las
pinturas del siglo XVI.
Obras de arte
La capilla del Santíssim Sagrament guarda infinidad de historia. En la
parte superior de la cúpula «aparecen personajes del Antiguo
Testamento», explica mosén Queraltó, entre ellos Samuel, Ruth, Judit,
Esther o Sansón. Las imágenes tienen 3,30 metros de altura. En la base
de la cúpula hay representadas imagenes de ángeles y santos, y dos
escudos del arzobispo Antoni Agustí. Las vidrieras han sido ya
restauradas.
La entrada a la capilla desde la Catedral está franqueada por dos
columnas romanas, que fueron trasladas hasta el recinto de culto. El
retablo mayor de la capilla del Santíssim Sagrament brilla con su
máximo esplendor. La obra, que ocupa todo el arco triunfal de la
capilla, acabó de restaurarse en noviembre de 2005, llevada a cabo por
Roger Xarrié y su equipo.
Photos: Soprintendenza per i Bene Archeologici della Toscana
Watery Graves: Este marinero y su compañero canino (a la izquierda) fueron aplastados bajo el peso de un buque volcadas.Archaeologists (right) carefully excavate one of the many ancient boats near San Rossore train station.
Los arqueólogos (a la derecha) cuidadosamente excavar uno de los muchos
barcos cerca de la antigua estación de trenes de San Rossore.
Pisa es famoso
por su torre inclinada, pero los arqueólogos en la actualidad hay un
sorprendente descubrimiento de la antigua flota de barcos, algunos con
equipo completo y de la carga.
La estación de trenes de San Rossore en el borde de Pisa, Italia, es una sola parada. Los turistas que visitan esta ciudad para ver su famosa torre suelen utilizar la estación central a través de la ciudad.. Pero San Rossore está a punto de ser reconocido como uno de los más importantes del país excavaciones arqueológicas
Durante casi una década los arqueólogos han estado trabajando cerca y
en las pistas para descubrir lo que es nada menos que una marítimo
Pompeya.
Hasta el momento, la excavación ha convertido hasta 39 antiguos
naufragios enterrados bajo nueve siglos de limo, que preserva
extraordinarios artefactos.Los clavos de cobre y de madera
antigua aún están intactos, y en muchos casos la carga sigue siendo
sellada en el recipiente original terracota ánforas, vasijas utilizadas
para el embarque en el mundo antiguo.
También han encontrado una barrica de los antiguos romanos pescado condimento conocido como garum y muchos navegantes' esqueletos, uno aplastado bajo el peso de un buque volcadas. Un
buque llevó a decenas de paletillas de jamones de cerdo ; Otro llevaba un león
vivo, probablemente en ruta desde África a la lucha gladiador en Roma.
¿Qué es más
dramático sobre el descubrimiento de este cementerio marítimo es que la
fecha de los buques de diferentes siglos antes y después de la llegada
de la era cristiana, en el sentido de los naufragios no se producen
simultáneamente en el tiempo, pero en la misma zona. Los investigadores dicen que a partir de todo el siglo 6 aC los muelles de carga del puerto de Pisa se accede por un canal que hizo un bucle de conectar el puerto a mar abierto.Cada cien años,
más o menos en el transcurso de casi un millar de años, tsunamilike
olas violentamente inundó la vía fluvial y volcadas y enterrados los
buques, su carga y sus pasajeros y tripulación, junto a los árboles
desarraigados y pequeñísimos aves y animales.
El 39
de naufragios, de los cuales 16 han sido la edad y fecha parcial o
totalmente excavada hasta el momento, la fecha de todo el siglo V a. de
C.del siglo IV dC Random artefactos, para los que los arqueólogos no han encontrado aún los buques, se remontan aún más. "Los
buques que representan la vida en movimiento", dice Elena Rossi, un
arqueólogo que ha trabajado en el sitio desde el que fue descubierto."Algunos pueden haber fracasado, otros hundidos en las tormentas, y otros fueron a la parte inferior de una inundación."
Los
naufragios representan una importante pieza de un rompecabezas que
arqueólogos y antropólogos han luchado durante siglos para comprender.
El estudio de los más antiguos barcos de los contenidos y la forma en
las que los buques fueron construidos, los arqueólogos ahora acaba de
entender mejor que los romanos y los etruscos y comercializados con la
forma en que vivían y se utiliza el mar Mediterráneo. Algunos de los buques más antiguos
pertenecen a los griegos y los fenicios, lo que implica que la
misteriosa y poco entendido etruscos son, de hecho, los comerciantes
activos. Un buque llevado ánforas selladas
con arena de España y de las regiones volcánicas de Campania en Italia,
ofreciendo a los científicos pistas vitales para estos buques donde
viajó.
Otros
buques llevado a diversos tipos de cubertería y vajilla, de cerámica
utilitaria utilizada por los marineros a más caros, firmado piezas.Ninguno de los buques que hasta el momento se examinan los buques de guerra y barcos de pasajeros en ese entonces no existía. Los investigadores han llegado a la conclusión de que era
una práctica común para los ricos a los ciudadanos de manera eficaz
alquilar espacio en los buques de carga, lo que explica por qué algunos
de los buques que habían caro efectos personales, evidentemente, no
pertenecientes a las tripulaciones.
Un barco que se consideran de 15 yardas bote fue encontrado aún
amarrados a un montón hundidos con la cuerda perfectamente conservado.. Contiene una amplia gama de efectos personales, de las bellas joyas y cerámica talladas a mano a herramientas simples. Uno de los bancos de remo en esta nave todavía lleva la inscripción de desmayo, en el alfabeto griego, de la palabra akedo, la palabra latina para gaviota, que se cree que ha sido el nombre del buque.
Otro buque, conocido como el Chiatta, se volcadas en una tormenta y se
encuentra boca abajo, perfectamente preservar el mástil y la parte alta
de la embarcación.
Los primeros nueve
barcos fueron descubiertos en 1998, cuando Trenitalia, Italia compañía
nacional de trenes, rompió el terreno en San Rossore de construir un
nuevo centro de control para la línea Roma - Génova. Dentro de unos meses los restos de más de una docena de naufragios se identificaron. Incluso un año
después, cuando los arqueólogos finalmente hizo el sitio oficial de
excavaciones financiadas por el estado, por lo que entendían poco sobre
la historia de Pisa marinos que accidentalmente atravesada un antiguo
buque de metal con mamparos puesto en marcha a acordonar la excavación.
La mitad de la nave se encuentra todavía por descubrir fuera de la zona
de trabajo, la barrera de acero permanezcan en el lugar a través de la
antigua nave.Parte de otro buque ha sido localizado bajo las
vías del tren, lo que se traduciría en importantes trastornos a los
servicios de trenes regionales si deciden excavar.Los arqueólogos en el proyecto dicen que incluso los buques más
antiguos se encuentran enterradas bajo esta parte de los tiempos
modernos Pisa.
Un agresivo plan para recuperar y restaurar estos barcos es enorme en tiempo y dinero.La tierra de hoy en día entre Pisa y el mar tiene un
alto nivel freático, en los lugares de más de tres pies sobre el nivel
del mar, lo que mantiene el suelo esponjoso.Este suelo poroso ayudado a conservar los barcos en sus tumbas arcilla
acuosa, y el mismo suelo blando contribuyeron a la inclinación de la
ciudad, la famosa torre. Pero la excavación de los barcos es un acto de malabarismo. La exposición
al oxígeno es perjudicial para la antigua madera, pero dado que algunos
de los buques que son 20 pies o más bajo tierra, el agua subterránea
tiene que ser bombeada fuera para permitir la excavación para el
progreso.Los buques que han sido identificados, pero no han sido excavados
cubiertos mediante extracción de asfalto en la que el esquema de los
barcos está pintada en amarillo brillante, azul o blanco, dependiendo
de la edad del buque.
Hasta ahora, sólo unos pocos barcos han sido efectivamente eliminado de la tierra.Sus antiguos
fragmentos de madera se limpian y luego sumergen en un baño de agua y
con una solución fungicida para detener los efectos de la exposición al
oxígeno de la deshidratación perecederos materiales orgánicos. Los barcos son extraídas y tratadas en pequeñas secciones para mantener la exposición a los elementos mínimos.Ancient madera restauradores entonces consolidar los fragmentos con las
piezas más grandes de la original de los barcos y buques de
recapitulación la reconstruido en una película de plástico y, por
último, en un material de fibra de vidrio de nombre vitroresin.La humedad y la exposición a la luz son
cuidadosamente controlados, y los barcos son colgados de las tiras de
vinilo para permitir la circulación y el drenaje en la preservación
etapas.Tres
grandes buques que ahora están colgando y envuelta en un laboratorio en
Pisa y tendrá que remojar durante varios años antes de que sean lo
suficientemente estable como para mostrar al público, fuera de sus
conchas de fibra de vidrio. Los trabajadores han compartido
con los investigadores de tecnología en Estocolmo, Suecia, que
recientemente dio a conocer un multimillonario el único museo de otro
buque de origen similar, se ha encontrado.
Optimistas de los trabajadores sobre el proyecto Pisa espero que
también tendrá un museo dedicado a sus 39 buques de 2015, en el
interior de los alrededores de Pisa Arsenal museo. Esperan a la vitrina de los buques y mostrar
contenido muchas de las conservas de los buques, a pesar de que todavía
están colgados en las tripas de fibra de vidrio o cristal en remojo
caras líquido cuencas, si eso es necesario para preservar los
artefactos.
Pero muchos de los buques que nunca podrá ser recuperado de sus tumbas
debido a la falta de fondos y de otros recursos que se necesita para
conservar estas antiguas reliquias.
Por ahora los
visitantes pueden mirar hacia abajo en el sitio de excavación desde
arriba de los $ 9, y los que pasan por el sueño de San Rossore estación
de tren siempre puede sólo mirar desde las pistas para ver lo que es
fácilmente uno de los descubrimientos más emocionantes antigua en la
historia reciente .
Londres (PTI): En un intento de recuperar la pérdida de las obras de
Aristóteles, Sófocles y Catullus, los arqueólogos están a reiniciar las
excavaciones en la antigua ciudad de Herculaneum en Italia, donde se
encuentra una biblioteca romana sepultada bajo 90 metros de lava de la
erupción del Monte Vesubio en el 79 dC.
"Es imposible, absolutamente imposible, que se excave de Villa dei
Papyri sin encontrar cosas fantásticas. Podemos encontrar lo que se
había perdido se desplaza de Aristóteles, o podemos encontrar algo aún
más emocionante que ni siquiera había pensado todavía ", de Andrew
Wallace Hadrill, El Director del Proyecto de Conservación de
Herculaneum, dijo a 'The Daily Telegraph'.
La enorme casa, justo en las afueras de Herculaneum, pertenecía a Lucio Séneca Piso quién Julius Caesar's suegro.Alrededor de 1.800 rollos de media importancia han sido encontrados desde la biblioteca fue descubierto 250 años atrás.
Los arqueólogos han descubierto recientemente otros
dos pisos al edificio, pero la labor en el sitio interrumpido en 1999
debido a los temores acerca de la conservación del sitio.
"Las partes hemos excavado hasta el momento son sólo alrededor de un
tercio de todo el sitio. Pero es un poco difícil de expropiar la tierra
para excavar el de Villa dei Papyri, ya que se encuentra debajo de la
ciudad moderna sala.
"Muchas de las bodegas de las casas modernas son sólo un metro o más
por encima de la antigua ruinas romanas," Wallace - Hadrill fue citado
diciendo.
Los nuevos trabajos de excavación será
financiado por un subsidio de 1,5 millones de libras del Packard
Humanities Institute, fundado por un vástago de Hewlett Packard
ordenador imperio.
El trabajo está financiado por un período de dos millones de libras al
año un subsidio de la Unión Europea y la región de Campania.
"Sabemos, porque lo que está debajo de los túneles
excavados en el siglo 18, en el que todo tipo de estatuas y frescos,"
dijo Wallace - Hadrill.